WhatsApp: Por qué las condiciones que quiere imponerte pueden ser ‘ilegales’

Hace poco se causó un gran revuelo por las nuevas políticas de WhatsApp con las que el servicio de mensajería instantánea actualiza sus condiciones. Y ahora, parece que parte de la nueva normativa que impondrá esta aplicación de Facebook podría ser «ilegal».

Pero, ¿qué es lo que está pasando? ¿Tendrás que dejar de utilizar WhatsApp si vives en Europa? Tranquilo, que vamos a resolver todas tu dudas.

[nextpage]

La nueva normativa de WhatsApp para fuera de Europa

Consejo De Europa

Todos los usuarios que vivan fuera de la «región europea» que utilicen WhatsApp están obligados a aceptar que la aplicación comparta todos los datos con la compañía de Facebook para poder continuar utilizando el servicio.

La propia empresa ha avisado a los usuarios que «deben aceptar estas actualizaciones (de las condiciones de uso) para continuar usando WhatsApp» o por el contrario dejar de utilizar su cuenta y eliminarla.

«La política de privacidad y las actualizaciones de las condiciones son comunes en la industria y estamos avisando a los usuarios con una amplia anticipación para que revisen los cambios«, ha dicho un trabajador de Facebook al apartado de noticias AFP.

«Todos los usuarios deben aceptar las nuevas condiciones de servicio si quieren seguir usando WhatsApp«, ha añadido el portavoz.

[/nextpage]

[nextpage]

Y qué pasa si vives en Europa

Whatsapp

Todos los usuarios que vivan dentro de la Unión Europa y del Reino Unido están obligados a aceptar las condiciones que ofrece WhatsApp para utilizar el servicio, y sin prestar ningún cambio en sus cuentas según ha informado Facebook.

Estas medidas tan llamativas han sido objeto de miles de críticas de los usuarios sobre esta nueva política del control de los datos de los usuarios.

Muchos de los usuarios que buscan la privacidad y protección de la privacidad en Internet han cuestionado esta política de «aceptar nuestra recolección de datos o irse» que ha tomado Facebook, igual muchos de ellos cambiaron de aplicación por Signal o Telegram.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Qué datos se compartirán en WhatsApp?

Teléfono Con Whatsapp

Facebook informó a la agencia AFP que estas nuevas medidas «permitirán compartir información adicional entre WhatsApp y Facebook y otras aplicaciones como Instagram y Messenger, como contactos y datos del perfil, pero no el contenido de los mensajes, que permanecen encriptados«.

Dentro de un apartado de preguntas frecuentes de WhatsApp ofrece mucha información sobre los usuarios que también utilizan Facebook, como por ejemplo:

  • El número de teléfono y otros datos de registro como nombre.
  • Toda la información sobre el teléfono, marca, modelo y empresa.
  • La dirección IP donde se indica la ubicación exacta.
  • Información sobre los pagos y transacción financiera que se hayan realizado por WhatsApp.
  • Además de otra información que puede estar relacionada con contactos, actualizaciones de estado, el tiempo de uso de WhatsApp y en qué momento, y mucho más.

Ante la aclaración de la BBC, Facebook no quiso dar ninguna respuesta para informar sobre esta nueva política.

[/nextpage]

[nextpage]

Qué opina la justicia de esta normativa de WhatsApp

El Tribunal De Justicia De La Unión Europea

El abogado Arthur Messaud de la asociación francesa que defiende la privacidad de los usuarios La Quadrature du net ha informado que «si la única forma de rechazar (la modificación) es dejar de usar WhatsApp, entonces el consentimiento es forzado, ya que el uso de datos personales es ilegal«.

Después de estos cambios tan drásticos por parte de WhatsApp, el número de descargas de otras aplicaciones como Signal aumentaron notablemente, y aún más después de haber sido apoyada por los grandes como el fundador de Tesla, Elon Musk, y Jack Dorsey, cofundador de Twitter.

En los informes de datos que hizo Sensor Tower se recogieron los datos esperados, con más de 100.000 usuarios que instalaron Signal, y Telegram que llegaba hasta 2,2 millones de descargas.

De acuerdo con Sensor Tower las descargas de WhatsApp cayeron en un 11% durante los primeros días de 2021.

[/nextpage]

[nextpage]

Excepción europea

La Oms, Preocupada Por La Variante Británica En Europa, Pide Redoblar Medidas

Por otro lado, esta nueva actualización y política de privacidad no va a afectar a los usuarios que vivan en la Unión Europea, ya que Facebook lo dijo a través de un comunicado que afirmaban que no habría cambios para la región europea que supone la UE, el espacio Económico Europeo y Reino Unido.

«Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no ​​comparte los datos de sus usuarios de la región europea con Facebook con el propósito de que Facebook use estos datos para mejorar sus productos o anuncios«, aclaraba un trabajador de Facebook.

A pesar de este comunicado la cierto es que esta nueva versión afirma que la esta política de privacidad podría compartir los datos con empresas de Facebook para que se envíe publicidad y ofertas personalizadas para cada usuario, colaborar con las compras y otras sugerencias de contenido.

[/nextpage]

[nextpage]

Facebook dice que no usará la información de WhatsApp para fines publicitarios

Facebook Confirma La Reaparición De Una Antigua Filtración Con Datos De 530 Millones De Cuentas

Aunque Facebook ya ha aclarado que no utiliza los datos de los usuarios de WhatsApp para este tipo de objetivos en Europa, ya que hay negociaciones por medio con organismos europeos sobre la protección de datos.

Algunos usuarios creen que esta excepción es una ventaja gracias a una regulación europea estricta que vela por la privacidad de todos los ciudadanos del espacio europeo.

Hace muy poco Paul Tang, el eurodiputado, publicaba en su cuenta oficial de Twitter: «Facebook se concede a sí mismo acceso a todos nuestros datos de WhatsApp a menos que… vivas en la UE«. «Por eso es importante la protección de datos«.

[/nextpage]