Maroto ve «buena noticia» la posible entrada de norteamericanos a UE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado de «buena noticia» la posible entrada este verano de los estadounidenses vacunados contra la Covid-19 a los países de la Unión Europea, ya que son turistas de «alto valor añadido» y su mercado fue el que más estaba creciendo antes de la pandemia.

«Es positivo que se pueda viajar a España no solo desde los países de la UE, sino desde destinos tan importantes como EE.UU. y Asia, aunque esté cerrado actualmente», ha añadido Maroto.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abrió el domingo la puerta a que ciudadanos estadounidenses que hayan sido vacunados contra el coronavirus puedan viajar a la Unión Europea ya este verano, habida cuenta de que las vacunas que se están administrando en Estados Unidos han sido también autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

En una entrevista con ‘The New York Times’, Von der Leyen constató el buen ritmo de la campaña de vacunación en Estados Unidos y consideró por ello posible que sus ciudadanos puedan viajar a destinos europeos este verano, aunque evitó un calendario preciso.

Con todo, la jefa del Ejecutivo comunitario advirtió de que esta apertura dependerá en todo caso de la situación epidemiológica que se dé a ambos lados del Atlántico cuando llegue el momento.

Sin embargo, el equipo de Von der Leyen matizó este lunes que lo planteado por la jefa del Ejecutivo es una posibilidad para la que sus servicios ultiman una recomendación a los Estados miembros, ya que la decisión definitiva «no está tomada» y depende de lo que decidan adoptar los Veintisiete.

La Unión Europea mantiene su frontera exterior cerrada a la mayoría de países terceros para evitar una mayor propagación de la pandemia, por lo que la Comisión prepara una recomendación para que la vacunación se incluya entre los criterios que se revisan periódicamente para actualizar esta lista de países autorizados.

Además, el certificado en el que trabaja el bloque para facilitar el viaje de los turistas inmunizados o con un test negativo este verano prevé también la posibilidad de reconocer sistemas equivalentes de terceros países, con los cuales ya mantiene contactos a nivel técnico, como con Estados Unidos, y ha recibido peticiones de otros países terceros para negociar la reapertura de las fronteras, según un portavoz comunitario que ha evitado poner nombre a estos países.

La Comisión mantiene ya contactos a nivel técnico con Estados Unidos y ha recibido peticiones de otros países terceros para negociar la reapertura de las fronteras, según un portavoz comunitario que ha evitado poner nombre a estos países. Preguntado por si Bruselas también mantiene contactos con Reino Unido, el portavoz ha indicado que por el momento no se han dado.

FITUR COMO ESCAPARATE DE DESTINO SEGURO

Además, la ministra ha destacado que la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 19 al 23 de mayo en Ifema Madrid, será un escaparate para reforzar a España como «un destino seguro» y marcará el reinicio y recuperación del sector.

Reyes Maroto también ha recalcado que la feria servirá como «campaña de publicidad al mundo», para tratar temas como el de los certificados o para trasladar los elementos de seguridad en toda la cadena de valor del sector turístico en España.

En cuanto al certificado digital, la ministra ha afirmado que están trabajando en un proyecto piloto en mayo, en coordinación con la Comisión Europea, pero «aún no hay nada decidido sobre el proyecto que se puede desarrollar».

Asimismo, la titular de Turismo ha destacado la llegada de 17 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, junto con el comienzo de la administración de dosis de las de Janssen.

Con el fin del estado de alarma, Maroto ha asegurado que los españoles podrán viajar dependiendo de la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma.

Sin embargo, la Comisión Interterritorial de Sanidad seguirá trabajando con las comunidades para evaluar su situación y aplicar restricciones si es necesario, según ha señalado la ministra.