Ricardo Cavolo rinde homenaje a García Lorca en el cartel de La Mar de Músicas 2021

El universo de Federico García Lorca ha sido la fuente de inspiración del ilustrador Ricardo Cavolo para diseñar el cartel de La Mar de Músicas, que este año, en su 26 edición, celebrará un Especial España, informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.

En la presentación del cartel, realizado en el Real Club de Regatas, han participado el propio Cavolo junto al concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera; el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana; el director del festival, José Luis Cegarra, y el presidente del Real Club de Regatas de Cartagena, José García-Bravo.

«El cartel de ese año me hace especial ilusión. Mi idea era hablar de las raíces musicales y a la vez aunarlo con un espíritu siempre innovador y contemporáneo. Que a su vez entiendo que es uno de los fundamentos del festival. A partir de un listado de bandas e intérpretes participantes en la edición de este año me di cuenta que esa mezcla era perfecta y traté de materializarlo en una composición llena de color, fuerza, energías casi tribales y a la vez belleza y poesía. He tenido muy en mente el universo de Lorca para aunar esas raíces musicales con una voluntad de innovar y mirar hacia adelante», ha declarado Cavolo.

Por su parte, Martínez Noguera ha aprovechado el evento para anunciar uno de los grupos que participarán este año en la inauguración de La Mar de Músicas, que tendrá lugar el próximo 16 de julio, ‘Los chicos de Califato 3/4’, quienes «representan a la perfección el especial que hemos diseñado este año en el festival, acercarse al flamenco, desde el rap y la electrónica, sin prejuicios».

Por su parte, Piñana ha recordado que «el Especial España se lo debemos a los músicos de nuestro país. El mundo de la Cultura posiblemente sea uno de los más castigados en España, y dentro de nuestras posibilidades pondremos nuestro granito de arena, para que este sector tan importante en nuestro país, vaya recobrando la normalidad».

Ricardo Cavolo se une con este cartel a la larga lista de artistas españoles que han diseñado la imagen del festival cartagenero como son Miquel Barceló, Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Joana Vasconcelos, Guillermo Pérez Villalta, Chema Madoz, Oscar Mariné, Ángel Mateo Charris, Dora Catarineu, Javier de Juan, Alberto García Alix, El Hortelano, Ouka Leele, Ceesepe, Javier Mariscal, Antonio de Felipe, Carmen Calvo, Ángel Haro y Juan Ugalde.

EL AUTOR

Ricardo Cavolo nació en Salamanca hace 36 años y se licenció en Bellas Artes. Llegó al mundo de la ilustración por vocación, pues dibujaba desde niño y veía cómo su padre trabajaba sin cesar en su estudio de pintura. Su trabajo abarca diferentes ámbitos: desde el diseño gráfico hasta la pintura mural, la ilustración editorial y la pirografía, una técnica de dibujo que utiliza un utensilio específico, el pirograbador.

Cavolo ha sido reclamado por multitud de marcas que buscan dar un toque personal, colorido y brillante a sus espacios. Así, él es el artista de los ordenadores portátiles del FC Barcelona, de numerosos festivales en México, Reino Unido o Canadá y de murales para Urban Outfitters o Nike.

Además, ha ilustrado libros como ‘Cocina Indie’ (2012), ‘Cocina Pop (2013) ‘Historia ilustrada de la Música. 100 artistas sin los que no podría vivir’ (2014), ‘100 películas sin lo que no podía vivir’ (2018) ‘Periferias’ (2017) ‘Jamfry. Autobiografía’ (2018) y ‘Romancero Gitano’ (2020).