Qué es prebiótico

Un alimento prebiótico es aquel que estimula el desarrollo de la microbiota del intestino, similar a como actúan los fertilizantes con las plantas. La principal fuente de prebiótico se encuentra en las frutas y verduras, principalmente las que cuentan con una mayor cantidad de carbohidratos. Los carbohidratos como el almidón y la fibra no suelen ser digeridos por el organismo, por lo cual pasan por el sistema digestivo y se convierten en abono para las bacterias y otros microorganismos que habitan en el intestino.

Los alimentos con prebiótico son muchos y lo mismo ocurre con los suplementos. Pero el común denominador de estos es que generalmente cuentan con carbohidratos, como la fibra o el almidón. Hoy en día existen diferentes dietas destinadas al control de peso mediante el desarrollo de un determinado grupo de bacterias.

Diferencias entre los probióticos y los prebióticos

Diferencias Entre Los Probióticos Y Los Prebióticos

Los alimentos probióticos contienen organismos vivos, específicamente algunas cepas de bacterias que son añadidas a la microbiota intestinal para mejorar la digestión y mantener sanos los intestinos.

Algunos alimentos como los yogures, el té de kombucha, el chucrut y el kimchi, suelen ser preparados mediante un proceso de fermentación en el cual las bacterias son las encargadas de todo. Siendo por esta razón una gran fuente de probióticos.

Los alimentos prebióticos funcionan como el alimento de estas bacterias, manteniéndolas sanas y permitiendo que se desarrollen. Como resultado de esto se obtiene una mejora en el proceso digestivo y una mayor absorción de nutrientes.

Por  otra parte, algunos suplementos probióticos suelen ser usados para tratar algunas afecciones como por ejemplo el síndrome del intestino irritable.

Beneficios de los alimentos prebióticos

Beneficios De Los Alimentos Prebióticos

Los microorganismos están en todas partes, incluso dentro de ti. Estos billones de pequeñas criaturas viven dentro y fuera de ti, cubriendo todas las superficies de tu cuerpo. Estos microorganismos son muy importantes, ellos conforman el microbioma, el cual es un microecosistema conformado en su mayoría por bacterias. Y a pesar de que no puedas percibirlos, están ahí. Su papel es fundamental para la salud de tu cuerpo, llegando incluso a afectar tu comportamiento y hasta el estado de ánimo.

Por esta razón es fundamental mantener bien alimentado al microbioma, pues tiene un gran impacto en tu salud. Los alimentos con prebiótico es fundamental para ello, pues entre mejor alimentes a los microorganismos, más sano estarás tú. Pero para lograr esto es necesario que mantengan un equilibrio nutritivo entre las casi 1000 especies de bacterias que habitan en tu intestino.

Pero para ello existen dos formas posibles: Ingerir prebióticos para alimentar a los microbios que conforman tu microbioma, y también ingerir alimentos probióticos para que puedan equilibrar a los microbios de tu intestino.

Recomendaciones sobre los prebióticos

Recomendaciones Sobre Los Prebióticos

Hoy en día existen una gran variedad de suplementos, cada uno cuenta con diferentes tipos de bacterias. A pesar de esto, la mayoría de suplementos suelen contener los lactobacilos, los cuales son las bacterias más comunes, llegando a haber más de 120 especies de lactobacilos. Pero al menos una docena de estos suelen ser usados como probióticos.

Antes de ingerir cualquier suplemento probiótico, lo mejor es que investigues la afección que deseas tratar o el tratamiento que desees comenzar. Por otra parte ten presente que a pesar que aunque un suplemento probiótico puedan ser muy prometedor con respecto a los resultados que buscar, es muy probable que este se encuentre en sus primeras etapas de investigación.

Además ten presente que si bien los suplementos con probióticos pueden generar grandes resultados en algunas personas, no todas cuentan con el mismo organismo, por lo que la eficacia puede variar en algunos casos. Es por estas razones que antes de consumir cualquier suplemento probiótico, consultes con tu médico.

Alimentos prebióticos

Alimentos Prebióticos
  • Chocolate: Este alimento es amado por los tu microbioma, ten en cuenta que entre mayor sea el porcentaje de cacao, será mejor para las bacterias.
  • Plátano: Cuenta con carbohidratos, lo cual los hace un alimento ideal para las bacterias del intestino, especialmente las bifidobacterias.
  • Legumbres: Las lentejas, los frijoles, los garbanzos… poseen almidón, por lo cual es ideal para alimentar al microbioma.
  • Verduras: Cebolla, espinacas, alcachofas.
  • Avena: Aporta fibra no digerible para alimentar a las bacterias del intestino, pero además ayuda a reducir el colesterol malo del organismo e incrementa la sensibilidad a la insulina.