Dragados, encargada de construir el nuevo gran centro de Amazon en Asturias

La empresa Dragados, del Grupo ACS, es la encargada de construir el nuevo gran centro logístico que la multinacional Amazon va a instalar en el polígono industrial de Bobes, en el municipio asturiano de Siero.

Ha sido el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, quien ha confirmado, a preguntas de los periodistas, que será Dragados la compañía encargada del proyecto relativo al centro logístico. Ha explicado que ya hay personal de Dragados pendientes del movimiento de tierras que se está realizando y que profesionales de la empresa ya han estado en contacto con funcionarios municipales para establecer cuestiones técnicas.

García ha ofrecido este sábado una rueda de prensa en la que se ha sometido a la preguntas de los periodistas para aclarar cualquier asunto relativo al nuevo proyecto de Amazon en el municipio. La previsión es que el centro pueda estar listo en verano de 2022.

Según el regidor, el Ayuntamiento de Siero ingresará solamente por tasas e impuestos unos 2,2 millones de euros, una cantidad que ha considerado necesaria para ayudar a los vecinos a superar esta situación de pandemia. La cantidad más importante es el impuesto por la gran obra de construcción de la nave, casi 1,6 millones que el consistorio ha ingresado esta misma semana.

Ha querido aclarar García que Amazon no ha solicitado ningún tipo de ayuda al Ayuntamiento de Siero para instalarse en el municipio. «Ha pagado lo mismo que cualquier otra empresa«, ha dicho. La construcción del nuevo centro rondará los 100 millones de euros.

Ha negado el Alcalde oscurantismo por su parte en lo que tiene que ver con la operación, si bien ha explicado que este tipo de operaciones requieren de tranquilidad y discreción. Así, ha dicho que cualquier alcalde que hubiera salido a los medios de comunicación a contarlo justo tras el primer interés mostrado por la multinacional se habría portado como un «cantamañanas», que poco ayudaría a un proyecto que espera genere puestos de trabajo entre los habitantes de Siero.

Frente a quienes critican al modelo de Amazon, como Podemos, García ha dicho que la existencia de ese modelo de negocio no se discute en un ayuntamiento y que la multinacional seguirá existiendo en Asturias y vendiendo a los asturianos ubicándose en Bobes o no. Además, ha dicho que un ayuntamiento no puede negar una licencia a una compañía o un particular si cumple todos los requisitos legales.