Calamares rellenos: la receta clásica para que te queden de escándalo

Los calamares son ese ingrediente ‘primordial’, utilizado en gran parte de las cocinas internacionales. Este producto marino ha funcionado perfectamente bien para elaborar grandes platillo de entrada o de cuchara.

Lea TAMBIÉN: LAS CLAVES PARA COCER Y PREPARAR UN BUEY DE MAR EXQUISITO

En algunas de las tantas opciones para cocinar calamares, puede ser en aros o completo, fritos o en salsa, rellenos o con guarnición. La verdad es que las opciones son variadas, pero se destaca su preparación en plancha y guisos.

Lo único que no se puede aprovechar para los platillos es el pico y la concha o pluma que hay en el interior. De resto es perfectamente comestible.

Específicamente en los países de la zona del Mar Mediterráneo es tradicional prepararlo en aros, rebozado y frito. Un plato que en España recibe el nombre de calamares a la romana.

Sobre la procedencia de este platillo, algunos afirman que es de Italia, pero solo son cuentos no confirmados. Y sobre los orígenes de los calamares rellenos específicamente, tampoco hay historia que afirme que son de una localidad en específico.

Algunos aseguran que los calamares rellenos tienen orígenes sicilianos, pero tampoco hay nada asegurado. Muchos aseguran que se trata de la zona por la adición existente de algunos ingredientes como las anchoas y el queso caciocavallo.

Para otros, el plato es llamado ‘calamari ripieni all’Amalfitana’, siendo una receta típica de la península de Amalfi. Otros sostienen que es un plato de Nápoles, donde lo llaman ‘calamari ‘mbuttunat’.

En Liguria también se preparan calamares rellenos con espinacas incluidas en el llenado. Pero las variaciones en la receta son tan diversas que muchos pueden tener su verdad, al igual que el resto de versiones en el mundo.

¿Cómo limpiar los calamares para prepararlos?

¿Cómo Limpiar Los Calamares Para Prepararlos?

Antes de iniciar con la preparación de los calamares rellenos, es necesario conocer la forma correcta en la que debes limpiarlos.

Los calamares pueden ser adquiridos entero o en bandejas listas para su uso. Aunque es recomendable que se compre entero y se limpie en casa, de manera que puedas hacer la limpieza de acuerdo a tu gusto.

Ahora bien, la limpieza de los calamares es sencilla y consiste básicamente en retirar las pocas partes del animal que no son de utilidad. Así que te dejo el paso a paso para que puedas hacerlo de forma correcta.

Paso a paso para la limpieza

Paso A Paso Para La Limpieza

Lo primero que debes hacer es tirar de los tentáculos para separarlos del resto del cuerpo. Para facilitar esta labor, mete el dedo índice por la base del cuerpo del animal y despega las vísceras que notes que están pegadas el cuerpo.

Junto con los tentáculos, extrae la cabeza y las vísceras del animal que se encuentran alojadas dentro del cuerpo. Desecha todas las vísceras.

Tras la cabeza encontrarás una estructura alargada de color plateado, se trata de la bolsa de tinta, debes retirarla con cuidado para que no se rompa. Si gustas, puedes reservarla para preparar algunas recetas con ella.

Es preciso que tengas en cuenta que si la vas a consumir, debes cocinarla ya que si la consumes cruda presenta un nivel de toxicidad.

Ahora, debes quitar la boca que está situada en la base de los tentáculos, y podrás ver como una especie de pico de color negro. Este pico está insertado en el aparato bucal, para extraer el conjunto debes hacer presión con los dedos índice, anular y pulgar justo por debajo del mismo, de modo que te quede una especie de bola.

Ten en cuenta

Posteriormente, retira la cabeza del animal, para ello corta con un cuchillo justo por la zona donde acaban los tentáculos. Seguidamente retira la pluma o concha. Ahora quita la fina piel que recubre toda la superficie del cuerpo.

Puedes retirar también la piel que cubre las aletas, que son las dos estructuras con forma triangular que hay a los lados de cuerpo. Tras la piel, retira las aletas.

Ahora, da la vuelta al cuerpo del calamar para poder limpiarlo por dentro, para ello introduce un dedo por el extremo puntiagudo y empujamos. Una vez que le hayamos dado la vuelta, lo lavamos con abundante agua y retiramos los restos de vísceras que puedan quedar. Listo para preparar.

¿Cómo rellenar los calamares para que queden de otra galaxia?

¿Cómo Rellenar Los Calamares Para Que Queden De Otra Galaxia?

Ingredientes

  • Calamares – 6 unidades
  • Huevo – 2 unidades
  • Cebolla – 2 unidades
  • Tomate – 2 unidades
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas grandes
  • Vino blanco – 125 mililitros
  • Agua – 125 mililitros
  • Perejil – 2 cucharadas grandes
  • Almendra fileteada – 3 cucharadas grandes
  • Sal – al gusto
  • Pimienta negra – al gusto
  • Pan rallado – 4 cucharadas grandes

Preparación

Primero cocina los huevos. Coloca en una olla y cubre con agua. Lleva a ebullición y cocinamos, manteniendo un hervor moderado, entre 8 y 10 minutos. Pasado el tiempo de cocción, retiramos los huevos del agua y dejamos que se enfríen.

Pela la cebolla y pica finamente, coloca en un envase. Corta en trozos pequeños los tentáculos y las aletas de los calamares. Los echamos en el mismo envase con la cebolla. Pica finamente el perejil, y la incorporas al envase junto con la pimienta molida y la sal.

Con la ayuda de una cuchara, mezclamos bien todos los ingredientes. Una vez que los huevos se han atemperado, los pelamos y cortamos en trozos medianos para incorporarlos al cuenco. Mezclamos de nuevo.

Seguidamente, añadimos el pan rallado. Añade un huevo y vertemos su contenido en el envase.

A continuación, rellenamos el cuerpo de los calamares con la mezcla. Una vez que los hemos rellenado, usamos un palillo para sellarlos e impedir que el relleno se salga durante la cocción.

Calienta el aceite de oliva en un sartén y cuando el aceite esté en temperatura, añade los calamares y cocina durante unos minutos para que se doren por todos lados.

¡A servir!

¡A Servir!

Pela la cebolla y añade al sartén donde hemos hecho los calamares. Cocina a fuego medio, hasta que la cebolla se ablande. Luego ralla los tomates. Cuando la cebolla esté tierna, añadimos el tomate al sartén.

Continuamos cocinando para que se evapore parte del agua. Removemos regularmente para que no se quemen. Una vez que estén doradas, las machacamos en un mortero hasta que queden finas.

Cuando se ha evaporado parte del agua del tomate, añade al guiso las almendras molidas, un poco de sal, el vino blanco y el agua. Removemos y cocinamos durante 2 ó 3 minutos. A continuación, introducimos los calamares en el guiso. Cocinamos, manteniendo un hervor moderado, durante un tiempo aproximado de 25 minutos.

Listo, al momento de servir, retiramos el palillo.