Cámara de Cuentas aboga por única corporación en la RTVA ante duplicidad

La presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Carmen Núñez, ha presentado este jueves en comisión parlamentaria el informe de fiscalización operativa y de cumplimiento de la RTVA del ejercicio 2018, a partir del cual ha abogado por la revisión del modelo de la empresa pública para abogar por «una sola corporación que evite las duplicidades de estructuras y la complejidad de los procesos de gestión».

Una de las conclusiones del informe traslada un descenso del 70% del patrimonio neto de la empresa audiovisual autonómica en los últimos diez años.

El PSOE, por medio de su parlamentario Francisco Conejo, ha calificado de «día triste» la presencia de Carmen Núñez por el incumplimiento del acuerdo alcanzado para la continuidad de Antonio López como presidente del organismo fiscalizador y ha reiterado que «esta decisión irá a los tribunales».

Núñez ha comparecido por primera vez en comisión parlamentaria para dar cuenta de un informe tras su toma de posesión el 8 de abril.

La presidenta de la Cámara de Cuentas ha trasladado los diferentes aspectos abordados en el informe: el cumplimiento de la legalidad en apartados como la contratación, la gestión de los recursos humanos, la evaluación del contrato programa y la estructura financiera y económica de la empresa.

Núñez, en su referencia a las conclusiones, además de la apuesta por una sola corporación, frente a la actual división en dos divisiones operativas como Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, ha planteado aspectos como «la gestión integral por objetivos, una planificación estratégica del personal, y definir el contenido de la programación como servicio público».

La presidenta del organismo de fiscalización externa ha señalado aspectos en la contratación como la existencia de 275 expedientes, el 91% de los contratos analizados, con dudas sobre el cumplimento de aspectos como los principios de publicidad, transparencia y concurrencia.

En el apartado de la contratación Núñez ha hecho referencia a otras cuestiones como la falta de acreditación de la solvencia técnica de los licitadores, la tramitación de contratos sin la inscripción en el Registro de Programas Audiovisuales, la inexistencia de actas del Comité de Valoración así como la existencia de expedientes con firma posterior del Comité de Antena.

En el apartado de los recursos humanos, la presidenta de la Cámara de Cuentas ha esgrimido incumplimientos de «los complementos retributivos por la inclusión de cantidades fijas sin una actualización, que contraviene el convenio colectivo», a lo que ha sumado que en la estructura retributiva del personal directivo la existencia de contratos de alta dirección no adaptados a las exigencias del convenio así como que 29 contratos se suscriben con una fecha anterior al informe preceptivo de la Consejería de Hacienda.

FINANCIACIÓN 0,1 MILLONES AL COSTE NETO

Carmen Núñez ha indicado, en el apartado de la financiación, que la financiación supera en 0,1 millones (100.000 euros) el coste neto de la financiación del servicio público mientras que ha trasladado que el 67% de los compromisos incluidos en el programa 2018-19 se tratan de actuaciones genéricas sin ningún indicador para evaluar.

La presidenta de la Cámara de Cuentas ha aludido al incumplimiento de un Plan Estratégico y de Inversiones, que ha sumado al hecho del descenso del patrimonio neto del 70% en la última década, por lo que ha abogado por «reestructurar el modelo de financiación» tras indicar que el Contrato Programa no prevé afrontar «las pérdidas acumuladas ni sanear el patrimonio neto».

Núñez ha esgrimido un déficit de inversión, con una caída del 89%, que ha traído consigo «una obsolescencia tecnológica de los activos que superan su vida útil».

Núñez ha afirmado que la RTVA «no dispone ni una valoración de los puestos de trabajo ni un plan estratégico a medio y largo plazo», así como que el 83% de los empleados son mayores de 46 años, a lo que ha sumado la falta de flexibilidad en la estructura empresarial para concluir en «las dificultades de adaptación al entorno audiovisual actual».

PSOE: SU NOMBRAMIENTO ES RUPTURA UNILATERAL DE LOS ACUERDOS

La intervención más crítica hacia Núñez la ha protagonizado el parlamentario del PSOE, Francisco Conejo, quien ha hablado de «triste noticia para este Parlamento» la presencia en la Asamblea autonómica de la nueva presidenta de la Cámara de Cuentas por cuanto ha apelado a que «su nombramiento como presidenta es la ruptura unilateral de los acuerdos que alcanzamos» en relación a la continuidad de Antonio López como máximo responsable del organismo de fiscalización externa.

Conejo, tras esgrimir en ese sentido «la catadura moral de los partidos que sustentan al actual Gobierno», ha recriminado la no inclusión de las 21 alegaciones que hizo la RTVA al informe de la Cámara de Cuentas y ha apelado a la existencia de dos votos particulares, uno de ellos de Antonio López.

El diputado de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez, ha señalado que el informe de la Cámara de Cuentas sobre la RTVA de 2018 «fue filtrado por el consejero Bendodo para desacreditar lo que le interesaba de la gestión de la RTVA», así como la existencia de dos votos particulares.

Sánchez, tras indicar que «lo anterior no tiene arreglo», ha abogado por «a ver qué pasa a partir de ahora» al cuestionarse de forma retórica si «servirá para algo este informe».

VOX: INFORME ILUSTRATIVO DE CÓMO HACÍA LAS COSAS SUSANA DÍAZ

La diputada de Vox, Ángela Mulas, ha afirmado, pese a la tardanza de los informes, que es «ilustrativo de cómo hacía las cosas Susana Díaz» mientras que ha considerado «vergonzoso» aspectos como la contratación sin respetar los principios de publicidad y transparencia, la no solvencia técnica de los aspirantes a los contratos, a lo que ha sumado la partida de un millón de euros para los litigios en materia laboral.

Mulas ha lamentado «los innumerables despropósitos, las ilegalidades que se cometen a la torera», por lo que ha concluido que «lo preocupante es que no pase nada», así como se ha lamentado de que la Cámara de Cuentas «no tenga potestad sancionadora».

La parlamentaria del PP, Rosalía Espinosa, ha sostenido que «el informe no es para tirárselo encima a otros partidos» y ha instado a «aprender de él». Espinosa ha afirmado que la actual Dirección General de la RTVA «ya trabaja en el Plan Estratégico, contra la obsolescencia técnica, en la gestión por objetivos, y en la planificación del personal».

«Eso es lo que se está haciendo gracias a que tenemos un nuevo Gobierno, todo los demás son excusas de mal pagador, perdedor, porque el PP está decidido a mejorar la gestión», ha afirmado.

La diputado de Ciudadanos Ángela Rodríguez ha asegurado que «el informe da transparencia a lo que estaba oscuro» y ha sostenido que «no basta con salir con el informe para reírnos del PSOE, no es inteligente, son barros que tenemos que limpiar y rectificar cada uno de los puntos en que falló el PSOE».

Rodríguez ha subrayado la advertencia del informe, que ha calificado como el «párrafo clave», sobre que «la bajada de la financiación supone un descenso del patrimonio neto del 70% en los últimos 10 años».