Qué es la presbicia

Existe un fenómeno visual llamado presbicia que ocurre en todos los seres humanos durante los 40 y que a menudo es muy difícil de aceptar y adaptarse, especialmente para las personas que han tenido una visión excelente durante toda su vida.

QUÉ ES LA PRESBICIA

La condición, llamada presbicia, ocurre cuando la lente intraocular (lente dentro del globo ocular) gradualmente se vuelve menos flexible. Normalmente, el propósito de esta lente es permitir un enfoque claro en todas las distancias.

Funciona un poco como el zoom de una cámara: alejar y acercar. El problema es que a medida que esta lente se endurece, la capacidad de acercar se reduce y finalmente desaparece.

¿QUÉ ES LA PRESBICIA?

Experimentar problemas con la lectura es algo común en las personas de mediana edad.  Ver claramente las cosas que están de cerca es una función de su visión relacionada con la edad que se debilita a medida que envejece.

Esta es la razón: a medida que pasa el tiempo, la lente de su ojo se vuelve cada vez más inflexible, lo que disminuye su capacidad para enfocar los objetos de mano. A esto lo llamamos presbicia. Y es universal.

A menudo, para evitar la fatiga visual, las personas con presbicia no tratada pueden sostener el texto impreso con el brazo extendido para enfocar correctamente. Además, participar en otras actividades a corta distancia, como el bordado o la escritura, también puede causar fatiga visual y malestar en las personas que han desarrollado presbicia.

Para los pacientes que quieren lidiar con la presbicia, tienen algunas alternativas, ya sea que usen anteojos y lentes de contacto.

LENTES DE LECTURA

Una de las preferencias más habituales son las gafas para leer, aunque solo son útiles para los usuarios de lentes de contacto o para quienes no necesitan gafas para corregir la visión lejana.

Puedes encontrarlos en muchas tiendas, pero no se recomienda conseguir un par hasta que tenga el consejo de un optometrista. Mucha gente no es consciente de que los anteojos para leer pueden ayudar durante períodos cortos de lectura, pero pueden provocar fatiga cuando se usan durante mucho tiempo.

No es sorprendente que los anteojos de lectura hechos a medida sean una solución mucho mejor.

Pueden hacer una serie de cosas, como corregir el astigmatismo, adaptarse a prescripciones que no son necesariamente iguales en ambos ojos y, además, los centros ópticos de cada lente están hechos para satisfacer las necesidades de la persona que los usa. La distancia de lectura se puede ajustar para satisfacer las necesidades individuales.

Qué Es La Presbicia
Qué es la presbicia

Si ya usas anteojos, piensa en lentes correctivos bifocales o multifocales, o PAL (lentes de adición progresiva), a los que mucha gente responde muy bien.

Son gafas con puntos de enfoque separados; la parte inferior le ayuda a ver de cerca. Si usa lentes de contacto, hable con nosotros para obtener información sobre los lentes de contacto multifocales.

Además, es posible que desee considerar un enfoque de tratamiento que se llama monovisión, donde un ojo usa una lente para la visión de lejos y un ojo usa una lente para la visión de cerca.

Debido al hecho de que su visión continúa cambiando a medida que pasa el tiempo, es justo esperar que su receta aumente periódicamente.

Pero también es necesario examinar todas las opciones antes de decidir la dirección en la que quiere dirigirse cuando se trata de su visión; la presbicia puede afectarlo, incluso si se ha sometido a una cirugía refractiva en el pasado.

Pídele a tu optometrista una opinión imparcial. La presbicia es parte del envejecimiento, pero las decisiones que tome al respecto están en tus manos.

RESUMEN

La presbicia por lo general comienza con una visión borrosa a distancia después de haber estado leyendo o enfocando de cerca durante mucho tiempo. O puede que notes que tienes que alejar las cosas más para verlas con claridad.

Y con el tiempo, simplemente no puedes ver la letra más pequeña y comienzas a evitar las actividades cercanas que solías amar.

Es importante darse cuenta de que este fenómeno no es causado por ninguna otra condición de salud o envejecimiento. Les sucede a los atletas prístinos como a cualquier otra persona.

Para algunas personas puede comenzar a los 38 años para otras a los 48, pero más comúnmente comienza a notarse alrededor de los 41 o 42 años.

Algunas personas piensan que está asociado con la «vejez», pero creo que es más un hito, como cuando aprender a caminar o atravesar la pubertad. Literalmente, afecta a todas las personas, por lo que no hay nada de qué sentirse mal, ¡pero es una molestia!

A veces, la ocurrencia puede tener un impacto mínimo, especialmente si uno o más de sus ojos tienen miopía leve. El escenario ideal es que un ojo vea perfectamente a distancia y el otro ojo sea miope para proporcionar la visión de cerca. Esas personas a menudo se escapan sin tener que usar anteojos o lentes de contacto.

Qué Es La Presbicia
Presbicia

Para el resto de nosotros, ¿cuáles son las opciones? Hay muchas, muchas opciones dependiendo de su estilo de vida y deseos que van desde anteojos para leer, opciones de anteojos recetados de forma única, lentes de contacto multifocales u opciones de cirugía.

Hay pros y contras en todos ellos, ¡pero siempre parece haber un buen ajuste para todos! La clave es hablarlo con tu médico para que la presbicia sea relativamente «nada importante».