Uno de cada tres españoles hizo la compra ‘online’ por primera vez durante la pandemia

El 31% de los españoles hizo la compra ‘online’ por primera vez durante el confinamiento por las restricciones sanitarias para frenar la expansión del coronavirus, según se desprende del estudio estudio realizado por Mastercard.

El informe muestra que un 27% reconoce que ha gastado más dinero en la compra cuando la hace por Internet, ya que son más propensos a hacer ‘compras impulsivas‘. Sin embargo, esto no supone una desventaja, ya que más de un tercio (36%) seguirá haciendo la compra ‘online’ incluso después de que pase la crisis.

Asimismo, el gasto en torno al ritual de comer -como los utensilios de cocina, los libros de recetas, la vajilla o las velas- también ha experimentado un auge por la crisis sanitaria.

Varios productos para ambientar las cenas están en alza. Así, dos de cada diez españoles (un 21%) han comprado altavoces inteligentes para poner música y más de una cuarta parte de la población (27%) ha adquirido reguladores de luz para ambientar sus cenas con una iluminación más acogedora.

El estudio confirma que la crisis sanitaria ha despertado y acentuado el interés de los españoles por la cocina y el mundo gastronómico. Más de la mitad de la población (un 64%) afirma que ha mejorado sus habilidades culinarias en el último año, un porcentaje por encima de la media europea, que se sitúa en el 58%.

Además, los españoles también aseguran pasar más tiempo ahora cocinando, ya que en promedio, cada hogar dedica 21 horas a la semana a preparar comida, lo que supone un 52% más que el año anterior.

El estudio de Mastercard ha revelado que a la gente le relaja preparar los platos favoritos de la familia, siendo la tortilla de patata el más cocinado en el último año en España.

Por otro lado, la crisis ha cambiado las prioridades de los españoles. Ahora, buscan tener un estilo de vida más saludable (54%), aprender nuevas habilidades (57%) y pasar más tiempo de calidad con sus seres queridos.

El 63% afirma que la hora de la comida ha supuesto una oportunidad para volver a conectar con quienes comparten su hogar, y el 66% reconoce que el ritual de reunirse en torno a la mesa ha llegado para quedarse.

El año pasado también hubo un auge en las cenas, ya que más de la mitad de la población (57%) confirma haber organizado una para amigos o familia cuando las restricciones sanitarias lo permitían. Además, la crisis ha abierto nuevas vías para compartir momentos, ya que un 32% ha llevado a cabo una cena virtual en el último año.

Sin embargo, la mayoría (un 67%) asegura que las cenas presenciales volverán a ser un evento habitual en la agenda social cuando se permita. En este sentido, España es uno de los países más entusiastas en retomar los encuentros presenciales, mientras que los alemanes (un 52%), holandeses (51%) e ingleses (un 45%) expresan menos interés en estos encuentros.

La vicepresidenta senior de marketing de Mastercard Europa, Jeannette Liendo, ha señalado que tras «12 meses difíciles es bueno ver que han surgido tendencias positivas, como el ‘boom’ culinario que se está viviendo en toda Europa».