El 30% de los españoles prefiere pagar el aparcamiento a través del móvil

Uno de cada tres españoles ya paga el estacionamiento regulado o los parkings subterráneos mediante el teléfono móvil, según un estudio realizado por ElParking, plataforma de movilidad privada, en el que compara la estimación del porcentaje de pagos mediante estos dispositivos durante los meses de enero y febrero de este año con los del año anterior.

En concreto, el análisis revela que este medio de pago ha aumentado casi un 7% en enero y febrero hasta alcanzar una cuota de mercado histórica de más del 35% de las operaciones. «El crecimiento del pago por móvil de los últimos años era evidente, pero la pandemia ha acelerado este fenómeno y, durante los últimos meses, hemos experimentado el mayor aumento de penetración de los últimos años», ha explicado el fundador y director ejecutivo de ElParking, Enrique Domínguez.

Según datos de ElParking, la ciudad que más ha crecido en este sentido con respecto a los meses de enero y febrero de 2020 es Granada. Sin embargo, este incremento no se experimenta en todas las ciudades españolas, ya que municipios como Logroño han experimentado un leve descenso.

El Covid-19 frenó en seco el desarrollo de servicios de movilidad en 2020 en las ciudades españolas. Sin embargo, con las circunstancias provocadas por la pandemia, las ciudades se vieron obligadas a dotarse de tecnología para ayudar a los ciudadanos a moverse de manera segura y reduciendo los posibles contagios, lo que ha hecho que estos cambios aceleren y mejoren los servicios existentes, generando grandes oportunidades para el sector.

«La pandemia ha cambiado nuestra forma de movernos en la ciudad. Los españoles usamos más nuestro vehículo privado para circular por núcleos urbanos y este cambio va acompañado de nuevas maneras de satisfacer las necesidades que surgen como el pago del estacionamiento regulado sin necesidad de tener efectivo o la seguridad de poder aparcar en el parking mejor situado para llegar al destino. Estamos asistiendo a la digitalización de las ciudades por las nuevas necesidades de los conductores», ha indicado el director ejecutivo de ElParking.

El estudio estima que la ciudad con la mayor penetración de pago por móvil en 2021 es Burgos, donde el 60% de los pagos de aparcamiento que se realizan en esta ciudad se hace a través del teléfono móvil.

Pero Burgos no es la única ciudad española en la que el pago telemático a través del móvil supera al efectivo, ya que Madrid, San Sebastián e Irún también han registrado este cambio. El informe muestra una tendencia al alza de este medio de pago en otras ciudades españolas, que ya supone más de un tercio de las operaciones como es el caso de Lleida, Ibiza, Oviedo, Gijón, Salamanca, Cuenca, Logroño y Granada.

Los municipios que presentan una menor penetración de este tipo de pago corresponden a ciudades pequeñas como Playa de Aro, La Línea de la Concepción, La Bañeza, Montilla, Cabra, Benissa o Huércal-Overa, en las que menos del 10% de las operaciones se hace con el móvil. Desde la compañía explican que la movilidad de estas pequeñas poblaciones no se ha visto tan afectada por los cambios que ha generado el Covid19 como las grandes ciudades.

Otra de las consecuencias del Covid-19 en la movilidad es el incremento de rotación de más del 250% que están experimentado los aparcamientos bajo superficie. En concreto, el estudio revela que la rotación en parkings durante el mes de enero aumentó un 265% con respecto al año anterior y un 281% en febrero.

La tendencia que experimentaron las ciudades después del confinamiento total, decretado hace un año, continúa en los primeros meses de 2021 con el aumento del uso privado para desplazamientos. Por este motivo, las ciudades continúan experimentando una subida en la demanda de parkings progresiva con el paso de los meses.

Sin embargo, y según los datos que maneja la compañía, la demanda supera a la oferta. Para resolver este problema, ElParking ha diseñado ‘Go&Park’, un sistema de lectura de matrículas que permite el acceso y el cobro de aparcamiento de manera automática, que ayudará a absorber más demanda, ya que la rotación aumentará mediante este sistema y permitirá que más conductores se beneficien del servicio que dan estas instalaciones.

«Los parkings tienen mucho potencial y aún no los hemos explotado por completo. No solo sirve para aparcar vehículos, sino que puede ser una zona multiusos que aporte más de un servicio al conductor. Nosotros queremos transformarlos digitalmente para que los usuarios puedan sacarle el mayor partido», ha señalado el director ejecutivo de ElParking.