3.600 agentes de la Policía acional y de la Guardia Civil vigilarán el Camino de Santiago

Cerca de 3.600 agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil formarán parte del dispositivo especial por el Xacobeo y se encargarán de vigilar la seguridad tanto a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, los visitantes que se desplacen a la capital gallega, como de los actos que se celebren en el marco de esta efeméride.

Este refuerzo policial también buscará la protección del patrimonio cultural y artístico, del medio ambiente, para garantizar la normalidad en el desarrollo de todos los acontecimientos y eventos sociales y religiosos relacionados con el Año Santo.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha reunido este miércoles en Santiago con los mandos operativos de ambos cuerpos en la comunidad autónoma, junto con el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, para abordar el diseño de este dispositivo especial de seguridad que se pondrá en marcha de cara a este verano.

La Policía Nacional ha establecido un ‘Plan de Prevención y Seguridad’ para el tránsito de peregrinos de los distintos caminos en dirección a la capital gallega y que atraviesan ciudades y localidades en las que tienen competencias.

Este plan tiene en cuenta el carácter vertebrador e intercomunitario de la ruta de peregrinaje, por lo que también participan las jefaturas superiores de Policía de Aragón, Navarra, Cantabria y Castilla y León, además de la gallega.

OFICINAS DE ATENCIÓN

Asimismo, la Guardia Civil ha desplegado un dispositivo específico para garantizar la protección y la seguridad de todos los visitantes que transiten por el Camino de Santiago, en el que están implicados efectivos de Galicia, Castilla y León y Navarra.

Una de las novedades serán las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP’s) de la Guardia Civil, que se encontrarán a lo largo de todo el camino en lugares y eventos de especial afluencia de peregrinos, tanto nacionales como extranjeros.

El dispositivo especial también tiene en cuenta el valor de «reclamo» del Camino para peregrinos de otros territorios. Por ello, potenciará la cooperación internacional mediante el establecimiento de patrullas combinadas con personal de los países de origen, del mismo modo que reforzará el trabajo de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera de las comunidades autónomas por las que transcurre.

Por otro lado, la aplicación ‘AlertCops’ del Ministerio del Interior mantendrá su funcionalidad. La herramienta permite geolocalizar a los peregrinos que la activen en sus móviles y debe ser habilitada de forma voluntaria por el ciudadano, y ofrece una utilidad tanto para la víctima de un delito como para un testigo.

GARANTÍA DE SEGURIDAD

En declaraciones a los medios, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha destacado que este dispositivo no solo busca la coordinación de todos los efectivos, sino que busca anticiparse al contexto y a los acontecimientos.

Es por ello que todos los planes contemplan diferentes escenarios en relación a la evolución de la pandemia, por lo que se adaptará al contexto provocado por la covid-19 y también al potencial incremento de visitantes que se pueda producir tras el probable fin del estado de alarma.

En todo caso, ha destacado que el índice de criminalidad vinculado al Camino «es relativamente bajo», una situación «que no se debe a una cuestión aleatoria», sino «al vuelco de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el ámbito de sus competencias».

«El Camino de Santiago es marca España, el Camino es Galicia y es un elemento vertebrador del territorio», ha destacado, para asegurar que los efectivos velarán para garantizar la seguridad de los peregrinos y los ciudadanos.

REUNIÓN CON BUGALLO

Rafael Pérez se ha reunido a su vez con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, con motivo del encuentro de la reunión de la comisión de seguridad para el Año Santo.

«Aprovechamos para hacer un pequeño repaso de los temas estructurales pendientes para Santiago», ha señalado Bugallo, quien reiteró su confianza en las fuerzas de seguridad del Estado.

«Estoy plenamente convencido de que la seguridad del Estado responderá y por tanto la seguridad de los caminos y de la ciudad estará cubierta y garantizada», ha zanjado.