Cultura aprueba la extracción del pecio ‘Mazarrón II’

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de su Dirección General de Bellas Artes, ha aprobado este jueves das el visto bueno a la extracción, conservación, restauración, difusión y exposición del pecio ‘Mazarrón II’ y su tratamiento posterior en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqva de Cartagena (Murcia).

Así se ha acordado en la reunión mantenida por el grupo de trabajo constituido junto a la comunidad autónoma de la Región de Murcia y en el que ha participado también el Ayuntamiento de Mazarrón, tras dos años de labor de seguimiento.

En un comunicado, el departamento dirigido por José Manuel Rodríguez Uribes ha adelantado que para «establecer el mejor sistema de extracción, conservación y restauración del pecio, para posteriormente exponerlo y darlo a conocer a la ciudadanía, las administraciones implicadas van a realizar unas jornadas internacionales a lo largo de este año».

Según el Ministerio de Cultura, el objetivo es «crear un equipo interdisciplinar de reconocido prestigio», en el que esté representada la UNESCO. En este sentido, ha detallado que «las labores de conservación y restauración» se realizarán en ARQUATEC, en el Museo. «La decisión acordada es fruto de años de estudio y reflexión sobre las alternativas posibles para la futura conservación del pecio», ha celebrado.

En este sentido, se llevaron acabo una serie de trabajos de mantenimiento tras el paso de la borrasca ‘Gloria’, ya que era necesario «actuar con urgencia» para acometer «nuevas labores de protección general del yacimiento, especialmente, en la caja protectora».

En 2020, el Ministerio explica que se hicieron, en colaboración con el gobierno regional, dos acciones «para la estabilidad del pecio y de la caja que, hasta la fecha, lo protege». También se creó el grupo de trabajo que, en 2021, ya se ha reunido en tres ocasiones.

En dicho encuentro se concluyó que, gracias a las intervenciones del pasado año, «la situación del pecio había mejorado, por lo que se había ganado una ventana de tiempo para decidir la mejor manera de conservarlo». El pecio, fechada en el siglo VII a. C., fue descubierto en 1994 en la Playa de la Isla, en la localidad murciana de Mazarrón.

DOS AÑOS DE TRABAJO

La comisión de seguimiento del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, cuya labor es asesorar al Ministerio de Cultura y Deporte, consideró en 2019 que, con la información existente, «no se podía aprobar la extracción», a la que sí era favorable la comisión científica creada por el gobierno regional de Murcia.

Entonces, recomendó estudiar «otras vías» para «poder mantener la conservación ‘in situ'», lo cual dio generó un acuerdo para que ambas comisiones se reunieran de cara a tomar una decisión al respecto. La Consejería de Educación y Cultura puso en marcha una misión científica para determinar el estado de conservación del pecio, ante la aparición de ciertos indicios que apuntaban a que la estructura metálica que la protege» había perdido estabilidad y podría aplastar al pecio».

Finalizadas las actuaciones, en septiembre de 2019 se celebró una reunión entre representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Mazarrón, en la que se acordó realizar nuevos estudios y redactar un proyecto integral antes de tomar la decisión definitiva.