Podemos celebrará este sábado su Consejo Ciudadano Estatal

Podemos celebrará este sábado de forma telemática su Consejo Ciudadano Estatal (CCE), que analizará la situación política y arropará a su líder y futuro candidato a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, quien abrirá el encuentro.

La cita se produce a escasos días de que Iglesias deje el Ejecutivo para centrarse en los comicios madrileños y una vez que también ha formalizado su renuncia a su escaño en el Congreso.

La formación morada sigue volcada en precampaña después de que el pasado domingo celebrara un acto centrado en la situación del acceso a la vivienda. Precisamente la regulación del precio del alquiler y la nueva Ley de Vivienda, que negocia con el PSOE, es uno de los elementos centrales que ha abanderado.

Además, la reunión del Consejo Ciudadano Estatal se produce en la fase final de las primarias internas de la formación para elegir a sus candidatos a los comicios madrileños. Ese sábado concluyen las votaciones y el 28 de proclaman las listas.

La lista de Iglesias cuenta como número dos con la actual portavoz parlamentaria del partido, Isa Serra, como número tres con el coordinador regional de Podemos Jesús Santos, y como número cuatro con la exdiputada regional y actual directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno.

Le siguen, por este orden, los actuales parlamentarios regionales Carolina Alonso, Jacinto Morano y Paloma García Villa. Luego aparece el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Julio Rodríguez; y la asesora de Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno de España Lilith Vestrynge.

LA SEMANA QUE VIENE DEJA EL GOBIERNO

Está previsto que su último Consejo de Ministros sea el próximo martes, para cumplir con la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, que considera «ineligibles» a los candidatos que sean miembros del Gobierno estatal una vez que se presenten las listas electorales, plazo que expira el 31 de marzo.

La dimisión del líder de Podemos la próxima semana precipitará a su vez la segunda remodelación del Gobierno que debe acometer el presidente, Pedro Sánchez, desde que se conformó la coalición en enero del año pasado. El traspaso de carteras se producirá ese mismo martes o, más tardar, el miércoles.

En esta ocasión, los cambios consistirán en que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pasará a ser vicepresidenta, convirtiéndose en la principal interlocutora de Unidas Podemos dentro del Gobierno. No obstante, ya no ocupará la vicepresidencia segunda, como Iglesias, sino la tercera.

Además, y conforme a los planes, el cargo de ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 pasará a la actual secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra.

Iglesias se había marcado como objetivo que su último mes en el Ejecutivo sirviera para dejar encarrilada la ley de vivienda, la ley trans o algunos aspectos de la derogación de la reforma laboral; cuestiones todas con las que Unidas Podemos mantiene discrepancias con el PSOE.