Amazon y Google piden leyes a nivel europeo y global para la tecnología

Directivas de Google y Amazon han coincido este lunes en demandar una regulación de la esfera tecnológica a nivel global y se han mostrado en contra de iniciativas a nivel exclusivamente nacional en el evento ‘Wake Up Spain’ organizado por ‘El Español’, Llyc y EY.

«Un país solo podría hacer un desastre. La tecnología no es incluso ni europea, es global. Deberíamos empezar con leyes comunes en la Unión Europe» ha puntualizado, Mariangela Marseglia, directora general de Amazon para España e Italia, quien posteriormente apostaría por la búsqueda de una regulación global.

Marseglia ha subrayado que «las leyes son muy importantes», ya que se necesitan «regulaciones muy claras porque este es un sector nuevo».

Asimismo, la directora general de Amazon ha llamado a «alejarse de la ideología» a la hora de definir la regulación del sector y centrarse en lo mejor para todos, ya que cree que a veces los reguladores están más preocupados por encontrar apoyo que por «entender bien» la tecnología.

La directora general de Amazon remarca que más del 15% de las ventas en Amazon son de pequeñas y medianas empresas (pymes) y estas usan herramientas de la multinacional para digitalizarse.

«No hay dicotomía entre las grandes empresas y las pequeñas empresas. Como dije al principio, tenemos que trabajar juntos», ha señalado.

«Tenemos que ser muy finos para que esa regulación no vaya en detrimento de la innovación y la competitividad», ha señalado de su lado la directora general de Google España y Portugal, Fuenscisla Clemares, quien señala que es necesario un acuerdo en el marco europeo que cree un espacio único que ayude a escalar las tecnológicas de la región.

Asimismo, ha remarcado que la regulación es «totalmente necesaria» y que se entiendan bien «todos los detalles». «No podemos tener 25 regulaciones distintas», ha sentenciado.

CONECTIVIDAD, CLAVE

En cuanto a la conectividad, Andreu Villamitjana, director general de Cisco España, ve el problema de acceso a la red en la ‘España vaciada «fácilmente solucionable» con las tecnologías futuras y las nuevas tecnologías de conexión.

Por su parte, el director general de Qualcomm en España y Portugal, Douglas Benítez, ha aplaudido el objetivo de tener a toda España con una conexión a 100Mbs, pero ha señalado que se puede ser «más ambicioso». Además, ha pedido apostar por redes abiertas e infraestructuras inalámbricas.

En ese sentido, el consejero delegado de Huawei ha señalado su apuesta por España y el talento español para la investigación del 6G gracias a un acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia.

«Las grandes empresas empiezan a investigar (el 6G) y elegimos España porque tiene el mejor de los talentos», ha sostenido Tony Jin Yong, que previamente ha recordado que Europea se encuentra retrasada en uso de 5G respecto a países como Corea del Sur y China.

ESPAÑA, A LA COLA DEL TALENTO DIGITAL

Otro de los puntos en los que la totalidad de los ponentes se ha puesto de acuerdo es en la importancia de formar talento digital en el país.

La directora general de Google ha señalado que España se encuentra a la cola en talentos digitales, ya que hay informes que señalan que la mitad de la población carece de competencias básicas y ha recordado el reto que supone que «cientos de miles» transformen su negocio.

Por su parte, David Cierco, director general de Red.es, ha subrayado que «el talento se cultiva desde el colegio» y ha recordado que la empresa pública se encuentra conectando todas las escuelas de España de manera inalámbrica y tiene en marcha un programa para adquirir 475.000 portátiles para niños en situaciones de vulnerabilidad.

«Las habilidades digitales son fundamentales. Sin ellas, se perderán miles de trabajos, hay muchos trabajos para los que no podemos encontrar el talento adecuado», ha considerado por su parte la directora general de Amazon.

En esta línea, Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, ha vaticinado que el futuro del ‘retail’ implicará un aumento de la cualificación de los empleados en la que habrá personal «súper especializado» en logística y en maximizar la monetización del cliente.

Asimismo, Vilamitjana ha recordado las «importantes tasas de paro» en España y ha señalado la importancia de capacitar profesionales para los decenas de miles de puestos de trabajo tecnológicos que se necesitan en España.