Videojuegos: beneficios desconocidos de jugar

-

En el mundo del entretenimiento hay muchas actividades que nos llevan a estar muy distraídos y ocupados del entorno que nos rodea e incluso de situaciones adversas que atravesamos, uno de esos distractores son los videojuegos, que muchos miran con recelo dejar que los pequeños utilicen para mantenerlos ocupados por ciertas horas pero la realidad es otra.

Muchos videojuegos aportan más beneficios que aspectos negativos a los niños dependiendo en realidad de los que escojamos, por ello te mostraremos a continuación algunos beneficios para los niños de entretenerse con videojuegos.

3
Lo que pueden enseñar los videojuegos

Por ejemplo videojuegos con personajes como Lara Croft han permitido tener más conocimientos de arqueología que muchos libros, despertando vocaciones tempranas y enseñando de historia, geografía o matemáticas, Dragon Box acerca a la geometría a los más pequeños, Extreme Event prepara para afrontar desastres naturales y fomenta el trabajo en equipo.

Pacific enseña sobre el liderazgo y la gestión de equipos, Spore enseña biología, sobre todo el surgimiento de los seres humanos, Duolingo fomenta el aprendizaje de los idiomas como el inglés, el francés o el alemán y Blood Typing educa sobre tipos de sangre y las transfusiones. Son algunos de los beneficios a simple vista que se obtienen, a continuación te mencionaremos otros:

  • Mejoran la capacidad de respuesta: los videojuegos agilizan la capacidad de lidiar con situaciones sorpresivas, cuando estos plantean problemas fijando un tiempo para resolverlos.
  • Fomentan el trabajo en equipo: las jugadas donde participan varios jugadores que buscan un mismo objetivo, refuerzan la capacidad para resolver problemas de forma colaborativa.
  • Estimulan la creatividad, la atención y la memoria visual: plantean retos que obligan a concentrarse, a usar la imaginación y a recordar los detalles para resolverlos.
  • Mejoran la estrategia y el liderazgo: Los videojuegos hacen que los jugadores estén en situaciones de mando, lo que mejora su capacidad para resolver conflictos, dirigir a otros personajes y tomar decisiones.
  • Enseñan idiomas: los videojuegos señalan instrucciones, se comunican con otros jugadores o la propia narración de los hechos enseñan.
  • Favorecen el pensamiento crítico: los videojuegos tiene la capacidad de hacer reflexionar a los jugadores y mejorar su pensamiento crítico.
  • Fomentan el uso de videojuegos colaborativos: Cuando los niños juegan junto a otros, están socializando y estableciendo alianzas. Se puede evitar convertir este tipo de actividad, en una actividad en solitario.
  • Aumentan la creatividad: los videojuegos hacen que los niños sean más creativos al dibujar o crear historias. Pues ellos ayudan en la capacidad de ser original, de elaborar ideas fluidamente y la capacidad de aumentar el flujo creativo y la capacidad de concentración.
  • Mejoran la capacidad de aprendizaje: los videojuegos ayudan a mejorar la percepción espacial y potencian la capacidad de aprendizaje. Estos ayudan en la vida real a percibir mejor los detalles y de forma más rápida, se toma mejores decisiones precisas y potenciando la plasticidad cerebral lo que conlleva a acceder a nuevos conocimientos.
  • Ayudan a combatir la depresión: un estudio realizado permitió determinar que algunos videojuegos y su uso constante de manera entretenida, ayuda a combatir la enfermedad. Según investigadores, una sesión en Nintendo Wii durante unos 35 minutos por unas 3 veces a la semana mejoró los síntomas depresivos y la salud mental.
  • Ayudan a combatir el dolor: Un estudio del programa contra el dolor del Centro Médico Nacional para Niños de Washington D.C. asegura que combinar el uso de ciertos videojuegos con tratamientos kinesiológicos ayuda a mejorar la salud de los pacientes sin estar pensando en que lo están tratando.

El niño durante su tratamiento podría jugar, pintar y hasta ejercitarse mientras es analizado por los médicos, ya que los videojuegos son usados como distracción para que los niños pierdan el miedo a la interacción con los médicos.

  • Ayudan a curar la Dislexia: investigaciones de la Universidad de Padua estudiaron a 20 niños con dislexia de entre edades comprendidas en los 7 y 13 años. Esto con la finalidad de tenerlos durante varias jornadas jugando videojuegos que requerían respuestas rápidas bajo presión, como Rayman Raving Rabbits (Wii).

Llegando a la resolución que estos jugadores que participaron durante 12 horas por 14 días, fueron capaces de leer con mayor velocidad y con un menor porcentaje de error mientras escribían, lo que no paso con los niños que no participaron en el experimento.

Este se realizó porque muchas personas tienen problemas para fijarse en objetos dentro de las lecturas, lo que muchos videojuegos de acción ayudan a fortalecer, ya que estos exigen que el jugador debe controlar objetos centrales, periféricos, todo dentro de un escenario totalmente  en problemas.

Lo que ayuda a agudizar el nivel de ubicación de las palabras u objetos a seguir dentro el videojuego para poder ganar.