Ortuzar dice que PNV apuesta por «una legislatura española larga»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la formación jeltzale apuesta por «una legislatura española larga» y reconoce que les gustaría que «se agotase en su totalidad».

En una entrevista publicada en La Vanguardia, el dirigente jeltzale defiende que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere «ganar músculo debe llegar a acuerdos con Cataluña y Euskadi».

Tras lamentar que se haya puesto de moda «quemar legislaturas y convocar elecciones apenas transcurridos dos años de mandato», sostiene que, por contra, el PNV «apuesta por una legislatura española larga».

«Nos gustaría que se agotase en su totalidad. Nos gustaría haber aprovechado a fondo un tiempo de tres años sin elecciones que permitiese hacer política de verdad. Después de las elecciones en Cataluña se podía haber abierto un periodo de tres años para un trabajo político a fondo, pero hora tenemos la campaña electoral en Madrid y quizá otros quieran adelantar también. España necesita un tiempo de reformas después de la epidemia. Nuestro deseo es una legislatura larga, una legislatura completa», añade.

En este sentido, se muestra partidario de llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para una «fuerte recuperación de la economía», asó como las necesarias para «reparar la credibilidad de las principales instituciones».

«La Monarquía parlamentaria, el Poder Judicial, los partidos políticos… Y las iniciativas necesarias para un nuevo equilibrio territorial, que pasan por el diálogo con la Generalitat de Cataluña y el cumplimiento de los pactos con el Gobierno Vasco», concreta.

Respecto a lo acontecido en Murcia y las consecuencias que ha tenido, dice tener «la sensación de que alguien en el Partido Socialista quiso conseguir demasiadas cosas de una sola tacada».

«Quiso desestabilizar al Partido Popular, quiso reflotar a Ciudadanos como bisagra, quiso poner en su sitio a Podemos… Cuando pretendes conseguir tantos réditos con un solo movimientos, las cañas se pueden convertir en lanzas en tu contra», advierte.

Asimismo, considera que en el Estado se vuelve al bipartidismo, «ese bipartidismo imperfecto que algunos querían superar». «Creo que el PSOE y el Partido Popular -cuando el PP tenga decidido que es lo que quiere ser una vez superada la depresión-, van a volver a ser las fuerzas vertebradoras de la política española, y van a tener que contar con Cataluña y Euskadi», incide.

«ACUERDOS CON EUSKADI»

A su juicio, hay que empezar a hablar «menos de Cataluña para hablar más con Cataluña» y cree que si Pedro Sánchez quiere «ganar músculo debe llegar a acuerdos con Cataluña y Euskadi».

«Tal y como está girando la política española, es muy difícil que Sánchez pueda pensar en otros ejes políticos que no pasen por Cataluña y Euskadi. Tiene que clarificar, tiene que asegurarse la estabilidad para esta legislatura y probablemente para la próxima, puesto que no vemos un gran vuelco electoral en el horizonte», sostiene.

Así, defiende que un eje político basado en el acuerdo del Estado español con Cataluña y Euskadi daría «mucha estabilidad y sería para España un seguro en Europa». «El triángulo Madrid-Barcelona-Vitoria, daría mucha solvencia a un proyecto político. Esperamos que Sánchez lo sepa ver, pese a la tentación de la pereza o de la impaciencia», asevera.