¿Qué es y cómo hacer Marketing Digital?

El marketing digital es una serie de técnicas de publicidad que se llevan a cabo en los medios que giran alrededor de Internet. Hay cursos de marketing digital para aprender esta serie de métodos, que si bien se parecen un poco a los del marketing tradicional en la práctica están muy alejados.

Con estas técnicas trataremos de vender nuestros productos o servicios a un público objetivo que está en la red, algo que las herramientas que nos ofrece Internet facilitan mucho.

¿Dónde hacemos el Marketing Digital?

La publicidad online tiene unos medios distintos a la tradicional. Mientras que antes se usaban, sobre todo, la prensa y la radio para llegar a los posibles clientes, ahora el marketing va a otros canales.

Estas son las webs o los blogs, las redes sociales o el email. Además, se paga publicidad para aparecer en los buscadores, lo que ahora mismo quiere decir que se paga a Google, y se lleva a cabo una serie de técnicas orgánicas para tratar de aparecer lo más arriba posible en los resultados de búsquedas, lo que se conoce como SEO.

¿Cómo hacer Marketing Digital?

Antes de ponernos a hacer publicidad en medios digitales, lo mejor es hacer cursos de marketing digital en alguna academia seria que nos forme y nos guíe por todo el proceso, pues no es nada sencillo ponerse delante del ordenador y ejecutarlo después de elaborar un plan. Además de incluir teoría, contempla en su plan de estudios clases prácticas después en alguna academia.

El marketing digital comienza elaborando un plan en que se analiza el entorno en que está nuestra empresa, se definen los objetivos y se planea una estrategia que se puede medir. 

Se puede llegar a público objetivo y se puede medir

A la hora de hacer marketing digital tenemos una enorme ventaja sobre la publicidad tradicional, y es que gracias a las herramientas que nos dan los medios online, se puede llegar a un público objetivo y los resultados se pueden medir.

Antes, cuando se lanzaba un anuncio a los medios llegaba a todo el mundo, lo que era una pérdida de tiempo y de dinero.

Eso no ocurre con el marketing online, que nos permite que nuestros anuncios o acciones lleguen al público que queremos, segmentándolo por edad, sexo, gustos, aficiones, etc.

Además, una vez que comenzamos con la campaña bien segmentada, vamos a poder ir midiendo los resultados, para saber si vamos por el camino correcto, o por el contrario hay que modificar nuestro plan para que sea más efectivo.

El dinero ha dejado de ser un problema

Podemos decir que la publicidad online ha democratizado el marketing, que en tiempos pasados estaba vedado a aquellos que no tenían grandes presupuestos, al ser carísimos los anuncios en la televisión.

Ahora, cualquier empresa, con un presupuesto reducido, puede llegar a su público si segmenta bien las campañas, algo de lo que se encargan las agencias que tienen una gran experiencia creando planes para que sus clientes lleguen a su público gastando lo justo.

Como se puede ver, el marketing digital lo ha cambiado todo, permitiendo una publicidad más personalizada, más efectiva y accesible a todas las empresas, incluso a las más pequeñas.

Si quieres formarte en este tipo de publicidad, conoce Marketing4eCommerce Academy y realiza diferentes cursos de Marketing Digital.