La Fundación Jiménez Díaz, primer hospital del mundo en acreditar su excelencia con la distinción EFQM Global Award

Los hospitales llevan más de un año volcados en el abordaje de la Covid-19 y las continuas consecuencias de una pandemia que no termina de irse de nuestras vidas. Una actividad incesante y una dedicación en muchos casos casi exclusiva que les ha valido tanto a ellos como a sus profesionales múltiples reconocimientos de la sociedad y a nivel internacional. Como el que recientemente acaba de conseguir el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, galardonado con el EFQM Global Award que le acredita como el primer hospital del mundo en recibir este premio a la excelencia en gestión que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, en sus siglas en inglés), uno de los organismos con más prestigio internacional en este ámbito.

Este reconocimiento es una continuación del EFQM 5 Stars 650+ que obtuvo en 2018 -cinco años después de lograr el EFQM 5 Stars con 550 puntos, en su primera evaluación para este reconocimiento- y que lo convirtió ya entonces en el primer y único hospital nacional, público o privado, de su nivel de complejidad y carácter investigador y docente en obtener la citada puntuación en el modelo EFQM de excelencia en gestión.

Entre los valores de excelencia de la Fundación Jiménez Díaz más destacados por la EFQM figuran el elevadísimo nivel de digitalización de la institución y de su forma de hacer Medicina, su clara orientación de futuro y hacia el paciente, su visión innovadora y liderazgo sanitario, su capacidad de cambio y flexibilidad -especial y ampliamente demostrada este último año de pandemia- y su arraigada cultura de la organización.

Tanto es así que el comité de expertos internacionales e independientes de la EFQM que llevó a cabo la exhaustiva evaluación a la que el hospital se sometió en noviembre para optar a este premio -que dio cabida a 50 reuniones con 103 entrevistados y a 6 entrevistas focales con 40 participantes- finalizó su semana de evaluación con una contundente conclusión: «La sanidad pública necesita organizaciones como la vuestra para impulsar y liderar su propia transformación».

Durante el acto de entrega del galardón, el gerente del hospital, Juan Antonio Álvaro de la Parra, aseguró que este reconocimiento representa un orgullo ya que les sitúa como “ejemplo para la sanidad madrileña y española», agradeciendo  a su vez a todo el personal del hospital por haberlo hecho posible y convertir cada día la excelencia en realidad. “Hemos puesto en marcha una estrategia que se confirma bien orientada, y que convierte en presente el ‘hospital del futuro”, señaló.

Conforme a sus criterios de evaluación -liderazgo; estrategia; personas; alianzas y recursos; procesos, productos y servicios; y resultados en materia de clientes, personas, sociedad y comerciales-, la EFQM analizó y valoró los principales aspectos diferenciales y fortalezas de la Fundación Jiménez Díaz que la hacen merecedora de este reconocimiento, en base a sus conceptos fundamentales de excelencia.

Cuando el hospital aporta valor al paciente y le empodera

Así, el informe de evaluación considera que el hospital añade valor para el paciente, empoderándole y haciéndole más accesible el sistema público de salud, por ejemplo, a través de una amplia y consolidada estrategia de servicios no presenciales, lo que los usuarios reconocen desde hace una década otorgándole el mejor Índice de Satisfacción Global; crea un futuro sostenible, ya que asegura la eficiencia, sostenibilidad y calidad del modelo de atención, al tiempo que promueve la salud, la continuidad asistencial y la participación en actividades con la sociedad; y desarrolla su capacidad organizativa con actuaciones a nivel estratégico y operativo claramente definidas para apoyar la estrategia y una cultura de responsabilidad y empoderamiento entre todos sus empleados.

Por otra parte, a juicio de la EFQM, la Fundación Jiménez Díaz aprovecha la creatividad y la innovación implicando a numerosos grupos de interés y convirtiendo ideas y proyectos en activos de la organización; lidera con visión, inspiración e integridad, a todos los niveles, en una cultura de atención centrada en el paciente; y gestiona con agilidad, utilizando una amplia gama de mecanismos para entender las necesidades y expectativas de los principales grupos de interés y así apoyar el desarrollo de su estrategia.

Un éxito basado en el talento de sus profesionales

Finalmente, el comité de expertos de la institución europea estima que el hospital basa su éxito en el talento de sus profesionales, profundamente implicados en la estrategia del centro, a través del desarrollo profesional, el trabajo en equipo y el apoyo mutuo; y destaca que, además de conseguir resultados sobresalientes, los mantiene en el tiempo liderando, no solo su propio ecosistema, sino en todo el sistema sanitario español.

«El proceso de acreditación nos ha ofrecido la oportunidad de analizar en profundidad nuestra forma de hacer Medicina, afianzar nuestra estrategia y abrir nuevas vías de búsqueda de la excelencia que ya estaban en nuestros pilares y que ahora forman parte, más consolidados aún, de nuestra trayectoria y vocación de permanencia. El modelo EFQM es una valiosa herramienta que nos ayuda a desarrollar nuestra estrategia y a seguir mejorando siempre, a aspirar cada día a ser un poco más excelentes», ha defendido por su parte Eva Sáez, directora de calidad del centro.