Quantcast

Enrique Moreno (Faffe): Las comparecencias de Díaz y Montero se producirán «a mediados de otoño»

El presidente de la comisión parlamentaria de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Enrique Moreno, ha explicado este viernes que calcula que las comparecencias de la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, y de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, propuestas esta semana, se producirían «a mediados de otoño».

En rueda de prensa a la conclusión de la sesión de comparecencias celebrada este viernes con la asistencia del exalcalde de Lebrija y exdirector de Recursos Externos de la Faffe, Antonio Torres, Moreno, quien ha comparecido junto a la portavoz de Cs en esta comisión, Teresa Pardo, ha explicado que el nuevo bloque de comparencias integrado por 22 propuestas arrancará a partir del 21 de mayo y lo hará con los representantes de los sindicatos SAF (Sindicato Andaluz de Funcionarios) y CSIF.

El presidente de la comisión de la Faffe se ha pronunciado por los argumentos expresados este jueves en Sevilla por María Jesús Montero para rechazar su comparecencia.

Moreno ha recordado que la ministra de Hacienda alegó un informe del Consejo de Estado que eximía a responsables gubernamentales de comparecer ante Asambleas autonómicas y que se elaboró para la ex ministra Fátima Báñez y ha concluido que «el informe del Consejo de Estado se dictó para situaciones distintas».

«La señora Fátima Báñez no fue consejera en la etapa en que se cometieron irregularidades», ha esgrimo Moreno, quien ha apelado a la condición de Montero como «consejera de Hacienda para conocer el desarrollo de esta fundación», en referencia a la Faffe.

«Es una persona que puede aportar información y debe colaborar con este Parlamento», ha remachado.

Moreno, cuestionado por una posible comparecencia de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha trasladado que «no están porque los grupos no los han propuestos» y ha advertido de que habría margen para citarlos al margen del listado de próximos comparecientes.

Teresa Pardo ha apostillado que «Chaves y Griñán se rieron una vez de los andaluces y no vamos a consentir que sean dos, no los hemos llamado».

Moreno ha detallado que las comparecencias de la comisión de la Faffe se programan los viernes de las semanas parlamentarias que no se celebran Pleno y hay comisiones y las citaciones se hacen al ritmo de dos personas por cada sesión.

El bloque actual de comparecencias concluirán el 7 de mayo y lo harán con la citación de nuevo del tercer teniente de alcaldesa y concejal de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico de Jerez de la Frontera (Cádiz), Francisco Camas (PSOE), quien debía comparecer este viernes y no lo ha hecho tras alegrar que su convocatoria no la había recibido en tiempo y forma, a quien se sumará en esa jornada Juan Carlos Carrillo, y con ellos concluirá un primer bloque de 40 comparecientes.

Enrique Moreno ha defendido el trabajo de la comisión sobre la Faffe, como «serio y riguroso» y ha estimado que «es positivo para aclarar las irregularidades» cometidas en esta fundación, que ha sostenido «es el objeto de esta comisión».

Moreno ha sostenido que el informe de conclusiones de la comisión de la Faffe concluirá a finales de noviembre.