El Día Mundial del Riñón, celebrado este 11 de marzo, ha puesto de relieve dos grandes preocupaciones dentro del mundo médico: por un lado, el avance sin freno de las enfermedades renales y, por otro, el golpe de la pandemia en los pacientes renales, con mayores tasas de contagio y mortalidad.
Esta jornada ‘festiva’ se intentaba aumentar la conciencia de todos con los riñones, y reconocía a los 850 millones de personas que viven con enfermedad renal en todo el mundo. Y es que en estos casos la activación de los conocimientos, habilidades y confianza de los pacientes en la autogestión de la enfermedad renal mejora la atención y la calidad de vida.
Si estás preocupado por si puedes padecer algún tipo de problema relacionado con tus riñones, presta atención en este artículo. Vamos a enumerarte una serie de pistas o señales que pueden alertarte del padecimiento de una enfermedad renal crónica.
1QUÉ ES LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
Aproximadamente un 5% y un 10% de la población europea padece enfermedad renal crónica (ERC). Estas personas han perdido parte de su función renal y tienen muchas probabilidades de terminar dependiendo de tratamientos renales sustitutivos (diálisis o trasplantes).
Según los datos, más de 2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento con diálisis o trasplante de riñón. Aunque se suela pensar erróneamente que todos los enfermos de ERC se someten a diálisis, solo representan un 1-2 % de los enfermos de ERC.
Cabe destacar que los pacientes suelen presentar síntomas poco reconocibles en su inicio, algo que puede retrasar el diagnóstico y complicar después el tratamiento. Mucha gente tiene problemas renales y todavía no lo sabe.