Más de la mitad de los lectores españoles lee indistintamente en los dos formatos

Los españoles leen, aunque haya sido como mínimo un libro en el último año, y lo hacen tanto en papel como en formato digital (55%), sobre todo para desconectar, relajarse y como forma de entretenimiento, preferiblemente en un dispositivo ‘eReader’.

Así se desprende del estudio que Amazon Kindle ha presentado este viernes coincidiendo con la celebración del Día del Libro, que recoge las respuestas de más de mil españoles adultos, a una encuesta realizada por la compañía de investigación de mercados IPSOS, en relación con el presente y el futuro de la lectura y la escritura en España.

El estudio señala que el 90 por ciento de los encuestados afirma haber leído como mínimo un libro durante el último año. Según han indicado desde Amazon Kindle, este porcentaje podría estar relacionado con el hecho de que el 45 por ciento de los encuestados afirme haber leído más libros de lo habitual en 2020.

La generación Z (nacidos a mediados de los años 90 y principios de los 2000) y los ‘millennials’ (nacidos a mediados de los años 80) son los grupos de edad que han incrementado aún más sus hábitos de lectura en este periodo. De media, los encuestados leyeron 13 libros el año pasado, aunque existen algunas diferencias entre los que leyeron tanto en papel como en formato digital (17 libros de media) y los que leyeron únicamente en papel (8 libros de media).

Los españoles destacan la desconexión, el relax y el entretenimiento como principales motivos para leer (razones que se mantienen tanto si eligen el formato digital el libro en papel). Sí señalan que prefieren el formato electrónico para los desplazamientos hacia el trabajo o los momentos de espera.

En cuanto al formato elegido, el 55 por ciento lee tanto en versión papel como en versión digital; solo el 6 por ciento lee únicamente en electrónico, y el 30 por ciento lo hace en papel de forma exclusiva. Estas cifras corroboran la tendencia de que los lectores cambian de un formato a otro indistintamente, como ha destacado la compañía.

Con respecto a la tipología del lector, cerca del 90 por ciento de las personas que leen en formato electrónico también lo hacen en papel, pero solo el 65 por ciento de las personas que leen libros impresos lo hacen en digital. En relación con los dispositivos que utilizan, el ‘eReader’ es el más común (59%), seguido por las tabletas (41%), los teléfonos (25%) y los ordenadores (24%).

Uno de los motivos principales por los que los españoles eligen la lectura digital es la posibilidad de disponer de una extensa biblioteca en un único dispositivo (48%), la comodidad en los viajes (43%), el poco peso (42%), el ahorro de espacio en casa (41%) y la posibilidad de adaptar el tamaño de la letra fuente según las preferencias y necesidades personales (31%). Además, uno de cada cuatro considera que los libros digitales son más sostenibles. Por otro lado, el 51 por ciento sigue valorando el tacto del papel por encima de otras cualidades.

En este contexto de alta coexistencia, en el que el 72 por ciento de los españoles está de acuerdo con que los libros físicos y digitales pueden convivir, y la mitad de los encuestados (51%) cree que los libros digitales facilitan el descubrimiento de nuevos autores. Para el 46 por ciento la suscripción a un servicio de lectura digital fomenta la lectura, y el 18 por ciento confirma haberse abonado ya a alguno de estos servicios.

A la hora de elegir libros, la mayoría de los lectores afirman que los factores determinantes para ellos son el argumento (65%) y el género (64 %), aunque también destacan el autor y las recomendaciones (51% en ambos casos). El 64 por ciento de los encuestados tiene en cuenta las recomendaciones de familiares y amigos.

Cuando se les pregunta si encuentran alguna diferencia entre las obras autopublicadas y las que pertenecen a editoriales tradicionales, el estudio destaca que el 78 por ciento no nota diferencia, y el 12 por ciento dice que, de hecho, es más probable que lean si se trata de una obra autopublicada.

FIRMAS DIGITALES DE MÁS DE 100 AUTORES EN KINDLE

Junto al estudio, Amazon ofrece ejemplares firmados digitalmente por más de cien autores nacionales e internacionales (disponibles en www.amazon.es/diadellibro2021) para celebrar este viernes el Día de Libro.

Entre los autores que participan se encuentran Javier Castillo, Elísabet Benavent, Dolores Redondo, Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte, Jordi Sierra i Fabra, Ángela Cremonte, Manel Loureiro, Eva García Sáenz de Urturi o Lolanda Batallé.

En la iniciativa también participan autores autoeditados con Kindle Direct Publishing (KDP), como Marcos Chicot, Fernando Gamboa, Isabel Acuña o Luis Carlos Castañeda González, ganador del Premio Literario Amazon Storyteller 2020.

Todos los lectores que adquieran uno de los títulos escogidos por estos autores recibirán en su dispositivo o aplicación móvil de Kindle una edición especial que incluirá una dedicatoria personalizada escrita a mano y una rosa diseñada en exclusiva por las ilustradoras Las Rayadas. Los usuarios que ya dispongan de alguna de estas obras en sus dispositivos podrán actualizarlas de forma gratuita para obtener la versión firmada.

Además, todos los clientes que compren cualquier libro en Amazon.es, ya sea en papel o en formato digital, recibirán un código promocional canjeable por 7 euros de descuento para la compra de flores o plantas en Colvin, válido hasta el 6 de mayo.