Cómo hacer empanadillas de atún con tomate

Definitivamente, las empanadas son el platillo favorito de muchas personas, si lees esto es porque deberías incluirte, pero no es para menos, con sus variaciones y rica preparación es irresistible para el paladar.

Además, las empanadillas de atún al horno son ideales para compartir con los familiares o en compañía y suelen estar presentes en todas las celebraciones y fiestas que se precien, se parecen al pastel de atún, y a muchas personas les encanta comerlas aún calientes, sobre todo por la combinación de atún y tomate, es perfecto para las fiestas de niños o para la venta casual de comida.

Datos e historia

Datos E Historia

La empanadilla es una directa variante de la empanada y suele hacerse con una masa rellena de carne picada y con otros ingredientes en forma de tortilla que posteriormente se fríe en aceite donde su textura exterior es crujiente y contrasta con la blandura de su interior, siendo la masa similar a la empleada en los pestiños y por supuesto a veces puede servirse caliente como una tapa, sola o acompañada de alguna salsa.

Generalmente, viene relleno de un contenido salado en la mayoría de los casos revuelto con salsa de tomate o de dulce (puede ser boniato, patata, nuez, dulce de membrillo, etcétera). El relleno más clásico de las empanadillas españolas suele ser una mezcla de bonito o atún picado en una salsa de tomate y huevo duro.

La masa se elabora en forma de tortilla de un diámetro aproximado de 12 cm y se sella por regla general con los dientes de un tenedor, lo que le da en su extremo una forma característica.

Ingredientes y preparación de la primera receta

Ingredientes Y Preparación De La Primera Receta

Para 4 personas se podrían considerar las siguientes cantidades / medidas de los ingredientes.

  • 16 obleas para empanadillas
  • 3 huevos
  • 8 aceitunas verdes (sin hueso)
  • 150 g de atún en aceite en conserva
  • 850 g de tomate triturado en conserva
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil

Y con todo esto a mano, es hora de empezar a preparar el delicioso platillo.

Pon a calentar agua en un cazo, agrega 2 huevos y cuécelos durante 10 minutos desde el momento en que el agua empiece a hervir, luego retirar, dejar refrescar, pélalos, pícalos en daditos y ponlos en un bol, luego calienta un poco de aceite en una cazuela y ponte a pelar y lamina los dientes de ajo para agregarlos respectivamente.

Pela la cebolleta, córtala en dados y añádela de igual forma. Lava el pimiento, retírale el tallo y las semillas, córtalo de la misma manera e incorpóralo. Sazona y rehoga las verduras durante 10 minutos aproximadamente para luego verter el tomate triturado y cocinarlo durante 25-30 minutos, procede a triturarlo con una batidora eléctrica.

Desmenuza el atún sobre el bol donde están los huevos picados y agrega también las aceitunas verdes pero picadas también claro, y unas 8 cucharadas de salsa de tomate, procede a mezclar todo bien, en el momento de servir caliente el resto de la salsa.

Extiende 8 obleas sobre una superficie lisa y pon una pequeña porción del relleno en el centro de cada una y estira las otras 8 obleas con un rodillo (de manera que queden un poco más grandes que las anteriores), pasa a cubrir con ellas el relleno y séllalas (para que el relleno no se salga) presionando los bordes con un tenedor.

Cubre una bandeja de horno con papel de horno, y coloca encima los pastelillos, casca el otro huevo a un bol pequeño, y ponte a batirlo y con ayuda de un pincel pinta la parte superior de los pastelillos.

Hornea las empanadillas a 200ºC durante 15-20 minutos y finalmente sirve los mini pastelillos y acompáñalos con la salsa de tomate, ahora a disfrutar de unas excelentes empanadillas caseras con el mejor sabor del mundo.

Una variante

Una Variante

Ingredientes:

Ésta vez se dirige para 8 personas la receta. Se requerirá de:

  • 1 huevo duro mediano (2pp)
  • 1 huevo para pincelar
  • 2 cd aceite (2pp)
  • 2 tomates
  • 1/2 pimento rojo
  • 3 latas de atún al natural (3pp)
  • 1/2 lata de tomate natural triturado
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta
  • 1 paquete de obleas para empanadillas
  • Albahaca seca

Y con ello, proceder a la preparación

Comienza picando una cebolla, el pimiento y el ajo, y sofríe en una sartén con 2 cucharadas de aceite y deja cocer unos minutos, cuando ya estén blandos añade el tomate pelado y troceado.

Remueve bien y deja sofreír durante unos 5 minutos y luego escurre el atún del líquido de las latas y agrégalo a la sartén, bien desmenuzado, incorpora el tomate natural triturado añadiendo las cucharadas poco a poco y a la vez removiendo para procurar no pasarse de la cantidad y que quede demasiado líquido.

Remueve bien todo y deja que se cocine hasta que todo el líquido del tomate se evapore y comienza a sazonar con sal y pimienta al gusto y espolvorea con un poco de albahaca seca luego retira la sartén del fuego y deja reposar, hasta que se enfríe a temperatura ambiente.

Pica el huevo duro y añadirlo a la mezcla, luego para montar las empanadillas, extiende las obleas, una por una, en una superficie lisa y en el centro de cada oblea coloca una cucharada del sofrito, dobla la oblea y con la ayuda de un tenedor presiona para pegar los bordes.

Algo importante que debes saber es que no debes retirar el papel que separa las obleas en el paquete, ya que si presionas con el tenedor sin el papel, la masa se pegará al plato o superficie en la que estés trabajando.

Vas colocando las empanadillas en una bandeja para horno cubierta con un papel vegetal para hornear y pincélalas con un huevo batido.

Finalmente introduce la bandeja en el horno precalentado a 180ºC y deja cocer hasta que las empanadillas queden bien doradas y crujientes si es de preferencia. Todo estará listo para servir y disfrutar de un magnífico platillo.