Fundacion Mapfre mantiene abiertas exposiciones en su centro de Recoletos y Barcelona

Fundacion Mapfre mantiene abiertas durante esta Semana Santa las exposiciones ‘Jawlensky. El paisaje del rostro’ y ‘Tomoko Yoneda’, en la sala Recoletos de Madrid; y ‘Claudia Andujar y La Mirada Cautiva’, en Barcelona.

La exposición ‘Jawlensky. El paisaje del rostro’ recorre la trayectoria del pintor hasta sus últimos años en Wiesbaden, con una selección de obras que supera el centenar y ofrece un recorrido cronológico a través de seis secciones, al tiempo que establece puntualmente un diálogo con piezas de distintos artistas con los que compartió inquietudes e intereses. Entre estos otros autores se cuentan los franceses Henri Edmond Cross, André Derain, Henri Matisse, Maurice de Vlaminck, Marianne von Werefkin, Gabriele Münter o Sonia Delaunay.

La exposición está organizada por Fundación MAPFRE; Musée Cantini, Marsella, y La Piscine, Musée d’Art et d’Industrie André Diligent, Roubaix

La muestra ‘Tomoko Yoneda’ ofrece una amplia panorámica de su obra que, hasta el momento, no había sido objeto de una muestra individual tan extensa en Europa, aunque si se ha podido ver de forma monográfica en Japón y en Corea del Sur.

El recorrido, compuesto por más de cien imágenes, incluye sus últimos trabajos, como Correspondencia. Carta a un amigo, Diálogo con Albert Camus o Cristales. En los dos primeros, identifica, a través de sus imágenes, los distintos emplazamientos, tanto en Argelia como en Francia, donde vivió y escribió el Premio Nobel, cuyo trabajo coincide en parte con el de Yoneda, pues se basa en la denuncia de la injustica a nivel global, así como en la reparación del daño a través de su obra. En el último, muestra los cristales de hielo que se forman a bajas temperaturas, a través de una serie de fotografías en blanco y negro realizadas por la artista en Finlandia.

Resultado de un encargo específico de la Fundación, y en relación con otros proyectos de la propia Yoneda, el año pasado viajó hasta España para registrar algunos de los lugares donde se produjeron batallas de la Guerra Civil (Brunete y Jarama), así como distintos objetos personales del poeta Federico García Lorca, que se conservan en su fundación en Granada.

Por otra parte, en Barcelona, el centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE alberga la obra de la fotógrafa brasileña Claudia Andujar. La artista ha utilizado su trabajo como una forma de compromiso con el mundo que le rodea y también como un modo de conocer al otro y, en ese camino, conocerse a sí misma. Sus imágenes se ponen al servicio de la lucha por la defensa de los derechos culturales y territoriales de la comunidad yanomami, uno de los pueblos indígenas más grandes de Brasil, al tiempo que muestran sus costumbres ancestrales.

El recorrido expositivo está organizado en torno a ocho secciones que reúnen alrededor de doscientas fotografías y una serie de dibujos realizados por artistas del pueblo yanomami, así como libros, proyecciones audiovisuales y documentos que exploran la extraordinaria contribución de la artista al medio.

A las imágenes de los Yanomani, se suma una selección de las primeras fotografías realizadas por Andujar en Brasil entre los años 60 y 70.

Además, en el Espacio 2 del KBr de Barcelona se encuentra ‘La mirada cautiva. La colección de daguerrotipos del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI)-Girona’, una exposición que acerca al visitante a los orígenes de la fotografía a través del primer procedimiento que se comercializó en relación con esta disciplina: el daguerrotipo.

Además, estarán abiertas las distintas exposiciones en torno a las Colecciones Fundación MAPFRE. ‘Miró. Una colección’ , en la Fundación Barrié, A Coruña, hace un recorrido por las obras del artista catalán que de forma permanente alberga la Fundación en el Espacio Miró, en el Paseo de Recoletos de Madrid. Centrado principalmente en las obras de sus últimos años, esta selección permite contemplar casi todos los temas que ocuparon al artista a lo largo de su trayectoria -mujeres, pájaros, estrellas-, sobre los que reflexiona una y otra vez para ofrecerles, si cabe, un significado más pleno.

En el Museo de Bellas Artes de Castellón se puede disfrutar de ‘Dibujar la modernidad 1864 – 1968. Colecciones Fundación MAPFRE’, que transita por una parte de las colecciones sobre papel de esta institución a través de dibujos de artistas tan emblemáticos como Auguste Rodin, Egon Schiele, Gustav Klimt, Pablo Picasso o Salvador Dalí. Ofrece, al tiempo, la importancia del dibujo como obra acabada en sí misma y no sólo como boceto o dibujo preparatorio para un trabajo posterior, condición que comienza a darse a mediados del siglo XVIII.