Quantcast

Qué es un cólico nefrítico

El cólico nefrítico o renal es un dolor intenso causado en la parte baja de la espalda y el costado por cálculos renales.

CÓLICO NEFRÍTICO ¿DOLOR INSOPORTABLE?

Muchas personas lo describen como el peor dolor que han sentido en su vida. Por lo general, aparece y desaparece rápidamente, pero se intensifica con el tiempo. El cólico nefrítico se produce cuando la uretra está bloqueada.

El bloqueo generalmente es el resultado de un cálculo renal, sin embargo, los coágulos de sangre e incluso el tejido muerto también pueden causar bloqueos.

Aproximadamente el 12 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres experimentarán cólicos renales durante su vida. La incidencia alcanza su punto máximo entre los 40 y 60 años para los hombres y entre los 20 para las mujeres.

Entre el 30 y el 40 por ciento de las personas que han experimentado un cólico renal experimentarán otro episodio dentro de los cinco años. Las personas con mayor riesgo de cálculos renales y cólicos renales incluyen a las personas con diabetes, antecedentes familiares, obesidad, gota y exposición a un ambiente caluroso (deshidratación).

LOS SÍNTOMAS DEL CÓLICO RENAL

El cólico renal se presenta con varios síntomas obvios en los pacientes:

  • En primer lugar, el afectado experimentará un dolor extremo en la zona lumbar y el abdomen.
  • También puede tener dolor al orinar, náuseas y vómitos, ganas de orinar con frecuencia o no orinar en absoluto y fiebre.
  • Si es propenso a los cálculos renales, debe prestar atención a cómo se siente en general, así como al aspecto y al olor de su orina.

Todos estos síntomas son la forma en que tu cuerpo te dice que algo anda mal.  Si experimentas alguno de estos síntomas, acude al médico de inmediato.

Qué es un cólico nefrítico
Qué es un cólico nefrítico

DIAGNÓSTICO DEL CÓLICO NEFRÍTICO

El cólico renal se puede diagnosticar mediante varios métodos. Una vez que le presentes tus síntomas a tu médico, es probable que él o ella solicite análisis de sangre u orina para buscar infección, análisis de electrolitos, recuento sanguíneo y más.

Una radiografía, una tomografía computarizada (cat scan) o una resonancia magnética mostrarán la causa del bloqueo. Antes de realizar una prueba de imagen, es probable que te administren un líquido de contraste para que el cálculo o la obstrucción se vean lo más claro posible.

TRATAMIENTO

El tratamiento del cólico se puede lograr mediante varios métodos. Los medicamentos pueden ayudar a limitar los vómitos, disminuir el dolor y disminuir los espasmos musculares. Si tu médico determina que el bloqueo es severo, es posible que se requiera cirugía para eliminarlo y hacer que tus riñones vuelvan a funcionar.

Prevenir el cólico renal es sencillo

  • Si eres propenso a padecer cólicos nefríticos, asegúrate de beber mucha agua y evita la actividad a altas temperaturas. Esto ayudará a garantizar que no te deshidrates.
  • También es importante llevar una dieta saludable con muchas frutas, verduras y vitaminas. La clave para obtener los nutrientes adecuados es asegurarte de tener suficiente color en tu dieta.

Si sospechas que podrías estar sufriendo un cólico renal, querrás que lo trate de inmediato un médico que comprenda este problema. La respuesta rápida es la mejor manera de obtener un alivio instantáneo y crear un plan para el tratamiento y la prevención futuros.

EN RESUMEN

En pacientes con cólico renal, la ubicación de la obstrucción del tracto urinario determina en gran medida la naturaleza de los síntomas (p. Ej., Una obstrucción en el uréter distal suele producir un dolor agudo que se irradia a la ingle, el testículo o el labio ipsolaterales).

La evaluación inicial incluye análisis de orina, un recuento completo de células sanguíneas y un panel de función renal.

Se justifica una evaluación metabólica completa si el paciente tiene factores de riesgo o antecedentes familiares de litiasis, antecedentes de litiasis bilateral o infección crónica recurrente del tracto urinario, o si se encuentra nefrocalcinosis en los estudios radiográficos.

La TC sin contraste es el estudio de imagen de elección; tiene una precisión de casi el 100% para detectar la enfermedad de cálculos. La analgesia y la expansión del volumen son los pilares del tratamiento.

Qué es un cólico nefrítico
cólico renal

El cólico renal, la presentación más común de la nefrolitiasis, se encuentra tanto en los médicos de atención primaria como en los de urgencias. Aunque varios otros trastornos potencialmente graves pueden causar cólico renal, el diagnóstico de litiasis suele ser clínicamente evidente y puede confirmarse mediante investigaciones de laboratorio.

FISIOPATOLOGÍA

El cólico renal ocurre en el contexto de una obstrucción del tracto urinario fija o dinámica.

El dolor asociado con la obstrucción del tracto urinario resulta del estiramiento de las terminaciones nerviosas de la mucosa o submucosa del sistema colector o de la mucosa ureteral por cálculos y por edema intersticial y distensión de la cápsula renal.

La ubicación de la obstrucción determina en gran medida la naturaleza de los síntomas que experimenta el paciente.