La inversión publicitaria cae un 9,6% en el primer trimestre de 2021

La inversión publicitaria ha caído un 9,6% en el primer trimestre del año, frente al mismo período del año anterior, mostrando una cifra de 1.062,8 millones de euros, frente a los 1.175,6 millones del primer trimestre de 2020.

Así se desprende del último informe de InfoAdex, que incluye información de medios y soportes no controlados directamente por InfoAdex en base a datos declarativos del mercado publicitario.

Según el estudio, en el caso concreto del mes de marzo, cuando se cumple un año desde el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19, la inversión habría crecido un 9,8% pasando de los 370,9 millones de euros de 2020 a los 407,4 millones del mes de marzo de 2021.

Por medios, el informe sostiene que Digital, que ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria, ha experimentado un incremento del 8,8%, obteniendo 486 millones de euros en los primeros tres meses del año.

Asimismo, dentro de Digital, el mejor comportamiento lo tiene Redes Sociales, medio que crece un 12,1% su volumen de inversión publicitaria pasando de 111,2 millones de euros a 124,7 millones durante el primer trimestre; Search, aumenta su cifra un 8% con una inversión de 183,6 millones frente a los 170 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2020; y Websites incrementa su cifra en un 7,5%, y alcanza un volumen de 177,7 millones de euros.

De esta forma, el segundo medio por inversión sería Televisión que aglutina 379,6 millones de euros, con un 13,6% menos que los 439,6 millones de euros del mismo periodo de 2020. Radio, que ocupa el tercer lugar, se sitúa en 82,5 millones, por encima del cuarto medio, Diarios, cuya cifra asciende en el primer trimestre de este año a 50,7 millones de euros.

En el caso de Exterior, su cifra supone una caída del 54,8% y el medio Revistas decrece un 31,5% su volumen de inversión publicitaria. Suplementos y Dominicales obtiene una cifra de inversión de 1,9 millones de euros, en el periodo enero-marzo del 2021, que se traduce en un decremento del 52,6% y Cine, último medio por volumen de inversión, muestra una bajada del 86,7%, lo que lo sitúa en 0,6 millones de euros.

La investigación pone el foco en la televisión. Así, en los tres primeros meses de 2021, ha disminuido un 15,3% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado los 337,6 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 88,9%. Además, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en 16,2 millones de euros, con un descenso del 8,3% sobre los 17,6 millones que se registraron en el mismo periodo de 2020. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 4,3%.

Por el contrario, los canales de pago muestran en el período analizado un crecimiento del 12,4%, alcanzando una facturación de 25,4 millones sobre los 22,6 millones que tenían en el primer trimestre del año anterior, consiguiendo una cuota del 6,7% del mercado.