Qué es un inventario

En esta lección, definiremos el inventario en contabilidad, explicaremos lo que significa para diferentes negocios (usando ejemplos) y compararemos negocios de servicios, comercio y manufactura entre sí y cómo el inventario encaja en estos.

QUÉ ES UN INVENTARIO

El inventario se refiere a todos los bienes, artículos y materiales comprados o fabricados por una empresa para venderlos al cliente para obtener ganancias.

Los dueños de negocios necesitan comprar diferentes artículos para administrar su negocio. El inventario o stock son todos los artículos, bienes que posee una empresa para venderlos a sus clientes.

Definición

Se refiere a todos los bienes, artículos y materiales comprados o fabricados por una empresa para venderlos al cliente para obtener ganancias.

Qué se incluye en él

  • Materias primas (materia prima para la fabricación de productos terminados)
  • Trabajo en curso (artículos en proceso de fabricación de productos terminados para la venta)
  • Productos terminados (disponibles para vender a los clientes)

QUÉ NO INCLUYE UNO

Mercancías en consignación. Los bienes en consignación son almacenados y suministrados por el fabricante o proveedor. Es el inventario de un proveedor o fabricante.

Los bienes que compra para usar en su negocio, por ejemplo, un vehículo para la entrega, no es su inventario, ya que no se vende a sus clientes. Es un activo.

Ejemplos de inventario

Este se refiere a los bienes y artículos comprados por sus clientes. Cualquier equipo o activo utilizado para facilitar las ventas no es su inventario; es un activo.

Ejemplo: si está en el negocio de venta de libros en línea, el vehículo que se utiliza para entregar los libros en las casas de los clientes no es su inventario; los libros son tu inventario. Aquí el vehículo es tu activo.

Para la industria manufacturera, el inventario son las materias primas utilizadas en la producción, los productos semiacabados y también los productos terminados almacenadas en el almacén para la venta.

Por ejemplo: para un fabricante de pan, el inventario es harina de pan, levadura, mantequilla, etc., que se usa para hacer masa de pan. Además, la masa de pan almacenada para hacer pan y paquetes de pan listos para la venta almacenados en el almacén.

¿POR QUÉ NECESITAS UN HACER UNO?

Almacenar y administrar el inventario genera un costo para cada negocio. Para evitar tener un inventario interno, las empresas pueden simplemente hacer pedidos a los proveedores y pedirles que entreguen los productos directamente a los clientes.

Aún así, para la mayoría de las empresas, es difícil mantener una cadena de suministro de este tipo. Además, dependerán de los proveedores y es posible que no puedan satisfacer las demandas del cliente a tiempo. Mantener el inventario disponible permite:

  • Satisfacer la demanda de los clientes de inmediato
  • Reducir el costo de envío
  • Optimizar el cumplimiento
  • Brindar un mejor servicio al cliente
  • Evitar pérdidas por robo, deterioro y devoluciones
  • Hacer frente a la demanda estacional
  • Comprar y almacene a granel a precios más baratos
  • Tipos de sistemas de inventario
Qué Es Un Inventario
Qué es un inventario

Existen principalmente dos tipos de sistemas de inventario:

  • Sistema de inventario periódico
  • Sistema de inventario perpetuo

INVENTARIO PERIÓDICO

En el sistema de inventario periódico, el recuento físico se realiza ocasionalmente para medir el costo de los bienes vendidos (COGS) y los niveles de inventario.

El sistema de inventario periódico toma el balance del inventario al comienzo de un período, agrega todo el inventario recién comprado durante el período y deduce el inventario final para derivar el costo de los bienes vendidos (COGS).

Para calcular el margen bruto de la empresa, puede deducir el costo de los bienes vendidos de los ingresos totales. Las pequeñas empresas utilizan principalmente sistemas de contabilidad de inventario periódico. Para las empresas que utilizan el sistema periódico, los niveles de inventario y los números de costo de los bienes vendidos no se actualizan continuamente.

INVENTARIO PERPETUO

El sistema de inventario permanente es el más utilizado por empresas como minoristas con múltiples puntos de venta, etc. Con el sistema de inventario permanente, todos los niveles de existencias de su producto se actualizan automáticamente cada vez que se recibe o se entrega un producto al cliente.

Para los minoristas, es casi imposible realizar el recuento físico de miles de productos disponibles en su tienda y almacén. El recuento físico de todos los productos también es un trabajo que consume mucho tiempo y requiere trabajo manual. Por estas razones, muchas empresas no realizan un recuento físico de su inventario con frecuencia.

Con el sistema de inventario perpetuo, los niveles de existencias de sus productos siempre se actualizan cada vez que se recibe o entrega un producto al cliente. Todas sus devoluciones de ventas y devoluciones de compras también se registran inmediatamente.

El saldo de la cuenta de inventario siempre se actualiza, excepto por cualquier robo o daño.

GESTIÓN DE INVENTARIO PERMANENTE O PERIÓDICA

Todos los minoristas importantes utilizan el sistema de inventario permanente. Sin embargo, el sistema de inventario periódico lo utilizan principalmente todos los propietarios de pequeñas empresas.

A diferencia del inventario periódico en el que se realiza un recuento físico ocasional para medir el costo de los bienes vendidos (COGS) y los niveles de inventario, el sistema de inventario perpetuo realiza un seguimiento de los niveles de inventario de forma continua.

Qué Es Un Inventario
Inventario

Como el sistema de inventario perpetuo utiliza tecnología digital para rastrear el inventario en tiempo real, su costo de bienes vendidos siempre se actualiza en sus datos contables centrales.

El inventario periódico es más adecuado para la contabilidad de pequeñas empresas, mientras que el inventario permanente es más adecuado para empresas con miles de productos y múltiples puntos de venta.

Artículo anterior
Artículo siguiente