Vox plantea ampliar los incentivos fiscales a propietarios y promotores

Vox apuesta por ampliar el sistema de incentivos fiscales vigente para favorecer alquileres asequibles, con mayores ventajas a inquilinos que pongan sus viviendas vacías en alquiler y también con la asignación de créditos fiscales a promotores inmobiliarios que faciliten alquiler a hogares con menor renta.

Así lo plantea esta formación en sendas proposiciones no de ley registradas en el Congreso, en las que plantean sus propuestas en materia de vivienda y llaman a «evitar medidas de control de precios» y de «penalización» o «expropiación» de vivienda desocupada.

En ambas iniciativas, Vox pide promover la creación de un programa similar al ‘Low Income Housing Tax’, que en Estados Unidos permite asignar créditos fiscales a promotores inmobiliarios que construyan o rehabiliten vivienda de alquiler residencial para hogares con bajos niveles de renta.

Vox quiere aumentar los gastos deducibles y las reducciones fiscales para los propietarios y que las ayudas percibidas para adquirir o rehabilitar una vivienda habitual sean consideradas ganancias exentas de tributación.

AGILIZACIÓN EN LA CONCESIÓN DE LICENCIAS Y CONTRATOS MÁS CORTOS

Además de las propuestas fiscales, Vox quiere rebajar la duración de los contratos del alquiler –el primer Gobierno de Pedro Sánchez la elevó de tres a cinco años en 2019–, endurecer las penas contra el delito de usurpación, y facilitar el desalojo de inmuebles ocupados ilegalmente, así como su enjuiciamiento por la vía de urgencia.

Asimismo, plantea medidas para agilizar la concesión de licencias urbanísticas, con mayores medios técnicos y personales en los ayuntamientos, la externalización parcial del trámite, la digitalización de este proceso o limitar la exigencia de obtener una licencia previa a obras de edificación de nueva planta.

También busca regular la figura de declaración responsable y de comunicación previa para evitar que la obtención de licencia urbanística sea requisito en todos los procedimientos posibles.

EL PSOE APUESTA POR LOS INCENTIVOS Y EL PP LO RESPALDA

Las iniciativas llegan a la Cámara en plena discusión de la nueva Ley de Vivienda en la que trabajan el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos y el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra, sin que el PSOE y Unidas Podemos hayan cerrado qué medidas incluir para abordar la contención de precios del alquiler.

Y es que, pese a pactar en el acuerdo de Gobierno y los Presupuestos la regulación de los precios del alquiler y permitir mecanismos para frenar las subidas abusivas de las rentas, el PSOE se ha mostrado reticente a incluir un control de precios, fiando esta contención a mayores incentivos fiscales en el IRPF.

Recientemente, el PP ha respaldado esta vía para propiciar la rebaja de los precios, rechazando por completo intervenciones con control de precios y de expropiación de vivienda: «Nuestro proyecto es un proyecto es un proyecto de incentivos», aseguró hace escasas semanas el coordinador económico de los ‘populares’ en el Congreso, Mario Garcés.