Alimentos que te dan gases y aún así los consumes

Los gases, pueden llegar a convertirse en un problema para mucha gente.  De hecho, se trata de un trastorno que  tiene un nombre científico, “el meteorismo”. Los gases pueden ser algo normal para cualquier persona en un momento puntual, pero en algunos casos son un problema que tiene consecuencias de malestar físico importantes aunque en general no graves. Es el caso de sentirse hinchado, lleno y con el abdomen distendido. Esto provoca eructos y flatulencias, que aunque no son malos para la salud, sí que pueden resultar molestos, sobre todo en algunas situaciones.

[nextpage]

La mejor solución a los problemas de gases son los cambios en la dieta

Alimentos Que Te Dan Gases Y Aún Así Los Consumes

Por lo general, la solución al problema de los gases es sencilla y pasa por cambiar los hábitos en el estilo de vida y en  la dieta. El portavoz de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), Antonio M. Moreno García, sostiene que simplemente con estos cambios el problema mejora en dos tercios de las personas. 

Pero, en el caso de que no sea así, recomienda: “Si esto no es suficiente, lo primordial es consultar con su médico para iniciar el proceso diagnóstico y así llegar al origen del problema, pudiendo dirigir la terapia más apropiada”. En su opinión habría que consultar a un especialista siempre que los gases resulten molestos hasta el punto de interferir en la vida normal de las personas. En especial en personas mayores de 50 años, cuando los síntomas se acompañen de una pérdida de peso o si suponen un problema para el descanso nocturno.

[/nextpage][nextpage]

Los gases pueden responder a diferentes causas pero existen medidas para minimizarlos

Alimentos Que Te Dan Gases Y Aún Así Los Consumes

Las causas del exceso de gases pueden ser variadas, el nutricionista Joan Carles Montero, las resume así: “desde el exceso en la producción de gas a la alteración en el tránsito del mismo, la aerofagia, los procesos obstructivos, síndromes de intolerancia a los carbohidratos, sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, enfermedades de la actividad motora intestinal o trastornos funcionales del intestino, incluido el síndrome del intestino irritable (IBS)”

Los expertos recomiendan evitar una serie de hábitos para minimizar los gases todo lo posible, entre ellos están fumar, comer chicles y caramelos, hablar demasiado mientras comemos o tomar bebidas con pajita. Es decir, debemos evitar todos aquellos gestos que facilitan que traguemos demasiado aire.

[/nextpage][nextpage]

Cada persona puede verse afectada por unos alimentos diferentes

Alimentos Que Te Dan Gases Y Aún Así Los Consumes

En cuanto a la dieta, está claro que existen una serie de alimentos que provocan más gases que otros, aunque también es verdad que cada persona es diferente. Tomar bebidas carbonatadas frecuentemente puede ser una de las principales causas de que padezcamos problemas de gases.

También el exceso de grasas como los fritos, la mayonesa o la mantequilla, el chocolate, la bollería y la repostería industrial pueden provocar problemas en los procesos digestivos que originen flatulencia. 

[/nextpage][nextpage]

Las verduras crucíferas en general pueden ocasionar gases

Alimentos Que Te Dan Gases Y Aún Así Los Consumes

En cuanto a las verduras,  tenemos que mencionar el brócoli junto con diferentes verduras crucíferas que son las que  pertenecen a la familia Brassicaceae, entre ellas las coles de bruselas, la coliflor, el repollo, etc. 

Este tipo de verduras son ricas en rafinosa, un azúcar que se digiere fácilmente en el organismo sino hasta llegar al último tramo del intestino. A ello  suman su alta presencia en fibra que es la principal causa de la inflamación. Obviamente la solución en este caso no es eliminar las verduras de la dieta, pues sin duda sus beneficios son superiores a los problemas que pueden causar. Pero sí que debemos tomarlas en raciones moderadas y apostar por las cocciones sencillas como hacer las verduras al vapor o en la olla rápida con poca agua, o incluso en salteados lo que nos ayudará a reducir los gases.

[/nextpage][nextpage]

Las frutas y verduras con mucha fructosa también pueden afectar a la producción de gases

Alimentos Que Te Dan Gases Y Aún Así Los Consumes

Otras verduras y fruta que suelen provocar intolerancias son  la alcachofa, la cebolla  cruda y la pera porque tienen cantidades elevadas de fructosa que favorece la presencia de gases. En este caso, los gases no suelen producir mal olor, pero si molestias abdominales que suelen presentarse aisladas sin asociarse a otros problemas como las náuseas o la diarrea.

Los alimentos ricos en fibra soluble como los guisantes, la remolacha, la avena o la zanahoria pueden causar problemas de gases. Esto se debe a que la fibra absorbe grandes cantidades de agua con lo que su volumen aumenta mucho y se consigue ralentizar el tránsito intestinal. Además de gases, esto puede provocar picos de insulina

[/nextpage][nextpage]

Los productos con lactosa o almidón 

Alimentos Que Te Dan Gases Y Aún Así Los Consumes

La leche es otro de los alimentos más comunes que puede producir flatulencias y gases. Se debe a su contenido en lactosa un azúcar natural que es más difícil de digerir con la edad ya que vamos perdiendo unas enzimas llamadas lactadas.

Por otro lado debemos considerar también las patatas, el maíz y la pasta, es decir los alimentos ricos en almidón. Este es un carbohidrato complejo que se va descomponiendo durante la digestión. Pero algunas formas resistentes no llegan a ser digeridas y llegan casi intactas al colon como ocurre con algunas fibras generando problemas de gases. 

[/nextpage][nextpage]

Problemas con las legumbres y trucos para solucionarlos

Alimentos Que Te Dan Gases Y Aún Así Los Consumes

Las legumbres como las lentejas, los garbanzos y las alubias también pueden causar problemas de gases a algunas personas. Para minimizarlos se puede optar por aquellas que no tengan piel o por comerlas trituradas. Otros trucos pueden ser añadir una hoja de laurel al agua de la cocción o una cucharada de bicarbonato sódico en el agua de remojo. 

Además, para evitar los problemas de gases los expertos recomiendan masticar siempre  despacio. De este modo procesaremos mejor los alimentos y también reduciremos la ansiedad, con lo que comeremos menos cantidad.

También podemos culminar las comidas con alguna infusión con propiedades digestivas como pueden ser la menta, la manzanilla, la canela, el jengibre, el cardamomo etc. Cocinar los alimentos de la manera más sencilla posible y tomar pocos líquidos durante las comidas también son otras pautas que pueden resultar de ayuda a las personas que padecen este tipo de problema.

[/nextpage]