Quantcast

Cómo funciona Discord

Discord es una plataforma con la cual se pueden crear servidores de chat, con los cuales podrás comunicarte con personas que tengan gustos afines. En otras palabras, es una especie de comunidad que se ha vuelto bastante popular, especialmente en el mundo de los videojuegos. Esto se debe a su versátil interfaz, así como la posibilidad de poder tener chats de voz mientras juegas.

Funcionamiento de Discord

Funcionamiento de Discord

Esta plataforma social ha sido desarrollada para permitir la creación de chats grupales para diferentes juegos, así como otras finalidades. Se puede decir es que es como es una especie de Zoom o Skype,  aunque también cuenta con otras herramientas, lo que ha hecho que este sea uno de los favoritos de los gamers.

Discord es una aplicación que cuenta con una versión para ordenador y también para dispositivos móviles, así como una herramienta para usarlo de manera directa desde el navegador. Entre algunas de sus múltiples funciones está el chat por texto, chat por voz y hasta permite realizar videoconferencias, todo esto de forma totalmente gratuita.

Puedes usar Discord para la finalidad que desees, pero ha sido más utilizada por la comunidad gamer. Los chats con otros usuarios se realizan mediante sus servidores, que es como se le conoce a cada una de las comunidades creadas en la plataforma. En otras palabras, cada comunidad es similar a tener un IRC propio, pues cada servidor puede tener varios canales, los cuales se pueden repartir entre los usuarios participantes para poder comunicarse.

La temática de los grupos pueden ser exclusivamente de un juego en específico, aunque también pueden ser de diversas temáticas. Además, estos pueden ser privados o públicos, aunque generalmente son siempre puntos de encuentro para poder juntarse y conversar.

A partir de este servicio han nacido otras plataformas que hacen el papel de índices para poder conseguir servidores, es como se les llama a los grupos temáticos. Puedes navegar en estos y poder encontrar alguna comunidad que concuerde con tus gustos.

Características de Discord

Características de Discord

Si bien existen diferentes aplicaciones que son similares a Discord, esta cuanta con algunas características que la hacen resaltar del resto:

  • Permite combinar algunas funciones de otras aplicaciones, uniéndolas a todas en una sola plataforma con una sencilla interfaz que puede ser usada por cualquier usuario.
  • Busca conseguir la mayor eficiencia posible, permitiendo así que las partidas no se vean entorpecidas. Para ello reduce los datos de algunas funciones, como por ejemplo las llamadas de voz, haciendo que estas consuman la menos cantidad de datos posibles.
  • Por sus características comunidades, ya sean privadas o públicas, Discord puede ser considerada al mismo tiempo como una clase de red social en la que se puede contactar a otras personas con gustos similares.
  • Se puede usar en prácticamente cualquier dispositivo, ya sea Android, iOS, macOS, Windows o Linux, lo cual la hace una plataforma bastante versátil.
  • Permite la creación de tu propia tienda de juegos, donde podrás vender clásicos, indie o títulos exclusivos.

Esta última opción permite que la aplicación soluciones uno de sus puntos débiles: Conseguir un negocio rentable sostenible. Aunque esto es un poco complicado pues Discord planea seguir siendo una plataforma gratuita. Sin mencionar que además de la tienda, cuenta con dos modos Nitro, uno que consta de 5 dólares mensuales para poder mejorar los chats con avatares móviles, y el otro de 10 dólares con una tarifa plana, la cual permite el acceso limitados a una colección de juegos clásicos.

Instalar y registrarse

Instalar y registrarse en Discord

Para registrarte tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Tendrás que acceder a su web o descargar la aplicación para móviles.
  2. Luego selecciona la opción de Regístrate, que está bajo la de Iniciar sesión.
  3. Después tendrás que ingresar tu dirección de correo electrónico, tu usuario, una contraseña y después selecciona en Continuar.
  4. Una vez terminada la creación de tu cuenta, aparecerá una ventana en la cual podrás crear tu primer servidor. Ten en cuenta que esto es totalmente prescindible, pero si deseas crearlo solo tendrás que seleccionar en Comenzar o puedes seleccionar en Saltar para dejarlo para más adelante.

Y listo ya habrás culminado tu registro y empezar a usar Discord. Ten en cuenta que es probable que necesites verificar tu cuenta.

Unirte a un servidor de Discord

Instalar y registrarse en Discord
  1. En la pantalla principal de la plataforma, al lado izquierdo conseguirás una columna donde aparecerán los servidores que añadas, estará vacía la primera vez que crees tú cuenta. Para unirse a uno tendrás que seleccionar sobre el botón “+” y así poder agregar un nuevo servidor.
  2. Luego aparecerá una ventana en la que podrás elegir entre unirse a un servidor o crear uno. Para unirte a uno solo tendrás que seleccionar en Unirse a un servidor, para poder acceder a un servidor.
  3. Después deberás escribir la dirección de la invitación al servidor que deseas entrar. Estas invitaciones instantáneas tienen un formato acortado con una url que está compuesta por discord.gg seguida de un código, que tendrás que solicitar quienes integran el servidor.

Así de fácil, pero como ya se ha mencionado, existen algunos directorios que te ofrecen la posibilidad de acceder de forma directa a los servidores existentes. Podrás navegar entre diferentes opciones y al seleccionar uno en particular, habrá un enlace que te llevará a la pantalla para aceptar la invitación, en la cual solo tendrás que seleccionar en Aceptar Invitación.