La Generalitat realizó 13 actuaciones de retirada de amianto en escuelas públicas en 2020

La Generalitat realizó en 2020 trece actuaciones para retirar amianto de escuelas públicas, con una inversión de 1,74 millones de euros, en el marco de su objetivo de eliminar completamente este material nocivo en Catalunya para el 2032, año límite marcado por la Unión Europea.

Son datos recibidos este martes por el Govern procedentes del balance de actuaciones de la Comisión para la Erradicación del Amianto en Catalunya (CEAC), organismo creado en 2019 para abordar la retirada de todo el fibrocemento «desde una perspectiva transversal y de país».

Se calcula que, en Catalunya, el amianto instalado supone más de 4 millones de toneladas de fibrocemento, que se estima se habrá limpiado de todos los edificios o infraestructuras de carácter público, como hospitales o centros escolares, para el año 2028.

A partir de la labor realizada por los Servicios de obras y mantenimiento de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Educación desde el año 2016, se han detectado 314 centros educativos con Materiales con Contenido de Amianto (MCA).

El Govern ha informado que, actualmente, se están revisando todas las superficies afectadas que no han sido retiradas y el coste que supondría su eliminación, y se han dado instrucciones para listar elementos de fibrocemento que todavía no consten oficialmente.

Asimismo, la CEAC continúa trabajando en la elaboración del Plan Nacional para la Erradicación del Amianto en Catalunya, que incluye medidas como la redacción de un anteproyecto de ley o la creación de un censo de materiales y productos que contienen amianto.

PLAN NACIONAL

Una de las principales misiones de la CEAC es la elaboración de un plan nacional que recoja todas las iniciativas necesarias para lograr el objetivo de eliminar definitivamente y de manera segura el amianto en Catalunya antes de 2032.

Los trabajos los está llevando a cabo la Comisión Técnica DESAMIANT-CAT, adscrita a la CEAC y formada por las diferentes administraciones públicas, entidades y agentes directamente implicados en la erradicación del amianto.

Se prevé que el Plan esté listo antes de finales de este 2021 para su aprobación por parte del Govern, «pero dado que la tarea del Plan es de largo recorrido, se ha trabajado en medidas de carácter prioritario que ya se están implementando», ha indicado el ejecutivo catalán.

Se trata de acciones como la formación de trabajadores de todas las administraciones públicas catalanas para realizar identificaciones iniciales visuales de amianto; la eliminación de los MCA de los centros escolares o la puesta en funcionamiento de un portal divulgativo.

«Hasta ahora, la información disponible sobre el amianto estaba muy fragmentada, pero gracias a esta nueva web, la ciudadanía puede encontrar en un único espacio todas aquellas cuestiones de interés relacionadas con el amianto», ha indicado el Govern.