Jean-Michel Jarre y «Amazônia», su nueva obra sonora

El artista francés Jean-Michel Jarre presenta «Amazônia», su nuevo álbum bajo el influjo del Amazonas, como acompañamiento musical de 52 minutos de una exposición del fotógrafo y cineasta Sebastião Salgado, para la Filarmónica de París.

«Amazônia» es una exposición inmersiva dedicada a la Amazonia brasileña con más de 200 fotografías y otro material de Salgado. Viajó por la región durante seis años, capturando el bosque, los ríos, las montañas y la gente que allí vive, con gran parte de este trabajo que se podrá ver públicamente por primera vez. En el corazón de la exposición hay una invitación para ver, escuchar y pensar sobre el futuro de la biodiversidad y el lugar de la raza humana en el mundo. La obra sonora está inspirada en los sonidos del bosque, utilizando una mezcla de electrónica, instrumentos orquestales y muestras de la naturaleza.

Jean-Michel Jarre  Amazônia

Jean-Michel Jarre ha comentado: «Quería evitar el enfoque etnomusicológico, o componer la música de fondo. En el bosque amazónico existe el nomadismo: moverse de un sitio a otro, de la oscuridad a la luz, de la dulce tranquilidad a la amenaza latente, avanzar dejando atrás la realidad para hundirse en el poder de los ritos y los sueños. He creado esta música como una caja de herramientas, compuesta por diferentes objetos que son los sonidos, como un paseo por elementos orgánicos, naturales, étnicos, orquestales y electrónicos, que solo se escuchan en un bosque que atravesamos y dejamos atrás, vestigios temporales de un tiempo y un espacio sin fin».

Jean-Michel Jarre  Amazônia

Además de la versión estándar en estéreo (que proporciona un sonido directivo de oído izquierdo/derecho), Jarre también grabó una versión binaural (como experiencia sonora envolvente de 3D, más humana) realizada de tal manera que el oyente se siente en el corazón del bosque, disponible en formato digital y junto a la Versión 5.1 Surround Sound disponible a través de un código de descarga en el CD y el doble vinilo.

La exposición «Amazônia» de Sebastião Salgado se inaugura en la Filarmónica de París el 20 de mayo de 2021. Luego pasará por São Paulo (SESC Pompeia), Rio de Janeiro (Museu Do Amanha), Roma (Maxxi) y Londres (Science Museum). Incluye más de 200 fotografías y vídeos con testimonios de autoridades indígenas sobre la necesidad de salvar su cultura y entorno.

Jean-Michel Jarre  Amazônia

El francés Jean-Michel Jarre, con 72 años, es considerado como uno de los embajadores de la música electrónica experimental de Europa y uno de los maestros a nivel mundial. En la década de los 70’s ya era una artista de vanguardia y marcó una época con shows multitudinarios más allá de música, añadiendo efectos especiales y luces. El más reciente fue “Welcome to the other side”, un concierto de Nochevieja desde una Notre Dame virtual del 31 de diciembre 2020 para celebrar el Año Nuevo.