Quantcast
jueves, 18 agosto 2022 3:01

El secreto del Real Madrid, Barcelona y otros equipos de LaLiga para analizar a los futbolistas y su juego

-

En la actualidad, el fútbol ha evolucionado a noveles insospechados y LaLiga Santander es un claro ejemplo. Desde que se inventara y se desarrollara este deporte poco a poco con el paso de los años; desde que evolucionaran métodos de entrenamientos, formas de alimentación y tratamientos para las lesiones; hasta llegar ahora que equipos como el Manchester City que ha contratado a un grupo de astrofísicos para medir mejor las habilidades de cada jugador en determinada posición en la cancha. La magia de este deporte no se detiene y en el campeonato español los equipos no se van quedando atrás, pues a su cuerpo de entrenadores le han agregado un puesto vital: el de analistas. Para mejorar mucho este puesto, LaLiga ha desarrollado una herramienta muy eficaz llamada ‘Mediacoach’, que ahora es esencial para cada uno de los analistas de todos los equipos tanto de Primera y Segunda División.

Los partidos de ahora pueden cambiar de un minuto a otro gracias a los datos que los analistas desglosan de esta espectacular herramienta que creó LaLiga. Dentro del Granada FC, uno de esos que se esfuerzan por ayudar al equipo con sus análisis de datos es Álvaro García, que en declaraciones recogidas por ’20minutos.es’ dijo: “No pensé en ser analista porque cuando entré en la universidad no sabía ni que existía ese perfil. Cuando empecé a hacer las prácticas no sabía muy bien qué era el tema del análisis, pero después empecé a cogerle el gusto. Mi intención hubiera sido ser preparador físico o incluso entrenador, pero, a día de hoy, esta es mi pasión“. Ciertamente todo lo que pueda ayudar contribuye al equipo; pero los analistas cada vez adquieren más fuerza y se han vuelto un elemento vital a la hora de analizar al rival y los partidos.

Lo humano siempre prevalece

El factor humano siempre será clave en el fútbol

Está claro que los datos, estadísticas y números son parte esencial del juego; pero hasta los mismos analistas saben que todo eso pasa a un segundo plano cuando la adrenalina y las ganas comienzan a correr por el campo. Los datos son buenos para aplicarlos y darse una idea; sin embargo, es vital tener en cuenta todo lo que rodea a un club de fútbol.”El análisis es importante, pero es igual de importante que las otras partes que están presentes en el día a día del club”, indicó García.

Para cerrar, García acotó que realmente sabe la importancia de su trabajo y lo que sus análisis pueden hacer que suceda en un partido de LaLiga; pero no olvida que lo humano al final termina siendo lo más importante, porque lo imponderable, eso que no se puede encerrar en datos, si que existe y eso es al final lo que te peude dar la victoria. “Creo que no, al final los valores humanos están muy vinculados a tu éxito profesional”, concluyó.