Extremadura tiene datos «aceptables» pero que hay que «consolidar» frente a las variantes

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha defendido que Extremadura mantiene en la actualidad unos datos epidemiológicos sobre la Covid-19 que «parecen aceptables» pero que, en todo caso, hay que «consolidar en el tiempo» ante diferentes «amenazas» que se «ciernen para el control» de la pandemia como las variantes.

Así, ha recalcado que Extremadura se mantiene en el nivel de alerta 1, «bajo», pero «adoptando medidas de nivel de alerta 3», lo que ha permitido «tener menos cifras de contagio» y datos de ocupación hospitalaria «en líneas generales asumible en el momento actual», pero ante los que en todo caso hay que seguir trabajando.

Con ello, la incidencia en los mayores de 65 años no es mayor de 23 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y de 12 casos a los 7 días, lo que según Vergeles «abre un camino de esperanza» con el que se empieza a ver «el efecto de la vacunación».

Al mismo tiempo, ha destacado que la sociedad extremeña ha hecho posible «entre todos» bajar la incidencia en la región, lo que ha permitido que la ocupación de camas hospitalarias hoy se sitúe en el 1,26 por ciento, frente al 7,28 por ciento del resto de país; y la ocupación de camas UCI en la comunidad en el 7,32 por ciento frente a 22,89 por ciento del resto del país.

También, la positividad de las pruebas realizadas en Extremadura es del 2,18 por ciento (dentro del rango que marca la OMS, por debajo de un 5 por ciento), frente al 5,34 por ciento del resto del país; y la tasa de realización de pruebas es «acorde» en la comunidad al resto de la media del país, ha apuntado Vergeles en una comparecencia a petición propia este jueves en la Asamblea para informar sobre la situación de la pandemia en la región.

ACTUAR DE FORMA «PROACTIVA»

Así, ha defendido que hay que actuar de forma «proactiva» ante dichas «amenazas», entre las que ha citado que la tendencia de la curva en todo el país y en Extremadura también indica que «hay una ralentización del descenso de la incidencia, un estancamiento» y que se van a producir «pequeñas ondulaciones» en las cifras de incidencia acumulada.

Esto se traduce, según ha explicado, en que desde hace varias semanas en los análisis que se hacen de las aguas residuales aparece la presencia de coronavirus «en más porcentaje en todo el país de lo deseable», algo que «suele ser la antesala en el incremento del número de contagios».

Vergeles también ha añadido que las variantes son una «verdadera amenaza» para el futuro de la evolución de la pandemia, de tal modo que en Extremadura está predominando «ya claramente» la variante británica, que ocupa ya el 65 por ciento de los contagios en la región y para lo cual se han adoptado medidas desde el ámbito de Salud Pública.

Al respecto, ha recordado que en Extremadura por dicha circunstancia se ha incrementado el tiempo de búsqueda contactos activos de las personas contagiadas (se abre a una semana antes) para «intentar abrir el abanico de todos los contactos estrechos posibles; se aplica un aislamiento «muy estricto» de esas personas; y se ha determinado un incremento del número de días en aislamiento de 10 a 14 días. «Si conocemos poco del virus menos conocemos todavía de la variante británica y otras variantes que están en el país», ha espetado.

Igualmente, ha señalado que la tercera de las «amenazas» que se cierne sobre el control de la pandemia lo protagoniza la movilidad en dos fechas «señaladas» en el calendario, como el «fin de semana largo» de San José y Semana Santa, como días «festivos y que suponen sin duda ninguna una nueva amenaza», y ante lo cual el Consejo Interterritorial de Sanidad ha determinado –recuerda– el cierre perimetral de las CCAA en dichas fechas, entre otras medidas como el toque de queda «máximo» a las 23,00 horas y limitaciones en el número de personas en reuniones.

Finalmente, Vergeles también ha vuelto a invitar a los grupos parlamentarios en Extremadura a la «unidad de acción» frente a la pandemia. «Porque juntos seguro que somos más fuertes para combatir esta pandemia», ha espetado.