Quantcast

Unidas Podemos carga contra la fórmula de Escrivá para subir pensiones

Unidas Podemos ha cargado este lunes en el Congreso contra la fórmula planteada para subir las pensiones por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y le ha exigido derogar ya la reforma aprobada por la ministra ‘popular’ Fátima Báñez en 2013.

Así, durante la comparecencia del ministro ante la Comisión de Pacto de Toledo, la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha recordado que la recuperación del IPC «fue el primer acuerdo» a la hora de revisar estas recomendaciones.

«¿Por qué no nos trae una fórmula clara? Existiendo un acuerdo, nos propone enturbiar el acuerdo que ya existe, una fórmula extraña, que no acabamos de entender y puede terminar de ser además injusto», ha lamentado Vidal, instando al ministro a que «tire del acuerdo que ya existe».

Según la fórmula propuesta por el ministro Escrivá, las pensiones se revalorizarán en función del IPC del año anterior y, para evitar el recorte de las pensiones en los años de inflación negativa, se compensarán con los indicadores de los tres años siguientes.

SI QUIERE AMPLIAR EL PERÍODO DE CÁLCULO DE LA PENSIÓN, BUSQUE AL PP

Vidal también ha criticado que otro «consenso» es la derogación del factor de sostenibilidad, definido en la reforma de 2013 y que aún no ha entrado en vigor, pues se aplazó su puesta en marcha a 2023: «Pasan los años y seguimos silbando con ese factor de sostenibilidad. Los sindicatos le están avisando y pregunto, ¿a qué espera?», ha espetado.

Por ello, ha instado al ministro a cumplir el acuerdo del Gobierno de coalición y presente «una reforma integral» en el sistema público de pensiones con más ingresos y blinde el poder adquisitivo de las prestaciones. «En época de incertidumbre necesitamos más garantías y protección», ha dicho, advirtiendo además de que, si quiere ampliar el período de cálculo de la pensión, busque los votos del PP pero no los de su socio de Gobierno.

Por otro lado, ha afeado al ministro que las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo llamó a incluir indicadores de suficiencia asociados a la Carta Social Europea y le ha exigido mayores aportaciones por la vía de los Presupuestos, así como el ‘destope’ de las bases máximas.

«LUEGO HACE LO QUE LE DA LA GANA».

«Tengo la impresión de que va entreteniendo al Pacto de Toledo, pero luego hace lo que le interesa», ha abundado la portavoz de Podemos en la Comisión, Meri Pita.

Pita ha recordado a Escrivá que el nuevo Pacto de Toledo remitía a su departamento a evaluar el impacto de las penalizaciones a pensiones de jubilados anticipados de forma forzosa. «Escuche a la naturaleza: Hasta las arañas mueren en las telarañas, tenga cuidado», ha concluido.

«NO HACE FALTA DRAMATIZAR».

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercé Perea, ha replicado que «no hace falta dramatizar», ya que la fórmula recoge la revalorización con el IPC, y ha instado al ministro a dejar claro que no hay ningún recorte previsto en el sistema de pensiones.

«Usted a lo suyo, que lo hace muy bien», ha apostillado la diputada del PSC, lamentando que «algún vecino de la comisión, en vez del Gobierno, parece que es el vecino del quinto», ha dicho.

«El ruido que hoy se lleva la palma es la de sus socios de Gobierno», ha apuntado su homólogo del PP, Tomás Cabezón, ironizando cómo el Gobierno presume de que «todo viene consensuado». «Aquí tienen serias diferencias a la hora de llegar y planificar el Pacto de Toledo», ha dicho.

VALERIO: «OLVIDEMOS EL ENFADO Y VOLVAMOS AL AMOR»

En un segundo turno de réplica, Pita ha justificado que «si la mesa del diálogo social y el Pacto de Toledo dicen que hay incertidumbre, igual no es todo lo transparente que debiera», ha dicho, asegurando no tener «ninguna intención» de atacar al ministro.

«Somos pareja de hecho y nos sudan los pies», ha explicado, encuadrando estas discrepancias en una relación de normalidad, y en un intento de eliminar la incertidumbre alrededor del sistema público de pensiones.

«Olvidemos el enfado y volvamos al amor. Paz y amor y a trabajar todos y a remar en la misma dirección», ha intercedido la propia presidenta de la Comisión, la socialista Magdalena Valerio.