El Senado y la USAL apuestan por incorporar la dimensión ética en el desarrollo de la IA

El Senado y la Universidad de Salamanca (USAL) trabajarán conjuntamente en la constitución de un grupo de trabajo que analice el impacto de la inteligencia artificial en la protección de la igualdad y los derechos humanos.

Así lo ha señalado la USAL después de que en la tarde del lunes se reuniesen en Madrid la presidenta del Senado, Pilar Llop, y el rector de la institución académica salmantina, Ricardo Rivero.

Tanto la presidenta como el rector han coincidido en señalar la importancia de «incorporar de manera transversal» la perspectiva de género y la dimensión ética para evitar la discriminación y la reproducción de estereotipos.

Según la USAL, en la reunión también participaron Lina Gálvez, diputada del Parlamento Europeo; Vivian López Batista, profesora titular de Universidad de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial; Ángela Figueruelo, catedrática de Derecho Constitucional; Juan José Moreno Navarro, diputado de la Asamblea de Madrid y catedrático de la Facultad de Informática; y Javier de Lucas Martín, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado.

Asimismo, tal y como ha apuntado la USAL, la presidenta del Senado ha felicitado a la Universidad de Salamanca por su apuesta por la sensibilización y concienciación en este campo y por el fomento de las vocaciones femeninas en carreras tecnológicas, en línea con lo establecido en la Estrategia Universidad 2030 de la Conferencia de Rectores y Rectoras, que propone la igualdad de género como un eje transversal para alcanzar en España la Sociedad del Conocimiento.

«Si las mujeres no cuentan con una presencia paritaria entre quienes configuran la tecnología, el futuro no va a ser nuestro, no nos va a pertenecer» ha aseverado Llop, quien ha añadido, según la USAL: «no podemos permitir que la inteligencia artificial responda únicamente a la visión de la mitad de la humanidad».

Por su parte, el rector Ricardo Rivero ha tildado de «cuestiones fundamentales» para la Universidad de Salamanca «la igualdad de género y la innovación tecnológica».

«Desde los ámbitos académicos e institucionales tenemos que dar respuesta a los nuevos desafíos de la inteligencia artificial», ha precisado el rector, para quien «los sesgos de género en los algoritmos constituyen una discriminación subestimada y poco estudiada».