Qué es un holograma

Como el holograma de la princesa Leia pidiendo ayuda a Obi-Wan Kenobi en Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza y la interfaz holográfica que Tony Stark usa en Iron Man 2 para diseñar su traje Mark V, estas aplicaciones siguen siendo futuristas, pero avances en la holografía nos está acercando más que nunca a la realización de estas posibilidades.

QUÉ ES EL HOLOGRAMA

Imagínate ver un campo de batalla en Afganistán cambiar en tiempo real en 3D desde la comodidad de una sala de conferencias, o diseños de resolución de problemas para instrumentos multimillonarios sin la necesidad de modelos físicos costosos, u observar imágenes en 3D de especímenes biológicos vivos que reaccionan a un nuevo tratamiento en tiempo real desde un aula ¡Es posible con el holograma!

LO QUE SABEMOS SOBRE LA HISTORIA DE LOS HOLOGRAMAS

El primer holograma se hizo hace unos 50 años, la culminación del trabajo de muchos grupos de investigación diferentes.

A medida que nuestra comprensión de la óptica ha crecido y los artistas y científicos han creado nuevas técnicas y nuevos tipos de materiales, los hologramas han cambiado de representaciones toscas de objetos simples a herramientas utilizadas por la comunidad médica (en tomografías computarizadas y rayos X), artistas (en exhibiciones y decoraciones), empresas (en imágenes y medidas generadas por computadora), e incluso agencias gubernamentales (en seguridad).

¿Qué son?

Un holograma es una imagen virtual en 3D de un objeto que se crea con información almacenada en una placa holográfica. Una placa holográfica es una especie de medio de grabación, como un CD.

Así como los surcos de un CD contienen información que se puede usar para reconstruir una canción, una placa holográfica contiene información que se puede usar para reconstruir un objeto. Los CD contienen información sobre el sonido y las placas holográficas contienen información sobre la luz.

Hay algunos tipos diferentes de hologramas, como los hologramas del arco iris en las tarjetas de crédito y los billetes de banco que cambian de color según su ángulo de visión, y los hologramas de reflexión que se ven a menudo en las galerías de arte que muestran imágenes en 3D de un objeto cuando se ilumina con un rayo de luz blanca.

Los hologramas de transmisión se crean a través de un proceso diferente y solo se pueden ver cuando un láser brilla en la placa holográfica.

Aunque existen diferentes tipos de hologramas, todos funcionan registrando el patrón de interferencia de las ondas de luz causadas por un objeto y recreando esa escena cuando se ilumina.

Por ejemplo, para crear un holograma de transmisión, necesita dos rayos de luz láser (generalmente, un láser se divide en dos rayos). Un rayo rebota en un espejo directamente sobre la placa holográfica y otro ilumina el objeto.

Qué Es Un Holograma
Qué es un holograma

La luz que se dispersa del objeto hacia la placa interfiere con el haz de referencia, creando un patrón de interferencia único que se registra en la placa holográfica.

Al igual que una fotografía sin revelar, la placa no parece mucho al principio, pero cuando se quita el objeto y el haz de referencia ilumina la placa, se recrea el patrón de dispersión de la luz del objeto original, revelando una imagen virtual en 3D del objeto.

QUÉ SE GRABA EN UN HOLOGRAMA

Históricamente, la información registrada en un holograma era permanente, como una canción en un CD, y los hologramas solo podían estar hechos de objetos inmóviles.

Sin embargo, las técnicas holográficas emergentes y los nuevos materiales nos están acercando a la visión de Star Wars de crear hologramas en movimiento en un lugar y mostrarlos en otro lugar.

Recientemente, un equipo de la Universidad de Arizona en Tucson dirigido por el Dr. Nasser Peyghambarian utilizó una placa holográfica hecha de un nuevo tipo de plástico en el que se puede borrar y reescribir información holográfica en aproximadamente dos segundos. Esto les permitió crear hologramas del mismo objeto en rápida sucesión.

Para ver los hologramas en otra ubicación, el equipo del Dr. Peyghambarian usó una serie de 16 cámaras en una habitación para registrar información sobre la luz que se dispersa por una persona en movimiento, y usó un programa de software para convertir esa información en píxeles holográficos.

Esta información se envió a través de Ethernet a otra habitación, donde la información se escribía en la placa holográfica mediante láseres.

La placa holográfica de plástico estaba iluminada y los espectadores podían ver un holograma en movimiento, aunque entrecortado, ya que la imagen se actualizaba cada dos segundos.

Esta tecnología, llamada telepresencia, todavía es poco precisa, pero es un gran paso para poder ver una escena cambiante en 3D casi en tiempo real desde una ubicación distante. La holografía no ha alcanzado la imaginación de los autores de ciencia ficción, pero se está acercando.

EN RESUMEN

Se han utilizado varios tipos de hologramas a lo largo de los años. Estos incluyen hologramas de transmisión, que permiten que la luz brille a través de ellos para que la imagen se pueda ver desde un lado.

Holograma
Holograma

También hay cosas como hologramas de arcoíris que se utilizan en tarjetas de crédito y licencias de conducir por motivos de seguridad.

Para crear un holograma, necesitas un objeto (o persona) que quieras grabar; un rayo láser para iluminar el objeto y el medio de grabación; un soporte de grabación con los materiales adecuados necesarios para ayudar a aclarar la imagen; y un entorno despejado para permitir que los haces de luz se crucen.