Quantcast

Cómo limpiar un colchón

El colchón es lo que más se utiliza en cualquier hogar. Esto debido a que lo utilizamos día tras día para dormir y descansar.

Es ahí donde se puede ver TV y donde los más pequeños y hasta las mascotas pueden estar cómodos. El colchón aunque no lo podamos ver, es el sitio preferido de cientos y miles de seres que pueden generar alergias y problemas de la piel.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER QUE EL VELLO FACIAL NO SALGA: REMEDIOS QUE FUNCIONAN PARA CORTARLO POR LO SANO

Estos pequeños seres que se esconden en el colchón son ácaros, son pequeños organismos que se alimentan de piel muerta. Estos ácaros se alojan en colchones, almohadas, cojines, sofás y otros tapizados y textiles.

Son precisamente estos pequeños los que causan alergias, problemas respiratorios y problemas en la piel. Por ello es que la limpieza del colchón es tan importante como la del resto del hogar.

¿Qué productos usar para limpiar un colchón?

¿Qué productos usar para limpiar un colchón?

Muchos son los que optan por baños de sol, es decir, dejar el colchón expuesto al sol durante varias horas de manera que sea este quien ‘elimine’ los ácaros.

Pero otros, son los que utilizan productos de limpieza para desinfectar y tener una limpieza más profunda. Estos productos son:

Limón y agua: es una mezcla ideal para limpiar las manchas del colchón como la orina, sudor y vómito. Se suele mezclar con agua y es bastante efectivo para eliminar los olores.

  • Bicarbonato: es el producto más usado para limpieza general, solo debes usar agua tibia y hacer una especie de pasta que es efectiva en la eliminación de manchas en el colchón.
  • Vinagre: otro producto que es efectivo para limpiar es el vinagre blanco, que funciona para eliminar manchas también de orina y sudor.
  • Agua oxigenada: se dice que es el remedio más efectivo contra las manchas de sangre. Se aplica directamente sobre la mancha del colchón con ayuda de un paño o algodón.
  • Detergente: es mejor utilizar el detergente líquido. Se frota la zona con un paño húmedo con un poco de detergente y agua, se deja actuar un poco y listo. Se limpia con agua y se seca bien.

En algunos casos, cuando estos trucos para limpiar el colchón no funcionan, se recurre al uso de disolventes, pero ojo porque pueden dañar el colchón si no se tiene mucho cuidado.

Datos a tener en cuenta

Datos a tener en cuenta

Muchos sobrevaloran la limpieza del colchón, pero es sumamente importante hacerlo para eliminar todo rastro de bacterias. Que tengamos en cuenta que esto ayudará a tener un espacio dónde dormir más limpio.

A mayor limpieza del colchón, más seguro estamos de la comodidad y del buen descanso que tendremos. Así que apunta los siguientes datos:

Debes cambiar las sábanas del colchón todas las semanas, ventilar la habitación al menos 5 minutos antes de hacer la cama (mejor de 7 a 10 h de la mañana).

También debes sacudir bien almohadas y sábanas, contar con un buen protector de colchón y establecer una rutina de limpieza a fondo del colchón dos veces al año mínimo.

Tal como ya lo mencionamos anteriormente, puedes usar cualquier producto para hacer limpieza y quitar las manchas. Puedes usar vinagre, bicarbonato, agua oxigenada o detergente. Cualquiera de estos productos pueden funcionar para quitar las manchas, luego de aplicado puedes sacar el colchón al solo para que se seque mejor.

Con el sol también ayudará a quitar los ácaros y las bacterias que puedan quedar. Si deseas puedes dejarlo entre 2 a 4 horas en sol.

Sobre el tiempo estimado para limpieza, lo más recomendable es limpiar el colchón cada seis meses, coincidiendo con el cambio de temporada. Algunos aprovechan para girarlos y darles una sacudida extra.

En caso de existir malos olores, productos de bacterias y gérmenes, lo que debes hacer es espolvorear un poco de bicarbonato y esparcir por la superficie del colchón y pasar la aspiradora.

Esto ayudará a limpiar el colchón y a eliminar malos olores. Si los olores son muy profundos y persistentes: espolvorea el bicarbonato, cúbrelo y deja actuar toda la noche.

Otra opción para mantener el colchón limpio es utilizar protector de colchón, con este puedes crear una barrera de protección. Pueden ser de materiales diferentes y lavables, así que te ayudarán a mantener todo un poco más limpio.

En caso que tenga manchas fuertes, aplicará un poco de agua oxigenada, espera a que salgan las burbujas y retírala con un paño limpio blanco. Luego debes frotar con un poco de agua o leche fría ayuda a que no penetre en el tejido.

En caso que sea mancha de sangre, puedes usar una mezcla de una parte de bicarbonato y dos de agua fría. Se extiende con un paño húmedo y se deja actuar 30 minutos. Después retirar con agua y secar bien.

Recuerda que todo producto cuanto uses debes dejarlo bien para que funcione y luego dejar secar al sol para que seque muy bien.