Quantcast

Qué es un avatar

Hoy el día, el término avatar se refiere a diferentes elementos, tanto tecnológicos, como culturales y religiosos. Como lo pueden ser los avatares en el internet, o las encarnaciones divinas de los dioses en la mitología.

El avatar online

El avatar online

En las tecnologías de comunicación de la actualidad, se le conoce como avatar a la interpretación gráfica que asocia a los usuarios con su identificación en las redes sociales, videojuegos o foros.

Los avatares pueden ser un iconos, una fotografía de los usuarios, una imagen, un dibujo o un GIF. La finalidad de estos es poder identificar al usuario del resto.

El origen del avatar online

Este término comenzó a ser usado en el sentido iconográfico en los primeros juegos de rol, como Hábitat (1987) o Shadowrun (1989).  Pero el término no se popularizó hasta 1992, cuando se empleó este término en la novela Snow Crash de Neal Stephenson. En esta obra de ciberpunk se describe una simulación virtual de los humanos dentro de Metaverse, siendo una versión de Internet en forma de realidad virtual.

El avatar en los videojuegos

El avatar en los videojuegos

Este término también ha sido adoptado por los desarrolladores de videojuegos, con el cual representa la figura principal del juego: el jugador o usuario. Los avatares pueden tener prácticamente cualquier aspecto, todo depende del género del videojuego. En algunos casos los avatares pueden ser personas, animales objetos, o incluso una mezcla de estos.

Según la plataforma, los avatares podrán ser en 3D, o personajes en 2D. Esto suele variar según el tipo de juego o la dinámica de este.

El avatar en los foros de discusión

El avatar en los foros de discusión

Los avatares son usados también en los foros de discusión en Internet, si bien se desconoce exactamente cuál fue el primer foro en incorporar las imágenes  como avatares (aproximadamente 100×100 píxeles), pero lo cierto es que ahora todos los foros cuentan con los avatares.

Muchos foros en la actualidad permiten subir imágenes desde el ordenador o mediante alguna dirección URL para poder usarla como avatar. Aunque algunos otros cuentan con alguna galería de imágenes preestablecidas, así los participantes podrán elegir alguna de estas para poder identificarse en el foro chat.

El avatar en la mensajería instantánea

El avatar en la mensajería instantánea

El primer servicio de mensajería instantánea en integrar los avatares fue AOL Instant Messenger, para ello tomó la idea de los videojuegos. A pesar de esto, los usuarios de esta y otras plataformas se refieren como imágenes personales o imágenes de perfil.

Hoy en día aplicaciones como WhatsApp, Signal, Telegram otras más emplean los avatares para la identificación de los usuarios.

El avatar en la religión

En el hinduismo, el término avatar hace referencia a la encarnación terrestre de un dios.  Se puede decir entonces que los avatares hindúes son el equivalente de los semidioses.

Por otra parte, avatar en un término empleado para hacer referencia a un maestro de gran influencia en otras religiones aparte del hinduismo. Muchos consideran a Jesucristo como un avatar o encarnación de Dios en las creencias judeocristianas.

Tipos de avatar en el hinduismo

Según los Puramas, antiguos y sagrados textos hindúes, una incontable cantidad de avatares descendieron a la Tierra. Dentro del vaisnavismo, una de las ramas del hinduismo que tiene a Visnú como dios supremo, los avatares se agrupan en diferentes tipos según la personalidad y el rol de estos. No todos los avatares que aparecen descritos en los textos son una encarnación completa o directa del dios Visnú, pues muchos de estos son considerados almas que han sido bendecidas con algunas virtudes divinas.

Los avatares purusha o purusha avataras son los avatares originales del dios Visnú según el vaisnavismo, estos son los siguientes:

  • Pradiumna.
  • Vasudeva.
  • Aniruddha.
  • Sanckarshan.

Por otra parte los avatares guna o guna avataras son las tres personalidades del Trimurti o la trinidad hindú. Estos tienen el papel de controlar los tres gunas de la naturaleza, aunque a diferencia de los demás avatares, estos no descendieron a la Tierra.

  • Visnú es el dios que controla el sat-tuá o la modalidad de la bondad.
  • Shivá es el dios que controla los tamas o la modalidad de la ignorancia.
  • Brahmá es el dios que controla las rayas o la modalidad del deseo y la pasión.

Por su parte, los avatares manvatara o manu-antara son los incontables seres progenitores de la humanidad en el universo.  Mientras que los avatares shaktyavesa  se clasifican en:

  • Sakshat  o encarnaciones directas.
  • Avesha o encarnaciones indirectas.

En el momento que Visnú desciende entre los mortales se llama sakshat (encarnación directa), pero cuando se apodera de alguna persona para hacer de representante, a esa persona se le llama avesha (encarnación indirecta).

Se cree que el número de avatares avesha  es bastante elevado, siendo considerados algunos como Buda, Nárada o Pashurama.