La receta de estrella Michelín para hacer un arroz con alubias blancas espectacular

El arroz con alubias blancas son el platillo más sencillo de preparar y aunque para muchos es un plato muy sencillo, la verdad es que cautiva en el paladar.

Las alubias blancas con arroz, además de deliciosas, son bastantes rápidas de preparar. Tal como en cualquier parte del mundo, este platillo puede llevar pollo, carne o tocino. Sea cual sea la manera será ideal acompañarlo con una buena porción de arroz blanco de la marca que mejor te guste.

Lea TAMBIÉN: GRELOS CON LACÓN: EL PLATO MÁS TRADICIONAL Y CÓMO PREPARARLO PARA QUE QUEDE DE 10

Aunque muchos optan por acompañar solo con pan.

Las alubias se caracterizan por ser uno de los alimentos más antiguos que el hombre ha conocido. Este alimento ha formado parte importante en las dietas de las personas desde hace muchos años. Siendo una de las primeras plantas alimenticias que fueron domesticadas y después cultivadas.

Sin olvidar que el arroz, es una joya gastronómica, que es compañero de delicias proteicas de cualquier cocina; es básico en la alimentación de hoy. Indispensable en cualquier despensa y hacerlo adecuadamente es vital para quien cocina.

Aunque se cultiva desde hace 10.000 años en India y China, inspiró en el siglo XVIII una de las recetas más asociadas con la gastronomía de España. La conocida paella. Que ha sido uno de los platos más emblemáticos de la cocina española.

Pero retomando las alubias blancas y el arroz, que probablemente se podría pensar que es un plato ordinario, no es así. Tanto así que en la actualidad hay diversos locales y hasta restaurantes que tienen en su menú alubias blancas con arroz. Delicioso , con ingredientes puntuales y a precios accesibles.

Variedad de arroz

Variedad De Arroz

Antes de conocer cómo preparar un arroz con alubias blancas espectacular y único, debes tener en cuenta lo siguiente: la cantidad de agua y el tiempo de cocción, que está determinada por la modalidad de fuego y por el tipo de arroz.

Ahora bien es necesario que conozcas la variedad del arroz:

El arroz tipo Sénia, que es una variedad de grano medio en la denominación de origen arroz de Valencia que engloba variedades como Senia, Bahia, Gleva, J.Sendra y Montsianell.

El arroz bomba, variedad antiquísima y agradecida en la cocina casera donde es muy empleada. De grano firme y suelto, tiene gran capacidad de absorción del sabor y que al enfriarse, adquiere consistencia. También resiste mejor la sobrecocción.

El arroz variedad Albufera, que una vez cocido, se revela como un arroz extraordinariamente cremoso aun manteniendo una textura firme. El grano se mantiene consistente y no evoluciona cuando se saca del fuego.

¿Cuál es la densidad correcta?

¿Cuál Es La Densidad Correcta?

El siguiente paso responde a la densidad para obtener un arroz seco, meloso o caldoso, en función del grado de rehidratación en la cocción de un cereal que es bajo en agua. Desde luego con el caldo de las alubias blancas puede quedar caldoso.

Incluso se puede optar por el arroz con costra o hecho al horno. Pero es necesario conocer las reglas del trío estrella:

  • Seco: la regla más general es poner el doble de agua que de arroz.
  • Meloso: se debe calcular 2,5 más de líquido que de arroz; debe salir siempre más untuoso que uno seco y menos líquido que uno caldoso.
  • Caldoso: como es la receta más líquida, deberías calcular en torno a 4 medidas de caldo por cada una de arroz y optar por una cocción más breve que en los otros dos.

Otro dato para tener el plato ideal es dejarlo reposar el arroz 2 o 3 minutos una vez apagado el fuego.

Arroz con alubias blancas

Arroz Con Alubias Blancas

Ahora, luego de conocer la variedad y la densidad para que quede perfecto, es tiempo de conocer la receta de estrella Michelín y que quede espectacular.

Ingredientes

Para el caldo de verduras (2 litros):

  • 1 nabo
  • 1 chirivía
  • 2 zanahoria
  • 2 cebollas
  • 1 puerro
  • 1 rama de apio
  • 1 hoja de laurel
  • 6 bolas de pimienta
  • 200 gramos de arroz redondo o bahía
  • 200 gramos de alubia cocida
  • 1/4 de col rizada
  • 3 cucharadas de sofrito de tomate
  • 1 calabacín
  • 1 diente de ajo cortado a ‘brunoise’
  • 1 cebolla cortada a ‘brunoise’
  • 100 gramos de setas variadas

Preparación

Para preparar el caldo de verduras, limpia y corta las verduras. Las metes en una olla con agua abundante. Luego ponemos a hervir tres horas a fuego suave. Colamos y regeneramos.

Luego en una olla coloca un chorro de aceite de oliva virgen extra y dora ligeramente los ajos.
Agrega la cebolla y sofríe hasta que esté caramelizada.

A continuación, agregaremos la col rizada cortada bien fina a juliana. Cuando la col este cocida le agregaremos el sofrito de tomate y el calabacín cortado a dados. Metemos el arroz para sofreírlo un poco.

Luego una vez que esté sofrito agregaremos el caldo de verduras. Mientras se va cocinando todos los ingredientes, en un sartén saltea las setas para agregarlas a la preparación. Por último, al tener todo ya casi listo, agregaremos las alubias.

Listo sirve y disfruta.