Qué es un califato

Ahora revivida por los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (Isis), esta vieja-nueva entidad político-religiosa llamada califato, se ha convertido en un arma potente en una guerra de propaganda digital.

CALIFATO

El califato («sucesión» en árabe) es una institución creada por primera vez en el siglo VII después de la muerte del profeta Mahoma. Ahora revivida por los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (Isis), esta vieja-nueva entidad político-religiosa ha recibido su propio hashtag, #CaliphateRestored, un arma potente en una guerra de propaganda digital.

Isis ha demostrado ser un hábil operador de medios además de sus éxitos en el campo de batalla en Siria e Irak. Otros hashtags memorables – #SykesPicotOver y #BringbackmyHumvees – han resumido sus logros al borrar las fronteras coloniales «artificiales» y humillar tanto a Estados Unidos como a Nouri al-Maliki, el primer ministro chií de Irak.

Los impactantes videos de YouTube y otras imágenes han anunciado su intolerancia y crueldad.

El ejercicio de cambio de marca del domingo, presumiblemente programado para un impacto máximo al comienzo del mes sagrado de Ramadán, ciertamente sonó autoritario:

«Aclaramos a los musulmanes que con esta declaración de khilafah (califato), corresponde a todos los musulmanes jurar lealtad al Khalifah Ibrahim y apóyalo (que Allah lo proteja)», ordenó Isis con severidad.

Los califatos anteriores gobernaron gran parte del mundo musulmán hasta que el último, el califato otomano, fue abolido en 1924. En los tiempos modernos, Hizb ut-Tahrir ha hecho campaña sin éxito para su restauración.

AL QAEDA TAMBIÉN

La campaña evoca un pasado idealizado en lugar de un proyecto factible en un mundo de estados nacionales con más poder que la ummah (comunidad) musulmana.

Aún así, sigue siendo una idea profundamente resonante. El autoproclamado califa Ibrahim usa el nombre de Abu Bakr al-Baghdadi, una referencia fácilmente reconocible al primer califa en 632.

Isis dice que Baghdadi tiene credenciales académicas: el anuncio del domingo mencionó un linaje que supuestamente se remonta a la tribu de Quraysh en La Meca, para a la que pertenecía el profeta Mahoma.

Qué Es Un Califato
Qué es un califato

Sin embargo, la declaración del califato se verá en términos políticos más que teológicos. «Farsa barata», fue la mordaz conclusión de Abdelkhaleq Abdullah, un comentarista emiratí. Las opiniones de los clérigos sunitas de la corriente principal en Irak y más allá serán cuidadosamente observadas. En el clima sectario actual, Isis disfruta claramente de una simpatía más amplia.

Los informes de la provincia siria de Raqqa describieron a los combatientes de Isis celebrando la medida, blandiendo armas y sus banderas negras de marca registrada.

Se informó que los yihadistas libios estaban saludando a Baghdadi como «nuestro jeque», y hubo reclamos de lealtad de Ansar Bayt al-Maqdis, un grupo egipcio con sede en Sinaí.

“Creo que existe la capacidad de ampliar el apoyo», dijo Aymenn al-Tamimi, un experto en Isis. «Ya había una tendencia pro-Isis en Gaza y el Sinaí y de Ansar al-Sharia en Libia y Túnez. Esta declaración reforzará esa tendencia. Esto no tiene precedentes, incluso si era predecible».

Proclamar el califato pone a ISIS en curso de colisión con la central de Al Qaeda, encabezada por el sucesor egipcio de Osama bin Laden, Ayman al-Zawahiri, cuya ruptura con Bagdadi ha estado abierta durante meses.

Aún así, las afirmaciones de legitimidad serán de poca utilidad a menos que vayan acompañadas de la capacidad de gobernar y mantener territorios en Irak y Siria, y mucho menos en otros lugares.

«Si Isis es rechazada, Baghdadi corre el riesgo de ser visto como el hombre que se aferró al califato, lo sostuvo en sus manos por un breve momento brillante y luego lo perdió todo», escribió JM Berger en Intelwire.

EXPERTOS DICEN…

En una nota más ligera, otros se preguntaron si el nuevo estado islámico proporcionará acreditación a los periodistas o nombrará un ministro de turismo.

«El califato del #Estado Islámico en Irak tiene tantas posibilidades de sobrevivir como un cono de helado en el desierto», tuiteó Philip Crowley, ex portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos. «Y pocos lo ven como un sabor sabroso».

La medida de Isis fortalecerá la oposición de las monarquías árabes sunitas que usan sus credenciales religiosas para reforzar su legitimidad.

Arabia Saudita y Jordania ya están nerviosos ante la perspectiva de un floreciente movimiento yihadista, aunque muchos culpan a los saudíes y otros estados del Golfo de alentar el extremismo al armar a los rebeldes sirios, incluso si ahora se han asustado.

El rey de Marruecos se llama a sí mismo «comandante de los fieles», el título reclamado por Baghdadi.

Califato
Califato

«El fundamento ideológico de Isis es la opinión de que el mundo musulmán está en declive porque no hay califato y ha sido corrompido por ideas extranjeras», dijo Tamimi.

«Eso es una tontería históricamente, pero la idealización persiste, y no es exclusiva de los yihadistas. La idea del califato ciertamente puede tener un atractivo y no perderá fuerza a corto plazo. Pero a largo plazo, tal vez en unos pocos años, el proyecto está en duda».