Quantcast

Euskaltel espera mejorar sus ingresos por usuario

El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, ha señalado en una conferencia ante inversores que espera que la compañía mejore a lo largo del año su Arpu (ingresos mensuales por usuario) y que reduzca el ‘churn’, es decir la tasa de clientes que dejan la empresa.

En una presentación de los resultados del primer trimestre publicados el pasado miércoles, García ha señalado que numerosos competidores están adaptándose e incluso “copiando” las estrategias seguidas por Virgin Telco, la nueva marca nacional de Euskaltel que se acerca al año de vida.

El consejero delegado ha recalcado que el final del año pasado fue muy “intenso” por la presión de los competidores y se apostó por los planes de fidelización de clientes para consolidar la base de la compañía que, aunque han tenido efecto en las ganancias por clientes, ya se han estabilizado.

La compañía no obstante logró reducir en un 20% la tasa de cancelación en el primer trimestre gracias a este plan, mientras que el ARPU de los clientes de la red fija del grupo se situó en 54,96 euros, un 8,4% menor que en el mismo periodo de 2020.

Euskaltel entró en pérdidas el primer trimestre de 2021 que ascendieron a 2,1 millones de euros. La compañía lo ha atribuido en parte a la mejora de su red fibra óptica, lo que les hizo incurrir en amortizaciones superiores a los 12 millones de euros.

Según ha informado el operador de telecomunicaciones, ha obtenido un crecimiento de un 1,4% en ingresos en el primer trimestre respecto al ejercicio anterior, con 174,2 millones de euros. Además, ha cerrado el primer trimestre con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 73 millones de euros (un 16,7% menos que un año antes).

El impacto en el Ebitda también ha sido analizado en la conferencia de analistas y atribuido, en parte, a la paralización de la renegociación de los acuerdos mayoristas a raíz de la oferta de adquisición pública (OPA) lanzada por MásMóvil.

García ha explicado que, con el crecimiento de la compañía, está en posición de renegociar los acuerdos de acceso a la red de otras empresas para adaptarlos al mayor tráfico que generan.

Esta posibilidad se retomará probablemente una vez se materialice la OPA, ya que MásMóvil y Euskaltel comparten acceso a la red de Orange, con lo que el consejero delegado de esta tercera firma en España reconoció la semana pasada que probablemente quieran renegociar los términos de acceso.

Los resultados de Euskaltel no han tenido apenas impacto en los mercados, ya que la acción de la compañía cotiza a prácticamente los 11,17 euros por título propuestos por MásMóvil en su OPA ( está cotizando a 11,08 euros a las 14.30 horas).

Tras la presentación de resultados, Banco Sabadell ha aumentado el precio objetivo de la acción hasta los 11,17 euros de la OPA y ha mantenido su recomendación de aceptarla, ya que considera que esta no tendrá trabas administrativas y que la operación se culminará a final de año.