Cómo hacerte un selfie en Marte

Hoy en día hacerse una selfie en Marte es bastante fácil. Esto se debe a la llegada del rover Perseverance a la superficie del planeta rojo, que ocurrió el pasado 18 de febrero. Esta misión espacial ha estado siendo seguida mediante las redes sociales, desde el comienzo de su viaje el 30 de julio del año pasado.

Tal acontecimiento ha puesto a Marte bajo la lupa, despertado el interés de algunas personas por visitar el planeta rojo. Es por esta razón que la NASA ha pensado en todas aquellas personas que sueñan con visitar Marte. Para ello desarrolló Mars Photo Booth, el cual es un editor online con el cual podrás hacerte una selfie desde Marte.

Hacerse una selfie en Marte

Hacerse Una Selfie En Marte

Con el Mars Photo Booth podrás eliminar el fondo de tu fotografía y hará que tu cuerpo se fusione con el fondo que hayas elegido, creando una edición lo más realista posible.  Para ello solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. En primer lugar tendrás que acceder al Mars Photo Booth.
  2. Luego de esto tendrás que seleccionar alguno de los fondos disponibles, los cuales son fotografías tomadas gracias a las cámaras del rover Perseverance.
  3. Una vez que hayas elegido el fondo deseado, tendrás que seleccionar en Upload image para así poder comenzar a subir la foto que deseas editar.
  4. Cuando la fotografía haya terminado se subirse, comenzará la edición y luego de unos instantes podrás descargarla y guardarla.

Así de sencillo, luego podrás compartirla en tus redes sociales usando el hashtag  #CountdownToMars. Así podrás hacerle saber a todos que has formado parte de este importante acontecimiento, y al mismo tiempo podrás ver a todos esos viajeros interplanetarios que se han sumado a la NASA.

El rover Perseverance

El Rover Perseverance, El Responsable De Los Paisajes

El Perseverance o Percy, como lo han apodado es un vehículo Mars rover que ha sido diseñado y fabricado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción o JPL por su siglas en inglés. El objetivo de este vehículo es explorar el cráter Jezero de MARTE, el cual forma parte de la misión Mars 2020 del Programa de Exploración de Marte desarrollado y llevado a cabo por la NASA.

Si bien su diseño es bastante similar al rover Curiosity, este cuenta con algunas características:

  • 7 instrumentos para la exploración del suelo marciano.
  • 23 cámaras a bordo para fotografiar y grabar el paisaje del planeta rojo.
  • 2 micrófonos para grabar el sonido de Marte.

Además de todo esto, el helicóptero  explorador Ingenuity también cuenta con la labor de ayudar a rover en su misión para encontrar lugares adecuados para estudiar.

La misión del Perseverance en Marte

Misión Del Perseverance En Marte

Desde su exitosa llegada a Marte, el vehículo de exploración ha completado su primer recorrido por el planeta rojo. Durante este trayecto el explorado ha comprobado el correcto funcionamiento de sus sistemas, para así dar inicio a la exploración de planeta vecino.

Según lo informado por la NASA, el Perseverance ya ha comenzado a moverse por la superficie rojiza, y durante este trayecto ha tomado diversas fotografías y vídeos, las cuales han sido compartidas con el resto del mundo.

Si bien el viaje ha sido corto, siendo hasta ahora una distancia total de 5 metros. Puede parecer que no es mucho, pero la verdad es que se trata de un gran paso para el Perseverance.

Se espera que el rover pueda completar su viaje de aproximadamente 20 kilómetros. Lo cual puede parecer bastante, tomando en cuenta los miles de kilómetros que viajó desde la Tierra. Pero lo cierto es que el récord lo tiene el rover Opportunity, el cual recorrió 45 kilómetros de la superficie marciana.

Entre los objetivos científicos del Perseverance están los siguientes cuatro:

  • Buscar biofirmas, o sea, posibles signos de vida microbiana en la superficie de Marte, especialmente en las rocas especiales que hasta ahora se conoce que conservan algunos signos a pesar del tiempo.
  • Búsqueda de habitabilidad, como ambientes que puedan ser capaces de contener algún rastro de vida microbiana.
  • Recolectar muestras de roca y tierra, para luego almacenaras en la superficie.
  • Establecer un camino para los humano, para ello deberá comprobar la generación de oxigeno en la superficie de Marte mediante el CO2 de la atmósfera.

Si bien es poco probable que el rover consiga un marciano caminando por ahí, la verdad es que cualquier descubrimiento, por muy minúsculo que sea, significará un gran avance para las investigaciones sobre vida en otros planetas.

Incluso los restos de vida pasada serían un gran descubrimiento, se podrán corroborar las hipótesis sobre las corrientes de agua en Marte o si el clima en algún momento fue apto para albergar vida. Pero por ahora solo queda esperar y disfrutar de los hermosos paisajes rojizos que el Perseverance  ha recolectado del planeta vecino.