Cómo no pagar el impuesto de circulación del coche

No pagar el impuesto de circulación supone una deuda municipal, la cual se podrá acumular hasta llegar a convertirse en una multa de tránsito. Y en el caso de que esta supere los 500 euros, el ayuntamiento podrá embargar el coche.

Por suerte existen algunas excepciones para pagar dicho impuesto, pues la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece en el artículo 95.6 que aquellos vehículos que se cataloguen como históricos, o que tengan más de 25 años, no deberán pagar el impuesto de circulación.

Aunque esto no sucede en todos los casos, pues los ayuntamientos tienen la potestad de aplicar o no dicha ley. Esto se debe a que la misma Ley señala que “las ordenanzas fiscales podrán regular sobre la cuota del impuesto”. Pero a pesar de esto, para evitar el impuesto de circulación, puedes solicitar el historial de tu coche.

Matriculación de un coche como histórico para no pagar el impuesto de circulación

Matriculación De Coche No Pagar El Impuesto De Circulación

En caso de que se desee matricular un vehículo como histórico, el coche debe tener 30 años o más, pues esta es la antigüedad necesaria para poder obtener esta extensión. Antes un vehículo se podía matricular como histórico aunque tuviese 25 años de antigüedad, pero hoy en día es necesario que cuente con algunos años más. De esta forma se iguala lo estipulado por la Federación Internacional de Vehículos Antiguos o FIVA.

Lo cierto es que esta es la edad determinada en gran parte de los países pertenecientes a la Unión Europea, refiriéndose a los años de la fabricación de los coches, o su primera matriculación.

Este trámite tiene un costo que oscila entre 400-800 euros, pero cabe señalar que esto puede depender de cada ayuntamiento, pues poseen la potestad de aplicar dicha extensión o no.

Requisitos para matricular un coche como histórico

Requisitos Para Matricular Un Coche Como Histórico

Para poder matricular tu coche como histórico, solo tendrás que realizar estos pasos:

  • Deberás solicitar el impreso oficial que se encuentra disponible en www.dgt.es
  • Luego de esto deberás abonar la tasa correspondiente por el importe de 91,80 euros, a excepción de los ciclomotores que es de 25,06 euros.
  • Ingresa los siguientes documentos de identificación: Las personas físicas deberán consignar su DNI o NIE, permiso de conducción español, pasaporte, tarjeta de residencia. Las personas jurídicas deberán presentar el CIF y acreditar la representación e identidad del firmante.
  • La resolución del órgano competente de la respectiva Comunidad Autónoma en la que reside y en la cual se catalogará el vehículo en cuestión como histórico.

De igual forma se debe consignar la siguiente documentación del vehículo a matricular:

  • Tarjeta de inspección técnica emitida por alguna estación ITV que se encuentre en la respectiva provincia de tu domicilio. En este documento se deberá hacer constar la matriculación del coche como vehículo histórico, en una hoja azul y rosa.
  • Permiso de circulación, solo si el vehículo se encuentra en circulación (copia y original).
  • Tarjeta ITV (original y copia).
  • Cuatro (4) fotografías a color del coche (Parte trasera, delantera y ambos laterales).
  • Documentación extranjera del coche, solo en caso de que este proceda de otro país (original y copia).
  • Acreditación de la propiedad del coche, solo en caso de que el titular no sea quien va a realizar la matriculación y quien figura en la documentación original. Para ello serán necesarios los siguientes documentos: Documento notarial (acta de notoriedad o de manifestaciones), contrato de compraventa (en caso de que la venta haya sido entre particulares) y factura de compra.

Finalmente se tendrán que anexar los siguientes documentos para justificar el pago de los impuestos:

  • Justificante del pago o extensión del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento, el cual debe contener tu dirección de domicilio (original y fotocopia).
  • Justificante del pago o extensión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, solo en caso de que se presente un contrato entre particulares o un documento notarial.
  • Justificante de pago o expedición o no sujeción del Impuesto Especial sobre Determinados medios de Transporte. Solo si el coche no se ha  matriculado anteriormente en España. Para ello se puede usar el modelo 05, 06 o 567 de la Agencia Estatal Tributaria.
  • Documento Único Administrativo o DUA,  el cual es emitido por la Aduana en caso de que sea un coche importado que proceda de otro país.

Ventajas de la matriculación de un coche como histórico

Ventajas De La Matriculación De Un Coche Como Histórico
  • Posible  reducción de la póliza anual, pero el aspecto negativo se encuentra en el límite de los kilómetros que se podrán recorrer anualmente.
  • En caso de que el coche cuente con la matricula original, no sea importado o no haya tenido cambios en la matrícula, no necesitará cambiar esta por alguna que comience por “H” (histórico). Por ente podrá conservar la matrícula original, solo tendrá que añadir una placa “VH”  (Vehículo Clásico) en la parte trasera.
  • Los vehículos históricos no pagan impuesto de circulación en varios municipios.
  • Las Inspecciones Técnicas de Vehículos pasan cada vez más tiempo, pues los coches históricos no están en la obligación de pasar dichas inspecciones cada año. Lo mínimo es que los coches pasen cada 2 años, y dependiendo de la antigüedad del coche podrá llegar hasta los 4 años.