UGT celebra el proyecto de la fábrica de celdas de baterías de litio en Badajoz

UGT FICA ha considerado una «muy buena noticia para Extremadura» el proyecto de la fábrica de celdas de baterías de litio de Badajoz presentado por un consorcio empresarial al Gobierno de Extremadura, ya que contribuirá «decididamente» a la creación de tejido industrial y al crecimiento económico de la región.

En un comunicado, el sindicato ha expresado que la iniciativa supone una oportunidad «que no se puede dejar pasar», ya que significa «una apuesta de futuro para la creación de un tejido industrial sólido en la comunidad autónoma».

Asimismo, afirma que una instalación de estas características servirá para crear sinergias con otro tipo de actividades industriales y núcleos logísticos, que a su vez implementará el desarrollo de otros sectores económicos y contribuirán al empleo de calidad y a la fijación de la población.

UGT ha puesto de manifiesta que su apuesta por el proyecto se vincula al «riguroso» cumplimiento de todas las medidas medioambientales que incidan en las actividades, las cuales, previsiblemente, están ya contempladas en el plan de desarrollo.

«Confiamos en el beneplácito del Gobierno extremeño, pues de salir adelante este proyecto supondrá un paso de gigante en el futuro industrial de la región y abre las puertas a unas perspectivas de crecimiento que difícilmente podrían alcanzarse con otro tipo de proyectos», ha resaltado la organización, que apostilla que apostar por este tipo de iniciativas «significaría el impulso de Extremadura para subirse al tren de la modernización del país y tomar posición en la reconstrucción de nuestra economía a través de la reindustrialización».

EL SINDICATO DENUNCIA LA PRECARIEDAD EN LOS EMPLEOS DEL SECTOR.

Por otra parte, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha advertido este miércoles que la industria automovilística española que surja del proceso de redefinición en la que está inmersa, «no puede admitir la precariedad en los empleos como premisa en sus relaciones laborales».

Durante su intervención en el foro ‘La movilidad del futuro’, Hojas ha alertado de la necesidad de «desterrar las externacionalizaciones y las empresas multiservicios», además de facilitar el acceso al empleo digno a los más jóvenes mediante contratos de relevo para el rejuvenecimiento de las plantillas.

«España no puede perder el tren si queremos mantener el nivel. Y mucho me temo que, o nos espabilamos, o corremos el riesgo de perderlo», ha advertido el secretario general.

Hojas ha explicado que desde el sindicato observan con preocupación que, en lugar de políticas colaborativas, los esfuerzos del sector «se disuelven en torno a competencias estériles», generando debates sobre intereses que tienen como finalidad «aprovechar la ocasión para el beneficio propio», y no con el futuro del sector.

En este sentido, el secretario ha señalado que es necesario de manera urgente un Pacto de Estado por la Industria que consolide un acuerdo sostenido en el tiempo para impulsar un abanico de medidas que incrementen y potencien la competitividad de la industria, para hacer frente a una competencia «voraz» de los mercados internacionales.

De su lado, el representante sindical ha lamentado que durante la pandemia se hayan producido paros en la producción del sector, tanto por aplicación de las medida sanitarias como por la posterior falta de suministro de los semiconductores necesarios para la digitalización y electrificación de los automóviles, que pusieron «en serio peligro» las cadenas de producción españolas,

Para Hojas, esto debería ser «motivo de reflexión para todos de cara al proceso de transformación del sector y a la necesidad de autoabastecernos». «Debemos adoptar políticas preventivas de cara a circunstancias coyunturales como la pandemia», ha advertido.

Según Hojas, el sector debe valorar en su justa medida «el gran salto cualitativo que sería para nuestra industria producir en nuestro país este tipo de componentes estratégicos, aparte de las baterías o la tecnología del hidrógeno verde, para conseguir crear la cadena de valor del vehículo eléctrico en nuestro territorio y no depender de terceros».