La gestión de residencias enfrenta al BNG con Feijóo

El modelo de las residencias de mayores y su gestión durante la pandemia han enfrentado en la sesión de control de este miércoles a la líder del BNG, Ana Pontón, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha aprovechado la mejora de la situación constatada en los centros geriátricos para hacer un llamamiento a vacunarse como «método único» frente a la covid-19.

Lo ha hecho en el transcurso de un debate en el que Pontón le ha hecho varias propuestas para caminar hacia la gestión pública de las residencias, como que las siete nuevas planificadas para las ciudades sean de gestión pública directa o que «paulatinamente» sigan ese mismo camino los centros que ahora están en régimen de concesión cuando finalicen los contratos.

Feijóo ha defendido la gestión de Galicia en la pandemia y ha reiterado que es la comunidad peninsular en la que se ha producido una menor mortalidad, mientras que Pontón le ha echado en cara que «presuma» de esto.

«Se me parte el corazón cada vez que lo escucho», le ha dicho la nacionalista, a quien el presidente ha contestado que se limita a constatar datos «sin sacar pecho». «¿O cree que no tenemos corazón? ¿Qué no tenemos mayores?», ha replicado el mandatario gallego.

«HIPOCRESÍA» DEL BNG

Y a renglón seguido, el de Os Peares ha afeado la «hipocresía» del BNG y ha subrayado que, cuando tienen oportunidad de gestionar,«privatizan» más servicios que el PP.

A modo de ejemplo, se ha referido a la etapa del bipartito de PSOE y BNG entre 2005 y 2009 –cuando se abrieron, dijo el presidente, cuatro residencias de gestión directa («las pequeñas») y concertaron cinco, con un número de plazas mucho mayor–, así como a instituciones como la Diputación de Lugo (donde el BNG cogobierna también con el PSOE) o el Ayuntamiento de Ribadeo, que «acaba de darle una residencia a una constructora».

«DEJE DE DEFENDER A LAS EMPRESAS»

Por su parte, Pontón ha subrayado en su intervención que la pandemia «sacó a la luz, con toda dureza, los problemas en las residencias», pero ha remarcado que estas ya existían y ha incidido en que el sistema se asienta en dos extremos: «negocio puro y duro, de la mano de empresas controladas por fondos de capital que incluso operan desde paraísos fiscales, o la caridad asistencial de la mano de entidades ligadas a la Iglesia».

En este sentido, ha retado a Feijóo a avanzar con «propuestas concretas» como la gestión directa de las siete residencias previstas en las ciudades, ir eliminando concesiones conforme finalicen los contratos e impulsar una ley de residencias encaminada a acabar con la «precariedad» laboral de los trabajadores, aumentar las ratios de personal por residente e impulsar una inspección efectiva.

«La pregunta es muy sencilla: ¿Queremos que el cuidado de nuestros padres, de nuestras abuelas, esté en manos de empresas que hacen negocio con la vejez? ¿Queremos que siga en manos de entidades de la Iglesia como ejercicio de caridad asistencial?», ha interpelado la nacionalista.

«El BNG no, ni caridad, ni negocio con la vejez, como hace la señora Josefina Fernández, presidenta de DomusVi y a la que usted le entrega medallas», ha esgrimido, al tiempo que mostraba una imagen de Fernández y Feijóo juntos.

Pontón también ha reclamado transparencia con las familias, mientras que el presidente gallego ha defendido la gestión de la Xunta y ha remarcado que el BNG está invitado a aportar en el diseño del nuevo modelo de residencias en el que se trabaja para mejorar la situación de estos centros, pero «no presentó ninguna enmienda» para ello en el marco de la comisión de reactivación que trabaja en la Cámara.