Arroz a la cubana: los secretos para que te quede espectacular

¿Qué tal si te damos la receta de arroz a la cubana y los secretos para que te quede espectacular? Es una receta que nos remonta al hogar, a la comida en casa; incluso para muchos a la comida de la abuela; y ahora que existen tantos blogs de cocina y comida internacional, no es extraño ver hermosos platos de arroz con la salchicha, los huevos y la típica salsa de tomate que caracteriza a este delicioso plato.

En realidad, es una receta que se prepara para niños, ya que sus ingredientes son independientes y sencillos, del gusto de ellos; y aunque creemos que podría haber variantes, pues algunas personas en vez de salchichas le colocan un trozo de filete a la plancha; y otras pues, no le incorporan plátano; esa en verdad, no es la receta tradicional; no al menos como el plato combinado más famoso de España.

La receta tiene su historia

La Receta Tiene Su Historia

Si bien es cierto que el arroz a la cubana es un plato muy famoso en nuestra gastronomía española, el origen no está muy claro, aunque es la delicia de grandes y chicos; pero se cree que este plato surgió en las Canarias; aunque ya sabemos que para muchos nació por vez primera en la Cuba Colonial; de allí su nombre.

¿Y el plátano frito?

¿Y El Plátano Frito?

El hecho de que lleve este ingrediente, que es más propio de la zona sudamericana que del área europea, nos habla de su origen caribeño, ya que, en esa zona, este delicioso manjar es típico de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Venezuela, entre otros; pero el hecho es que, sin este ingrediente frito, no se logrará ese sabor intenso que le aporta al plato tradicional.

Consejos antes de darte la receta

Consejos Antes De Darte La Receta

Pero queremos que antes de entrar a la receta como tal, y ya que es un plato dedicado a los menores de la casa, logremos sembrar algunos consejos de dieta que nos permitan mejorar las condiciones de salud de nuestros miembros en la familia; para esto, tenemos que explicarles a los niños la importancia de llevar una dieta saludable y que las frituras, son una opción ocasional en nuestra dieta regular.

Hay que invitarles a ser parte de la preparación de los alimentos para que ellos vayan tomando consciencia de lo que es elegir bien los ingredientes con los que prepararemos las comidas, poniendo énfasis en los vegetales y las frutas como opciones primarias antes de los de origen animal.

Esta actividad en familia no solo ayuda a estimular la comunicación en el núcleo, también es excelente y aleccionadora para estos días en que vivimos la cuarentena preventiva para el Covid-19; por supuesto que esto se hará con la debida supervisión de adultos y creará conocimientos sobre dieta y lo que comen.

Recuerda que, tras haber comido alguna receta saludable, puedes hacer concesiones con ellos, es decir, un dulce o alguna cena con esta deliciosa combinación de arroz con huevos fritos y salchicha, que constituyen un delicioso capricho muy hogareño que va a estimularles el apetito.

Ingredientes que lleva el arroz a la cubana

Para esta receta utilizamos 200 gramos de arroz, que ya te enseñaremos a preparar con lujo de detalles; tomates fritos, que es la salsa casera de tomate que también te diremos cómo preparar; un plátano maduro; 2 huevos por persona; sal, ajo y laurel; como ves, ingredientes simples, y el secreto de la receta está en la debida cocción de cada uno de ellos.

Preparando el arroz

Para hacer el arroz blanco, en una cazuela echamos el aceite de oliva, preferiblemente extra virgen y lo dejamos calentar, y al tomar temperatura agregamos el arroz que mezclamos y sofreímos; le incorporamos dos partes y media de agua en relación; y al hervir le ponemos sal y bajamos el fuego hasta que esté cocido.

Este proceso de cocción en el agua dura unos 16 minutos y debemos estar pendientes para que no se pegue al fondo una vez que se haya consumido todo el líquido; luego rectificamos la sal, lo tapamos unos minutos dejándolo reposar así cubierto y ya, listo para que lo terminemos de preparar para el arroz a la cubana.

Ahora preparamos la salsa de tomate o tomate frito

A nuestro parecer no hay problema con usar las salsas de tomate llamadas pasatas o puré de tomate que conseguimos en latas o frascos; pero si existe la oportunidad de hacerlo en casa es mejor; para eso te mostraremos una sencilla receta a base de tomates, de los que utilizamos hasta la piel para dar más consistencia a la salsa.

Sofreímos en aceite de oliva una cebolla picada en cuadros, y dos dientes de ajo; al estar blanda la cebolla le agregamos 5 a 7 tomates picados en trozos grandes, una hojita de laurel, orégano, sal y pimienta y cocinamos a fuego lento hasta que se deshagan los tomates; luego procesamos y ya tenemos la salsa lista.

¿Cómo hacer el arroz a la cubana?

Pelamos el plátano que partiremos por la mitad y colocaremos en una sartén con aceite y mantequilla a dorarse; al estar dorado se saca y se reserva; por otro lado, rehogamos el arroz ya cocido en aceite de oliva donde se ha sofrito un diente de ajo para que, además, tome el arroz el sabor del mismo.

Luego freímos dos huevos en abundante aceite caliente, que queden muy bien fritos, nada de ser a la plancha como acostumbramos hacer para el desayuno tradicional; y luego emplatamos todo; claro está, teniendo previamente terminada la salsa de tomate casera y la salchicha o chorizo ya hecha en la plancha o al horno según se prefiera, y si se ha decidido colocar en el plato también.

Emplatamos con el arroz en un molde, al que le colocamos salsa de tomate casera por encima; los dos huevos y la salchicha, y a cada lado de los huevos y el arroz, las dos mitades de los plátanos dorados; una presentación que es clásica y que invita a disfrutarlo.

Un maridaje final

Un Maridaje Final

Para terminar con este delicioso banquete tan amado en nuestro país, te invitamos acompañarlo del complemento que consideramos el perfecto para finalizar esta degustación, y es el arroz con leche de postre; este delicioso plato dulce hecho con leche condensada y canela, y que algunos realizan con limón, será el complemento ideal para nuestro plato de arroz a la cubana.