Qué es el régimen modular presencial

El régimen modular presencial tiene como objetivo regular la oferta y desarrollo de las enseñanzas modulares de los ciclos de Formación Profesional Inicial de Grado Medio del sistema educativo en régimen presencial.

REGIMEN MODULAR PRESENCIAL: DESTINARIOS

  • Los destinarios en la oferta del régimen modular presencial (incluidos en los títulos de Técnico en Formación Profesional), deben ser personas que hayan cumplido 18 años hasta Diciembre del 2020.
  • En los convenios entre centros educativos y alguna empresa o institución pública o privada, los destinarios deberán ser aquellos trabajadores de dicha empresa y los requisitos se ajustarán a lo dispuesto en el convenio.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

  • Para el ciclo formativo 2020/2021 el requisito principal es haber alcanzado la mayoría de edad en Diciembre del 2020.
  • Aquellos postulantes que cumplan con los requisitos de acceso a un ciclo formativo de Grado Medio o Grado Superior, según lo establecido en la Orden 80/2017 de 25 de abril, podrán solicitar cualquier módulo.
  • Los que no cumplan los requisitos de acceso pueden solicitar los módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, solo si tienen experiencia laboral.

QUÉ DOCUMENTOS SE DEBEN APORTAR

  • El Departamento correspondiente está en la obligación de corroborar que se cumplan los requisitos, principalmente la edad aceptada.
  • Los solicitantes que plantean requisitos de acceso a Ciclos formativos tendrán que aportar fotocopia del Título o certificación académica con indicación de la nota media obtenida.
  • Los solicitantes que acreditan experiencia profesional deberán aportar la siguiente documentación: Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral.

FORMACIÓN PROFESIONAL (MODALIDAD MODULAR)

El régimen modular presentar permite a las personas adultas cursas módulos profesionales de uno o incluso más ciclos, que les permitan completar su formación o acreditar las competencias profesionales y en muchos casos optar por un certificado de profesionalidad.

Las principales características del régimen modular presencial son:

  • La matrícula es similar a la de la modalidad parcial de plazas vacantes una vez finalizado el proceso de admisión.
  • Los estudiantes que no reúnan los requisitos académicos para acceder a los ciclos de formación profesional pueden matricularse en esta modalidad.
  • Solo se permite la inscripción en módulos profesionales asociados a unidades de competencia.
  • Los módulos profesionales superados en esta modalidad se considerarán superados cuando se realice una matrícula cumpliendo los requisitos de acceso en el mismo ciclo en otra modalidad.
  • Para que un alumno que se matricule en esta modalidad en un ciclo formativo, luego de cursar varios módulos y aprobarlos, para ser elegible deberá cumplir con los requisitos de acceso e inscribirse en el ciclo formativo en otra modalidad. De esta forma, podrá completar los módulos profesionales que aún tiene que completar y completar.
  • La inscripción en esta modalidad solo está permitida en los ciclos formativos de LOE. No está permitido en los ciclos LOGSE porque sus módulos profesionales no están asociados a unidades de competencia.
Qué Es El Régimen Modular Presencial
Qué es el régimen modular presencial

ERES ALUMNO EN RÉGIMEN MODULAR, ¿PUEDES INCORPORARTE AL RÉGIMEN ORDINARIO PARA EL CURSO SIGUIENTE?

Los alumnos matriculados en regimen modular que quieran incorporarse al régimen ordinario (matrícula completa) para el curso siguiente, deberán participar en el proceso general de admisión a ciclos formativos de formación profesional.

LOS BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE MODULAR

El Régimen Modular Presencial, también conocido como formación en ciclos, ha sido la piedra angular en muchos enfoques académicos distintivos. Siempre ha sido innovador y continúa evolucionando de manera dinámica para satisfacer las necesidades de los estudiantes y su educación.

El régimen ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar activamente en la configuración de su experiencia educativa, experimentar una experiencia amplia y aprender en profundidad.

CÓMO SE DISTRIBUYE

Este programa está diseñado para que los estudiantes se sientan libres de elegir las materias que se adapten a sus necesidades. Con este curso los alumnos pueden estudiar español, así como otras materias relacionadas con la lengua y cultura españolas: Historia, Arte, Literatura, Cine, Español para los Negocios y algunos otros más.

Comenzando con un curso básico de cuatro módulos (semestre de primavera) o de tres módulos (semestre de otoño), los estudiantes pueden agregar más materias del programa modular o del plan de aprendizaje personalizado para estudiantes (PCI).

Conocemos las demandas de la vida (trabajo, familia, compromisos de la iglesia), todas ellas requieren tiempo y energía. A veces es simplemente imposible comprometerse a estudiar a tiempo completo. Sin embargo, una y otra vez escuchamos «¡pero todavía quiero estudiar tal cosa!»

Hay una variedad de formas de acceder al estudio modular. Si deseas la experiencia completa del estudiante, puedes registrarte como estudiante modular y tener acceso completo a la clase, los materiales y realizar las evaluaciones para atraer créditos universitarios.

Puedes estudiar un módulo por una tarifa única y cualquier módulo posterior aumenta aproximadamente al costo prorrateado del estudio a tiempo completo.

Qué Es El Régimen Modular Presencial
Régimen modular presencial

También puedes auditar una clase; con esto nos referimos a participar plenamente en la clase con acceso a la biblioteca, el entorno de aprendizaje en línea y todos los materiales de la clase.