IU culminará su Asamblea Federal con estrictas medidas de seguridad por el Covid

IU culminará la XII Asamblea Federal, que reelegirá a Alberto Garzón como coordinador de la formación, este viernes y sábado bajo el lema ‘Horizonte República’ y con «estrictas medidas» ante el Covid-19, con el diseño de una ‘burbuja de seguridad’ para los asistentes

Concretamente, solo acudirá de forma presencial una representación en torno al 20% de las delegaciones de cada federación, es decir, cerca de 110 delegados y delegadas de los 560 que se eligieron para esta última fase, mientras que el resto participará en los debates por videoconferencia.

La formación ha explicado que, como en los meses anteriores, el proceso asambleario ha tenido lugar en «circunstancias muy particulares» por la pandemia del Covid-19.

No obstante, la dirección de IU ha destacado que se ha garantizado en todo momento la participación y el amplio debate, con alrededor de 750 reuniones sectoriales celebradas y casi 2.300 enmiendas presentadas a los diferentes documentos que se abordan en este cónclave.

Por tanto, está previsto que el trabajo en los dos últimos días de la asamblea se realice con un formato mixto, con asistencia de una parte de los delegados de forma presencial y con la participación del resto de forma telemática.

En esta línea, desplegará una ‘burbuja de seguridad’ en estos dos últimos días. De esta forma, solo acudirá de forma presencial una representación en torno al 20% de las delegaciones de cada federación, es decir, cerca de 110 delegados y delegadas del total de 560 que se eligieron para esta última fase. El resto participará en los debates por videoconferencia.

El protocolo puesto en práctica ha incluido que tanto los delegados asistentes como el personal encargado del desarrollo de esta última fase de la XII Asamblea se hayan hecho esta semana las correspondientes pruebas serológicas para garantizar así la seguridad sanitaria del evento.

Además de esto, los tradicionales saludos por parte de portavoces de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de todos los ámbitos de la sociedad civil durante la primera jornada se realizarán de forma no presencial.

NUEVA DIRECCIÓN

El ministro de Consumo revalidará su liderazgo en IU tras obtener el respaldo de más del 76% de militantes que han votado durante el proceso. Porcentaje similar obtuvo el documento político elaborado por la dirección, denominado ‘Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país’.

Con ello, se ha impuesto a la lista del sector crítico liderada por el dirigente José Antonio García Rubio, que ha logrado un total de 1.553 apoyos de los afiliados, el 20,8% del sufragio emitido.

En la nueva ejecutiva se mantiene como portavoz la eurodiputada Sira Rego, que también ostenta la parcela de Acción Exterior. Por su parte, la exdiputada en el Congreso Eva García Sempere será como responsable del área de Ecologismo. Mientras, Clara Alonso liderará Igualdad y la parcela de Republicanismo recae en Elena Torres, que procede de Jóvenes de IU y es estudiante.

Mientras, Ismael González repetirá como responsable de Organización y Finanzas de IU, el área de política Institucional estará dirigida por la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, y la parcela de Estrategia y Elaboración Política tendrá al frente a Ángel de la Cruz. Finalmente el responsable de Modelo de Estado, Justicia e Interior de IU tendrá como titular al diputado en el Congreso y secretario general del PCE, Enrique Santiago.

GARZÓN REIVINDICA LOS LOGROS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

En una entrevista, Garzón ha reivindicado el haber conseguido los «mejores resultados de la historia reciente» de la organización en términos de «influencia política» y centrará su nuevo mandato en reforzar la organización desde el ecologismo y feminismo, junto al objetivo de reducir la deuda económica que arrastran –que ya han rebajado de 11 a 5 millones en 4 años–, a niveles «irrelevantes» durante el próximo mandato.

Además, buscará aumentar la confluencia política con IU para consolidar la unidad de izquierda, algo que no les resta autonomía dado que su organización es un sujeto político «imprescindible» para el país. «Se trata de hacer posible aquello de marchar separados, pero golpear juntos», ha subrayado para descartar una fusión de IU con Podemos.

Para esta nueva etapa emprenderá cambios sustanciales en la dirección y acción política, con un marcado programa ecologista y feminista como «factor de transformación». Y es que a pesar de que ambos valores forman parte del ADN de IU, ahora se atraviesan tiempos «muy distintos» a los años 80 con una crisis «ecosocial» peligrosa que requiere respuestas.

«La política en general, pero la izquierda en particular, no puede ignorar esto», ha subrayado el líder de IU para reivindicar que hace falta una «izquierda fuerte» que profundice en su «matriz verde y morada».