Vox denuncia el legado de «muertos y destrucción» de Iglesias

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado a Pablo Iglesias de dejar el Gobierno con un legado de «muertos, destrucción y degradación» de la política; ante lo que el líder de Unidas Podemos ha replicado repasando sus polémicas como promotor inmobiliario y acusándole de temer que se les acabe «el chollo» si gana las elecciones a la Comunidad de Madrid.

La próxima salida de Iglesias del Ejecutivo para presentarse como candidato a las elecciones madrileñas del 4 de mayo ha sido el centro del ‘rifirrafe’ mantenido entre el aún vicepresidente del Gobierno y Espinosa de los Monteros durante la sesión de control en el Congreso.

El portavoz parlamentario de Vox cree que no hay mucha gente que vaya a «echar de menos» a Iglesias en el Ejecutivo. De hecho, considera que se va solo «cinco minutos antes de que le echen». De su paso por Moncloa, le ha acusado de dejar un legado de muertos en las residencias, calles arrasadas y degradación de la política española. «Nada de lo que deja es bello, todo es feo; nada de lo que ha hecho es constructivo, todo es destructivo; todo su legado es triste», ha afeado.

Y como candidato a la Comunidad de Madrid no le ha augurado un gran éxito porque sus posibles compañeros «no le tienen mucho afecto». Por ello, le ha preguntado a qué se va a dedicar tras el 4 de mayo. «¿Va a incendiar las calles?, ¿va a ser un factor desestabilizador del Gobierno de coalición una vez salga de él?», ha cuestionado.

«Al contrario, en el Gobierno de la Comunidad de Madrid se va a consolidar un proyecto de Estado y de país que deberá asumir la modernización de España», ha respondido Iglesias sobre una idea que cree que «los ultras y sus aliados de derechas quieren frenar».

En este punto, ha recordado algunas de las polémicas que han salido a la luz de la etapa de Espinosa de los Monteros como promotor inmobiliario y de la candidata de Vox en Madrid, Rocío Monasterio. «Lo que les preocupa a partir del 4 de mayo a ustedes es que se les acabe el chollo», ha acusado.

Pero además, ha subrayado lo «difícil» de Vox en las elecciones de Madrid, ya que cree que su verdadera candidata «se presenta por otro partido», en referencia a la presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

«Usted despertó la ilusión de mucha gente bienintencionada pero no ha sido más que una decepción y un fracaso para los suyos», ha replicado Espinosa de los Monteros, que ve esta actitud «típica de los líderes comunistas».