UP, sobre la Ley de Protección de la Infancia: «Nos colocará en lo más alto de los estándares internacionales»

La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso Lucía Muñoz ha defendido este miércoles en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad el nuevo proyecto de Ley Orgánica de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia. «Esta nueva Ley nos colocará en lo más alto de los estándares internacionales porque es una ley innovadora», ha destacado.

Muñoz ha descrito la Ley como «una respuesta a la imperiosa necesidad de protección que tienen los niños, niñas y adolescentes a la vista de los datos que tenemos».

«Esta pandemia no ha hecho más que agravar la situación, que ya de por sí era alarmante e invisibilizada, porque muchos casos de violencia se dan en el ámbito privado», ha recordado, a la vez que ha añadido que «esta nueva Ley, largamente esperada, supone un nuevo paradigma de reconocimiento en la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia».

Por otra parte, ha lamentado la ausencia de apoyo del PSOE en la enmienda presentada por Unidas Podemos para prohibir la asistencia y participación de personas menores de edad a espectáculos taurinos. «Esperamos poder llegar a un acuerdo más adelante o en otro marco», ha advertido Muñoz.

En cuanto a los preceptos de la Ley, Muñoz ha destacado el contenido de algunas enmiendas: «Se elimina la posibilidad de que un funcionario público desestime la denuncia de un niño o niña por supuesta falta de madurez». Además, ha resaltado que «se va a dotar la Ley de una marcada perspectiva de género, de la que carecía anteriormente».

«Creo que todos somos muy conscientes de que el maltrato infantil tiene consecuencias a largo plazo, que condiciona la vida de estos niños y niñas cuando son personas adultas», ha indicado.

Por otro lado, la diputada ha asegurado que «con esta nueva Ley se garantizan los derechos de la infancia en todo el territorio y se refuerza el interés superior del niño y la niña como principio rector de la legislación».